¿Mi jabón esta mutando?

Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por Helena.m » 12 Nov 2013 22:49

Hola a tod@s! acabo de hacer este jaboncito y me ha pasado lo que nunca la verdad, al echar la mezcla en el molde he notado que seguía caliente e incluso al poner la mano junto a las tablas o encima del jabon lo he notado calentito, se ha solidificado enseguida ( como en cosa de 10 minutos no mas) y a los 30 minutos mas o menos ha comenzado a salir esa ''mancha oscura'', yo creo que es el color del que se va a quedar, pero, tan pronto? es normal que este tan calentito en el molde? La formula es esta, he añadido como colorante ocre rosa de aromazone ( caolín + oxido de hierro) diluido en el aceite de almendras el cual lo he añadido en la traza junto al aceite de rosa mosqueta.......... ¿Algun@ expert@ que sepa mas sobre el tema? :roll:

Gracias! :beso:

Oliva ............. 250gr
Coco..................... 188gr
Cacao ................... 117gr
Rosa Mosqueta ............ 71gr
Almendras ................ 23gr
Palma .................... 70gr
Sobre engrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 35%
Agua ................................ 183gr
Sosa ................................ 99g
Adjuntos
El jaboncito con la extraña mancha
El jaboncito con la extraña mancha
jabon2.jpg (138.1 KiB) Visto 1033 veces
El jaboncito al poco tiempo de enmoldar
El jaboncito al poco tiempo de enmoldar
jabon1.jpg (110.37 KiB) Visto 1033 veces
sus
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 26 Nov 2011 01:29
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por sus » 12 Nov 2013 23:01

buenas!! no creo que tu jabon este mutando... jajaja... :lol: :lol: :lol: ... sino que esta gelificando. Lo suyo, ya que se ha puesto a gelificar, es que lo siga haciendo para que toda la barra coja el mismo color, sino es un poco rollo, al menos en mi opinión.. que te queda con ese circulo en medio de color diferente. Cuando el jabón coge una temperatura determinada puede gelificar, no pasa nada... no tienes un jabón extraterrestre ni nada por el estilo. En el foro hay varios hilos sobre este tema.
Un besazo!
http://www.flowersoap.wordpress.com
http://www.rubsandsus.blogspot.com
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por Helena.m » 12 Nov 2013 23:10

Ay! menos mal, es la primera vez que me pasa y ya me estaba asustando :smt109 al decirme eso ya me quedo mucho mas tranquila, ademas ha cogido practicamente toda la superficie el mismo color :mrgreen:

Gracias bella! :)
Un besote :beso:
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por agarimar » 12 Nov 2013 23:33

deberías abrigarlo bien para que gelifique completamente, sino podría quedarte a dos colores ;)
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por selene » 13 Nov 2013 01:06

Con esa concentración y la proporción de mantecas duras, y además un molde de madera que es muy buen aislante (bien tapadito), lo normal es que el jabón gelifique. Personalmente, prefiero los jabones que han gelificado, a veces, puede llegar hasta los 70º.
Lo de que aumente la temperatura es absolutamente normal, aunque no aplicaste calor extremo a la mezcla, la propia reacción produce calor y el jabón lo retiene y lo utiliza para que la reacción se pueda seguir produciendo. La reacción en éste caso ha sido más rápida (mayor concentración de la lejía, fricción, mayor proporción de mantecas duras, un buen aislante).
Cuando lo cortes será más suave que otros jabones, seguro que te encantará.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Nov 2013 08:02

Helenita hija mia, que no muta que es gelificacion :lol: :lol: :lol:

Mira esto anda: http://www.mendrulandia.es/index.php?id=24
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por Helena.m » 13 Nov 2013 11:00

Ay que susto me llevé,había leído el concepto de gelificación hace meses pero nunca había visto como pasaba y claro, derrepente empieza a salir eso en mi jabón y yo acojonadita perdida, pensando que podía ser el colorante que por alguna razón se había quedado en el centro e iba a comenzar a salir, cada cinco minutos iba y me quedaba mirando a ver que podía pasar. No lo tapé pero esta mañana nada más levantarme he visto que ha cogido el mismo color todo el jabón y que estaba duro :shock: asique corriendo he ido a partirlo pensando que podía ser demasiado tarde pero no! Ha sido el mejor jabón que he cortado nunca, el corte limpísimo ( dentro de lo que cabe claro está que el cuchillo y yo no nos llevamos muy bien :lol: ) la textura y el color me encantan :)
Ahora una preguntita mas........tengo que dejar las cuatro semanas de mínimo para que cure no? Impaciente estoy para poder usarlo!

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por blanca lopez » 13 Nov 2013 13:06

Hola Elena.

El jabón te va a quedar divino. Que el jabón gelifique o no nada tiene que ver con el curado. Hay que darle las 4 semanas reglamentarias.
Yo todos los jabones los hago que gelifiquen, quedan mucho más bonitos.
Si decides hacerlos así de ahora en adelante lo único que tienes que hacer es tapar el molde con film transparente y abrigarlo con una mantita, pero el molde envuelto entero, no solamente por arriba, ¡¡Y otra cosa muy importante!! nada de destaparlo a ver como va, que pierde temperatura. LO DEJAS ASÍ TAPADITO 24 HORAS. Te lo grito en mayúsculas porque ese es un error muy común....¡a ver como va el jabón....!
Ya nos enseñarás el jabón cortado.
:beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por tam » 13 Nov 2013 17:48

jajajaj yo siempre me fijo como va no puedo evitarlo, levanto la mantita un ratito y digo a va bien y luego tapidamente lo tapo coo se abrigara a alguien del frio, es que no puedo evitarlo :lol: :lol: :lol:
Helena.m
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 19 Feb 2013 17:04
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mi jabón esta mutando?

Mensaje por Helena.m » 19 Nov 2013 10:14

Pues haré un par de pruebas a ver que tal se me da eso de la gelificacion :) el jabón va genial! es casi el que más me gusta de todos los que he hecho :lol: a ver cuando se cure y pueda probarlo qué tal queda, impaciente estoy de poder usarlo!!

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados