Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfavor?

Responder
Geraldine
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 12 Mar 2014 16:05
Ubicación: Francia

Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfavor?

Mensaje por Geraldine » 27 Mar 2014 19:06

Hola a todos!!!

Hace poco ingresé a este mundo y me ha tenido de lo más entusiasmada, no paro de leer frente al computador, y por el momento lo que me tiene más interesada son las infusiones, oleatos y tinturas, tengo muchas dudas y ganas de empezar a hacerlos pero el motivo por el que le escribo es otro...

Una tía con toda su amabilidad me regaló una esencia aromática artificial de chocolate, según ella en la tienda le dijeron que no había ningún problema en que la usara para hacer jabones así que ahora me he metido en un problema... Ya que tengo esencia de chocolate pensé en que mi próximo jabón podría ser uno con manteca de cacao y empecé a buscar información, jugar con la calculadora y averiguar precios, los jabones que encontré tenían aceite de oliva, manteca de cacao y aceite de coco, el aceite de coco es muy caro en Francia por lo que pensé comprar manteca de karité y la fórmula que logré es más o menos esta:

Oliva Virgen, aceite de ............. 579gr
Karité, manteca de .................. 97gr
Cacao, manteca de ................... 32gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 204gr
Sosa ................................ 88gr

Intenté agregar la calculadora pero me fue imposible :cry:

En el momento de la traza ¿le puedo agregar a la receta cacao en polvo, y si es así, el cacao debe cumplir con ciertas características especiales o me sirve cualquier cacao en polvo comprado en el supermercado?

¿Hay alguna manera de aumentarle la cantidad de burbujas que genera?

Desde ya muchas gracias por todo :smt107

Geraldine
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfav

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2014 19:20

A verrr como digia Arguiñano, ese jabon tiene poco fundamento :lol: :lol:

En cuanto a los aceites lo de menos es si tal o cual receta lleva una cosa u otra, lo que tienes que hacer (y ya lo estas viendo por ti misma) es aprender a manejarte con los aceites que tienes..

Un buen jabon necesita una mezcla equilibrada de aceites duros y blandos,

Un 100% oliva es estupendo tambien, pero hay que tener en cuenta que bueno, bonito y barato es un slogan y no una realidad :lol: :lol:

Siempre que no se utiliza una mezcla equilibrada hay que sacrificar algo, o dureza, o espuma o la vida util del jabon.

Yo te pongo una receta en donde aparece un poquito de aceite de coco y un muchito de manteca de cerdo que me imagino que en cualquier supermercado lo puedes comprar... no es necesario que sea cerdo iberico o frances :lol: :lol: pero almenos esos dos nuevos ingredientes y un poquito de azucar puede ayudar a tu formula jabonosa

la formula es esta, supongo que sabes escalar la receta no?? si no sabes dimelo y te lo explico: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Por cierto todo buen jabon de cacao con esencia de chocolate que se precie debe llevar cacao en polvo en la traza :lol: :lol: :lol: :lol:
Geraldine
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 12 Mar 2014 16:05
Ubicación: Francia

Re: Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfav

Mensaje por Geraldine » 27 Mar 2014 20:29

Y si hago simplemente uno 100% aceite de oliva y en la traza le agrego cacao en polvo y esencia aromática de chocolate???

Quedaría muy malo??? :oops:

Gracias jabonosa, por la respuesta y por la paciencia :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfav

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Mar 2014 18:43

A ver.. pero mujer porque va a quedar malo ¡¡¡ :roll: :roll:

El jabon de castilla (100% aceite de oliva) es reconocido mundialmente como un jabon excelente, ahora bien si buscas una espuma exuberante pues no la vas a encontrar, con el secado y curado mejorará bastante, pero tendras que esperar casi 6 meses.; ademas es un jabon un pelin blando aunque se le puede añadir alguna cosa para darle algo de dureza.

Si le pones cacao puro va a quedar de lujo y de hecho no te recomiendo que le pongas la esencia es decir: o esencia de chocolate o cacao porque el cacao si es bueno 100% cacao puro.... le da un olorcillo super chocolatinoso , por eso si le pones el olor al chocolate igual los dos olores se dan de golpes..o igual se complementan de lujo ...

Tambien le puedes poner cola-cao del normal que no es puro (que le dará un colorcillo majo) y luego la esencia.

¿ no quieres poner nada de coco ni de cerdo?? hija mia como te reduces las posibilidades jabonosas ¡¡

A ver cuentame que aceites tienes, y que aceites podrias comprar pero en poca cantidad y si te molesta usar la cera o la manteca de cerdo o no quieres hacer el sebo de vaca, si la estearina no te gusta, .... en fin... habla por esa boquita de fresa :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Y voy con mi segundo jabón... ¿lo podrían revisar porfav

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Mar 2014 18:55

Mira solo con la manteca de cerdo y un poco de estearina queda bastante bien:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
viewtopic.php?f=10&t=8795[/calc]

Por cierto, sabes que de los cocos puedes sacar el aceite de coco??? incluso de la leche de coco o del coco rayado ......no es mucha cantidad pero bueno :roll:

Mira con cerdo y babasu (si puedes conseguir este aceite sale un buen jabon) Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Hija mia tienes que hacerte con aceites duros, es la mejor opcion, otra seria hacer el castilla en caliente, que yo creo que hasta cierto punto mejora algo mas que si se hace en frio (esta es una apreciación mia no muy comprobada, pero si es cierto que los jabones en caliente parecen tener una cremosidad espumaril especial)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados