Receta jabón de castilla (¿Me podéis revisar esta receta?

Responder
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Receta jabón de castilla (¿Me podéis revisar esta receta?

Mensaje por CDL » 03 Dic 2013 23:05

Hola, quería hacer un jabón de Castilla y leyendo vi que le ponían un 13% de sobreengrasado, entonces yo pensé en añadir extracto de semilla de pomelo, en la traza, para evitar el enranciamiento, no sé si lo he hecho correcto como tampoco estoy segura si he puesto la cantidad correcta, el resultado de momento es que espesó mucho cuando añadí el extracto y me costó enmoldar; hoy he desmoldado y está blandito pero no me disgusta. Otra variación es que añadí azúcar (disuelta en el agua antes de echar la sosa) para que no se quedase muy duro y para proporcionarle algo más de espuma, no le puse aceite de coco porque reseca mucho. Si alguien me pudiera dar su opinión se lo agradecería. Gracias. Esta es la fórmula.
Aceite de oliva virgen.......1340g
Agua............................340g
Sosa.............................160g
Azúcar..........................20g
Extracto semilla pomelo.....15ml
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por lofer » 03 Dic 2013 23:40

Así estaría mejor

Oliva Virgen, aceite de ............. 1340gr
Agua ................................ 355gr
Sosa ................................ 167gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 32%
Lo de las semillas de pomelo no lo necesitas.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por CDL » 03 Dic 2013 23:47

Gracias lofer....¿ y el azúcar tampoco se lo pongo?
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por CDL » 05 Feb 2014 19:02

Después de dos meses empiezo a usar estos jabones que tienen buen aspecto, el único problema es que parecen más jabones de arrastre o crema de manos pues no hacen casi espuma, he pensado repetirlos poniendo un poco de aceite de coco (750g oliva y 250g de coco) pero temo que me resequen la piel pues en una ocasión los hice y aunque los valores en la calculadora eran buenos, al usarlos, la piel se quedaba tirante. ¿Y si añado una cucharada de miel en la traza en vez de coco?. Si alguien lee esto y me puede ayudar, se lo agradecería. Un saludo.Carmen.
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por iclemen » 06 Feb 2014 16:33

LCD los jabones de Castilla ( oliva solo) no hacen apenas espuma, como tu dices es más bien como una cremita, si los dejas curar mucho tiempo ( más de un año) si que tienen y cuanto ,as tiempo de curado más espuma...eso dicen por aquí, yo no tengo un jabón q me dure la paciencia para esperar, pero si lo confirman por aquí puedes estar segura q es así, en cuanto al aceite de coco tiene una limpieza muy alta y bajo el acondicionado, por eso puede resecar, pero los jabones coco oliva por lo menos a mi no me resecan ( claro q cada piel es un mundo) eso si hay q respetar unos márgenes para año suban demasiado la limpieza, que yo recuerde se puede poner has un 20 % de aceite de coco ( en otros hilos creo haber leído q como máximo un 30 % pero creo q predominan más los del 20 % ) puedes probar en la calculadora y hacer alguna fórmula q no pase de ese porcentaje y probar si quieres algo simple a mi me gustan los coco-oliva, si te atreves con algo más complejo yo buscaría un aceite q suba el acondicionado además y probaría a hacer una fórmula equilibrada. Espero que te sirva. :beso:
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por CDL » 06 Feb 2014 18:51

Gracias iclemen por tu consejo, si hay que esperar...,pues espero. Pero mientras tanto iré probando con otros y estos los paso a la " bodega de mis jabones" y que vayan curando
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por axonatriz » 06 Feb 2014 22:52

Puedes añadirle un 30 ó 40% de manteca de cerdo y un 2% de azúcar, te saldrá un buen jabón y ganará en espuma más de lo que da la calculadora, y no te resecará, seguro. :beso: :beso: ; ya nos contarás qué tal.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por Maruja » 06 Feb 2014 22:59

Últimamente no habéis observado que la calculadora no se mueve por mucha azúcar que le pongas?, antes no ocurría.
CDL
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2012 01:40
Ubicación: en mi casa

Re: ¿Me podeis revisar esta receta?

Mensaje por CDL » 09 Feb 2014 23:13

Gracias Axonatrix, mañana pruebo, ya os contaré, saludos Carmen.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados