Fórmula: 56% soja, 44% sebo de vaca. Color verdoso

Responder
Dryiceman
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2014 06:44
Ubicación: Guarenas

Fórmula: 56% soja, 44% sebo de vaca. Color verdoso

Mensaje por Dryiceman » 19 Ago 2014 07:24

Nota de moderación. Tema dividido.
Viene del tema Saludos y una pregunta del foro Presentaciones y bienvenidas.


En Venezuela el aceite de oliva es muy caro, y los demás aceites escasean, así que quise hacer un jabón básico cuyo principal componente fuera el aceite de Soya, que es lo que se consigue.
Para mejorarle las propiedades lo combine con Sebo de Vaca.
Mi esposa quiso que el jabón tuviese una función exfoliante por lo que decidimos agregarle tanto Avena como Bicarbonato al momento de la traza (entiendo yo que 'traza' es cuando la mezcla ya hace el que llaman 'punto O', o sea, que se forma como una letra 'O' en la mezcla)
Así pues la fórmula fue la siguiente:
238g de Aceite de Soja.
187g de Sebo de Vaca
59g de Sosa
152g de Agua
32g de Avena
32g de Bicarbonato.

Esos gramajes tan raros son producto de usar la calculadora en base a una fórmula para 1Kg y luego reformularla para 700g, que era lo que teníamos como capacidad en los moldes.
En la calculadora pusimos tanto la Avena como el Bicarbonato como Otros. Y puse el sobreengrasado en 0% porque en el momento de la traza no agrego nada de grasa, sino la avena y el bicarbonato.

Pero la mezcla ya antes de echarle los extras mostraba una consistencia rara y color ligeramente verdoso que nunca habíamos visto.
Es la primera vez que trabajo con Sebo de Vaca, pero nada de lo que haya leído sugiere que este pueda provocar un color verdoso. Para más el batidor eléctrico se echó a perder al comenzar a batir y parecía que habían uno que otro grumo.

Por favor, escucho las sugerencias que bien quieran darme.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Saludos y una pregunta

Mensaje por caribeñajaboneando » 20 Ago 2014 04:47

Hola Dryiceman, bienvenido
Yo hago todos mis jabones con un 30% sebo de vaca cómo mínimo y nunca me ha pasado q se ponga verde, también uso soya y coco (ahora manteca vegetal porque el coco asusta por el precio) :-D los tres como base.
La única forma q se me puso verde es por usar hojas frescas de Neem en un batido y congeladas para diluir la sosa
La avena la uso en forma de leche y congelada también, así q el color es casi blanco.
Lo q no entendí es Lo del SE 0 un jabón así es generalmente muy fuerte para la piel... Por Lo menos lo q he aprendido por acá es mínimo 5% en jabones cosméticos
Yo aprovecho los aceites finos: Almendras, oliva, pepita de uva, sesamo, durazno; jojoba y coco para SE 8% y 10% de mis jabones
Quizá la sosa reaccionó con la avena, la pusieron en hojuelas o harina? Y el bicarbonato nadie ha comentado color verde :-D
Sí son sus primeros jabones son valientes de hacerlos con bicarbonato en la traza yo los míos se bicarbonato refundidos con el método de Maruja q no falla :-) no me atrevo en frío y q se me corte
Lamento no ser de mucha ayuda, por la hora l@s expert@s no están conectad@s seguro mañana tienes alguna respuesta :-)
saludos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Fórmula: 56% soja, 44% sebo de vaca. Color verdoso

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2014 18:12

Segun se comenta en el tema del "jabon de bicarbonato" parece ser que no se puede hacer directamente sino que hay que refundir pues se corta el jabon..

Con el 0% de sobreengrasado es eso mismo (o% de sobreengrasado) un aditivo no es un sobreengrasado sino que es algo que se adiciona al jabón y no sustituye al sobreengrasado...

Por lo tanto hay que dejar sobreengrasado y se puede añadir perfectamente aditivo en un porcentaje "seguro sin problemas" de un maximo del 4% del peso total de los aceites

Es importante usar la calculadora y no cambiar los valores por defecto (28% de concentracion y 8% de sobreengrasado) al menos hasta que no se conozca perfectamente que es cada uno de los valores y para que sirven..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados