Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Responder
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por Carmen Al » 08 Feb 2014 16:37

Hola, quería hacer esta tarde un jabón con arcilla verde, más que nada para seguir probando con colores y de paso, hacer.... como no.... una buena fórmula en el jabón.

Esta es la que he ideado..

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No sé si con los 5 gramos de arcilla será suficiente, a mí me parece poco, pero es que no tengo aun la proporción de como quedan. Realmente me gustaría que el acondicionado fuese mayor que la limpieza, pero no sé como bajarlo sin utilizar más aceites... Ya he visto que si le añado Girasol, me gusta más como queda pero, no sé si realmente le iría bien a un jabón de arcilla...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Por cierto, la arcilla que quiero ponerle es la roja, es que no me sale en la calculadora..

¿Cómo lo veis? :D
mariajesus
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 Dic 2013 13:09
Ubicación: SAN PEDRO

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por mariajesus » 08 Feb 2014 18:04

Buenas tardes,

Yo creo que puedes añadir hasta el 4 % de arcilla, calculado ese 4% sobre el peso de las grasas. Para diluir la arcilla puedes reservar un poquito de aceite o de agua para disolverla y añadirla cuando salga la traza o simplemente la añades sin diluir cuando salga la traza. Una vez que añades la arcilla, la traza se acelera rápidamente.
En cuanto a la fórmula que has ideado, a mi me gusta, yo creo que te puede quedar un jabón fantástico.

Un saludo.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por Carmen Al » 08 Feb 2014 20:46

Jejejeje, si es que no tengo espera María Jesús... Ya he hecho mi jabón... no le he puesto demasiada arcilla para que no quedara demasiada 'tintura' en el jabón, que no quiero que me pase lo de la mica, que me volví loca echando y se me puso azul eléctrico.

Es verdad que se me ha acelerado la traza, lo que me da coraje es que no logro que me salga blanco. Me explico. Antes de dividir la traza en dos para añadirle a una de las partes la arcilla, le puse aceite de oliva en donde había antes calentado anís (jejejeje me olía a roscos de Nochebuena la casa) en forma de sobreengrasado en la traza y se me quedó como poco ligado, así que le di a la batidora y se me fue espesando... De todas formas, a la hora de enmoldar se me hizo que estaba un poco mousado... Es decir, como un mousses... un mus vamos.. jejeje... Que no sé si me estoy explicando. Me dije, a ver si es al añadirle el aceite de oliva se me va a formar mayonesaaa... En fin, que lo tengo calentito en su molde, bien tapadito en un cajón entre otros paños... Mañana a ver que me encuentro... :roll:

Edito para decir, queee.... se me ha olvidado ponerle vitamina E.... Lo digo por lo del aceite de girasol... La verdad, no creo que se me enrancie, porque tengo a toda mi familia pidiéndome jaboncitos. :smt084 :smt084
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por Carmen Al » 09 Feb 2014 18:55

Bueno, os pongo fotitos de mi jabón de arcilla... Estaba deseando desmoldarlo... y este es el resultado...

Imagen

Tiene un leve olor a anís.... y está un muy fresco... Me llama la atención estas marcas que tiene el jabón en su parte central. Le pasa a la parte que estaba más al centro del rectángulo... Ya dije que la traza estaba un poco mousse... Espero que es que no estuviese cortado, porque batido sí que estaba... ¡Y tanto!

Imagen

Alguien sabría decirme que es??
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por franafri » 09 Feb 2014 23:34

hola! a mi en el ultimo que hice y seque en el horno me ha pasado lo mismo, creo que no llego a gelificar del todo. observándolo me da la sensación que con el tiempo se vuelve mas homogéneo. a ver si te dan una respuesta y salimos de dudas.

saludos
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por Carmen Al » 11 Feb 2014 01:03

Bueno, si es mala gelificacion... eso, como puede afectar luego al jabon? :roll:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por axonatriz » 11 Feb 2014 14:16

Carmen, el jabón tiene muy buena pinta, déjalo secar poniendo las pastillas separaditas y en donde no haya humedad, así se irán difuminando las marcas. Lo que se añade en traza(colorantes, SE, esenciales, etc,) debe estar frío; yo lo pongo en el frigo hasta la hora de incorporarlo, para que no se altere la traza. La arcilla te habrás dado cuenta que hay que diluirla muy bien en su mismo peso aprox de agua o aceite, pero descontando siempre. Para que te queden los colores bien definidos, puedes echar una cucharadita de dióxido de titanio (que es un fijador de los colores ) en los aceites, antes de incorporar la disolución de la sosa y le das un poco con la batidora. :beso: :beso: y sigue leyendo los contenidos de la página principal de mendru, que es una maravilla, por lo bien que lo explica todo, y además nos lo pone sencillo y resumido.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de arcilla. Revisión de fórmula..

Mensaje por Carmen Al » 11 Feb 2014 15:47

Tomo nota. No sabia lo del titanio. Lo podré en práctica. Gracias.

Ahora bien. .La verdad es que puse poca cantidad de la arcilla en el aceite que había calentado con el anís, para ponerlo en el sobreengrasado, y estaba bastante frío (no llovía ná esa tarde jejeje) En el resto de traza le añadi el titanio, algo que me trae de cabeza, el hacer jabones muy blancos sin utilizar este producto.

El aceite de oliva virgen me come todos los colores y hasta ahora es el aceite predominante en mis jabones con un 35 ó 40-50% del jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados