¿Alguien puede revisar esta receta?

Responder
esedesergio
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2013 15:58
Ubicación: San Pedro del Pinatar

¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por esedesergio » 09 Dic 2013 12:35

Buenos días,

¿Os parece que ésta receta está bien equilibrada? ¿He utilizado una buena proporción de aceite de oliva respecto a la manteca y el coco? Como tenía problemas con la dureza, he añadido un poco de arcilla verde, creo recordar que se debe utilizar un 8% sobre el total de la fórmula, pero añadiendo tanta cantidad se me pasaba, así que he ido probrando hasta equilibrarla. Igual luego ni se nota la arcilla, pero tampoco buscaba hacer un jabon de arcilla ¿Os parece acertado?

Mi intención era hacer un jabón con aceites asequibles porque me gustaría ensayar antes de utilizar otros más caros, y en éste en concreto iba a usar colorantes para hacer firulillos... en fin, me estoy quietecito hasta que lea vuestras recomendaciones, que siempre son enriquecedoras.

La fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias por vuestra ayuda, es genial contar con ésta herramienta!
esedesergio
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2013 15:58
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por esedesergio » 09 Dic 2013 12:56

Por cierto... :oops: las cantidades no serían las indicadas... estaba manejando porcentajes, luego lo adaptaría a la cantidad deseada.

Gracias por todo!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por Carmen » 09 Dic 2013 17:53

La fórmula está bien.
Ten cuidado con los aromas (por si fueran de los que espesan de golpe) porque la arcilla ya espesa la masa.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por Maribel. » 10 Dic 2013 08:25

Otra puntualización. Aunque los valores de yodo, que indica la posibilidad de enranciamiento son correctos y todas las características del jabón son muy buenas, yo bajaría un poco el porcentaje de aceite de girasol o añadiría algo de vitamina E. A veces cuando sube del 10% se enrancia con facilidad. Por lo demás tiene una pinta buenísima
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por Consuelo Espinosa » 10 Dic 2013 09:42

:smt084 :smt084 :smt084
Genial, Sergio!!!! Los valores están genial, pero yo también bajaría un poco el girasol o añadiría Vit E, te están haciendo un experto jabonero!!!!
Lo hiciste ayer??? a ver si una tarde pasas y te enseño nuestro nuevo taller.
:beso: :beso: :beso:
esedesergio
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2013 15:58
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por esedesergio » 10 Dic 2013 11:22

CarmenSaal escribió:... la arcilla ya espesa la masa.
Gracias CarmenSaal!! Imaginaba que iba a pasar ésto con la arcilla... en cuanto a los aromas, he usado aceites esenciales de lavanda y bergamota (que según he leído, al ser cítricos además de aceites esenciales, no suelen acelerar la traza). Creo que me la jugué demasiado al colorear e intenar hacer firulillos, porque la arcilla daba un tono verde potente... próximamente fotos... Igual tengo que trasladar el tema a "Galería de los horrores" :lol:

Un abrazo!!!
esedesergio
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2013 15:58
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por esedesergio » 10 Dic 2013 11:24

Maribel. escribió:...yo bajaría un poco el porcentaje de aceite de girasol o añadiría algo de vitamina E. ...
Maribel gracias por tu aportación... Lamentablemente lo leí tarde y ya no pude añadir vitamina E (que por cierto aún no he conseguido, debo hacerme con un poco)... es genial aprender con vuestros consejos!! Un saludo!!
esedesergio
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 29 Ago 2013 15:58
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por esedesergio » 10 Dic 2013 11:53

Consuelo Espinosa escribió:Genial, Sergio!!!! Los valores están genial, pero yo también bajaría un poco el girasol o añadiría Vit E...
Consueloooo... mi maestraaaa!! jajajaja... pues como ya comentaba anteriomente, no tenía vitamina E, y creo que aposté desmasiado fuerte al colorear (no me riñas, no debería haberlo hecho con la arcilla... pero no nos podíamos resistir... ahora sabemos lo difícil que es!!)

Intentamos hacer el Secret Swirl, dividimos en dos el molde y a un lado volcamos la traza con el verde intenso que resultó de la traza al añadir la arcilla (bueno, lodo del Mar Menor que pronto caerá en tus manos también ;) jajaja) y en el otro lado lo aclaramos con blanco, quedando así un tono verde pastel.... y en el centro un chorrito tintado de violeta (que quedó super intentso al ser la traza verde!)... seguidamente quitamos el cartón separador y con la percha hicimos el movimiento en 8 hasta el fondo...

Puede pasar de toooodo... que se nos craquele el blanco, que enrancie, que los colores se transformen y muten... que el dibujo sea un desastre, que la traza estuviera cortada (las partes con tinte tenían una traza, pero la que iba sin tintar lo estaba menos)... pero.... fue divertidísimo y creo que hemos aprendido un par de cositas de ésta!! Prometo fotos...crucemos los dedos!!

Deseando visitar tu nuevo taller, pronto me dejaré caer :beso: :beso: :beso: Gracias por tu apoyo y consejos!
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Alguien puede revisar esta receta?

Mensaje por Consuelo Espinosa » 16 Dic 2013 08:24

Muchas gracias, Sergio, por lo de maestra, pero me viene grande!!!!
Y puedo asegurar que el resultado está genial, ha quedado muy bonito.
Espero esos lodos del Mar Menor.... :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 16 invitados