jabón de principiante manteca-oliva-coco

Responder
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por Espumilla » 03 Feb 2014 11:34

jabón cortado. se ven unos puntitos blancos, pero fue al cortarlo de arriba abajo arrastró masa clarita encima de la rosa.
jabón cortado. se ven unos puntitos blancos, pero fue al cortarlo de arriba abajo arrastró masa clarita encima de la rosa.
la foto (9).JPG (102.32 KiB) Visto 1154 veces
Muy buenas!

Quería poner los dos mails sobre los jabones que he hecho juntos en un mismo tema, pero el anterior era una receta copiada y este es una receta que he hecho yo. He pensado que mejor iba en el foro de recetas en frío, si me equivoco me lo hacéis llegar y/o borrais el mail y lo pongo donde sea pertinente, aún me cuesta un poquito manejarme a la hora de ver donde hay que escribir. (normal porque se maneja mucha información aquí y hay que mantenerla ordenada).

Dicho esto:

Leyendo sobre el apartado de manteca, como limpiarla y demás, pues uno de esos días que fui a la carnicería de confianza les pregunté si tenían sebo de ternera y si podría pedirles. Entonces uno de los dependientes me dijo que justo le habían traído un animalillo hoy que tenían que trocear aún y que si me esperaba me traía la manteca. Total que el hombre supo que era para jabones y me trajo lo de alrededor del riñón, la manteca en rama he leído que se le llama no?
Hice todo el proceso de blanqueado y deshodorización, aunque creo que no le hizo falta porque eso estaba limpito blanquísimo y sin olor ni nada, una maravilla poco habitual supongo, pero así también practicaba porque nunca se sabe lo que te puedes encontrar en el futuro y hay que aprender a hacerlo todo bien hecho.

Así que como me vi con ese regalito (como me enrollo) pues dije, voy a mirar una formula que tenga manteca, y en ese mismo momento leí consejos de foreros muy expertos a foreros mas novatillos diciendo que lo suyo es atreverse a formular por uno mismo porque si copias recetas luego no sabes lo que te vas a encontrar ni porqué, ni si está bien o mal...total que pensé que después de haber liado el jaleo con la manteca por aprender, pues porqué no probar con un jaboncillo, con ayuda de la calculadora porsupuesto.

La receta que hice fue pensando en 30% de sebo, 20% coco, 50% de oliva. Lo hice pensando en 1 kg y luego lo escalé.
La receta quedó en lo siguiente:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Los datos son según lo que pone en los apuntes de la pagina principal, sobre las propiedades de cada grasa y el % que se recomienda sobre el total del jabón.

Después en la traza puse:

AAEE de naranja unos 15ml
Unas gotitas de AAEE de pachouly para fijar el olor de la naranja,
Y un poco de AAEE de lavanda unos 5 ml
También puse colorante rosa en una parte del jabón.

Cómo estaba acostumbrada a que la traza llegara tarde o quedara muy floja (de las dos experiencias anteriores), creo que esta vez la fastidié batiendo demasiado, y me quedó muy espesa. Así que tuve que ponerlo en el molde un poco a la fuerza y bajo amenazas.

Lo tape bien dentro de un molde de cartón de leche, y lo puse debajo de un radiador, a las horas lo fuí a ver y creo que gelificaba porque estaba muy muy caliente por la parte del centro. Me emocioné parecía como si estuviera incubando un huevo y me fuera a salir el pollito en cualquier momento. :bobsi:

Al desmoldarlo se ven huecos, como burbujas de aire por no haberse reposado bien de estar tan espesa y dura la masa, pero al cortarlo la verdad, ME ENCANTÓ.

En fin, no es gran cosa comparado con lo que se ve por aquí que son auténticos tesoros, pero estoy muy orgullosa de mi jaboncito, ahora me pondré a hacer otro jijiji.

Un saludo y muchas muchas gracias por todos los buenos consejos y toda la información que compartís por aquí!
Adjuntos
desmoldado se veía aún más feillo
desmoldado se veía aún más feillo
la foto (7).JPG (72.8 KiB) Visto 1154 veces
la presentación no da para mucho, mi móvil hace muy malas fotos.
la presentación no da para mucho, mi móvil hace muy malas fotos.
la foto (8).JPG (101.77 KiB) Visto 1154 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por Maruja » 03 Feb 2014 20:03

Pues no, desmoldado y cortado se ve muy bonito, si no te gusta me lo pasas que lo recibiré de muy buen grado,
la próxima vez le pones la traza algo más liquida y un poquito de girasol en la formula,
le falta acondicionado que debe estar más alto que la limpieza, para mi gusto. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por saruca » 03 Feb 2014 22:42

Pues para ser de los primeros se ve genial! Yo creo que es un muy buen comienzo ;) . Y hasta has usado fijador para el aroma del ae y colorante! Por mi parte creo que te has ganado uno de estos :smt084 :smt084 :smt084
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por vicky » 03 Feb 2014 23:02

hola. yo tambien soy principante.
y tiene buena pinta desde mi humilde opinion.
pero esta bien que nos animen a la par que nos corrigen.
un abrazo
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por Espumilla » 03 Feb 2014 23:08

Hola marujaquiñonesabedul,

Acabo de hacer una chuletita al lado de la formula en mis apuntes con el detalle de poner el acondicionado mas alto que la limpieza. Justo te he leido después de hacer otra vez la misma formula, con agua de infusión de te y AAEE de romero. En casa está gelificando debajo del radiador.

Peerooo creo que la volveré a repetir, para terminar el sebo que tengo (tengo que cogerle el truco al punto de la traza, me da miedo que se quede agüilla o falsa traza, no se porqué parece un trauma o algo) con el aceite de girasol, lo que no tengo vit E y he leído que se enrancia. Pero bueno la cosa es que así tendré uno con el acondicionado mas alto que la limpieza y podré comparar.

De todos modos:
a) No creo que le demos tiempo a enranciarse me ducho dos veces al día porque entreno a diario, por eso quiero jabones naturales que tengo la piel frita ya.
b) Tengo que hacer mi segundo pedido online de material porque se me están acabando los que pedí (eran algunos AAEE, un colorante y glicerina) y ahora que ya sé por donde van los tiros pues voy a darle mas leña al mono y la vit E será uno de ellos. También he leido que sirve el aceite de semilla de lino? puede ser? bueno esto es otro tema ya.

:smt099 muchas gracias por el consejo y me alegro muchísimo que te haya gustado!! :smt099

Shariny: muchas gracias por el cumplido!! he estado leyendo mucho y tengo super apuntes ajjaja solo he seguido los consejos de los maestros mendruleros.

Vicky: totalmente de acuerdo, yo tengo la sensación que estoy en una escuela jabonera presencial siempre tienes quien te ayude y te enseñe algo nuevo. :mrgreen:
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: jabón de principiante manteca-oliva-coco

Mensaje por Espumilla » 04 Feb 2014 10:17

Estoy un poco monotema, disculpas por adelantado.

El jabón que dejé haciendo ayer ahora acabo de desmoldar y cortar, tiene un fuerte olor a Romero esta genial.
La receta es la misma, pero el agua la he sustituido por infusión de té negro con flores, tenía fuerte olor pero al final lo perdió y le puse AAEE de Romero. El color ha quedado mas oscurito a mí me gusta mucho así.

Tengo dos dudas:

1- Al cortarlo hay como unas aguas en las pastillas,¿ eso es un efecto desconocido e inocuo o es mala señal? queda bonito, pero no sea que se haya separado algo que no tenía que separarse, batir lo he batido todo estupendamente.
2- Las infusiones se hacen con agua destilada, pero con agua de botella, tipo bezoya o viladrau no sería viable? se puede trabajar con estas aguas? o el tema de la mineralización afecta también la reacción con la sosa.

os dejo las fotos aquí abajo.
:beso:
Adjuntos
aquí están las aguas que os comentaba, como unas rallitas que no quedan mal pero no se si eso es bueno.
aquí están las aguas que os comentaba, como unas rallitas que no quedan mal pero no se si eso es bueno.
la foto (10).JPG (24.85 KiB) Visto 978 veces
la foto (11).JPG
la foto (11).JPG (34.9 KiB) Visto 978 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados