¿Está bien esta fórmula?

Kayot
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ago 2014 11:09
Ubicación: Añua-Alava

¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por Kayot » 24 Ago 2014 20:40

Hola
Que os parece? Me saldrá un buen jabón?
Sin la sal me da una dureza de 48 y todos los demás valores en 49
Dado que es la primera vez que uso la calculadora y que soy una novatona no se sí es mejor echar la sal o no.
Un consejito por favor que quiero hacer el jabón mañana :bobsi:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

:kiss2:
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por benyi28 » 24 Ago 2014 22:22

Buenas Kayot! bienvenida!
Yo soy de vizcaya, asique vivimos cerquita jaja!
Yo soy un novato también, pero te voy hablar de mi opinión personal,
A mi los jabones con sal no me gustan... pero es algo personal claro.
Yo te hecho una pequeña modificación quitandote la sal ... y bajandote algo el yodo, que siempre está bien,
subiendote un pelín los INS que también está bien, lo único que te ha subido un pelín la limpieza y bajado un pelín el acondicionado.
Simplemente del tema de la dureza... lo he sustituido por un poco de ácido esteárico, q apenas son 10gr y lo prefiero en frente de la sal.
Mírala a ver que te parece ...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Un saludo!
Kayot
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ago 2014 11:09
Ubicación: Añua-Alava

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por Kayot » 24 Ago 2014 23:01

Hola Benyi28
Que bien, un vecino por aquí :lol:
Mi duda era la sal, por lo que voy viendo por el foro, en general, no se usa mucho, pero me daba la fórmula perfecta malabares
Y por otra parte no consigo hacerme a la idea de cuanto supone un punto en la dureza.
La fórmula que me das me gusta, :smt084 la pega que no tengo el ácido esteárico, y he quedado para mañana con mis sobrinas para hacer el jabón. Miraré en la farmacia a ver si lo venden. Si lo encuentro hago tu fórmula y ya te contaré.
Y si no me limitaré a quitarle la sal.
Muchas gracias por tu respuesta. ;)
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por benyi28 » 24 Ago 2014 23:26

Reola Payot!
Mira como igual no encuentras acido estearico,
Te he hecho una formula más sencillita, sustituyendo esta vez la sal por sebo de vaca,
que yo creo que en la carniceria tendrán... digo creo porque la carne en mi casa no la compro yo. :lol: :lol: :lol: .
Mírala aver q te parece...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Respecto a la Dureza... de 49 a 48 pos buenooo jaja,
Es que yo minimo los dejo en 50, más preferiblemente 51-52, es un tema de gustos, como todooooo,
para empezar... hazlo, mal no te va a quedar, ahora te digo por experiencia que ... yo antes hacia una formula que tenia de dureza 47 y se me quedaban un pelin blandos pero lo que menos me gustaba es el tacto y babosidad cuando están usados...
los de dureza 52 se suelen secar y sequedan sequitossssss, es un placer! jaja!
Pero simplemente es mi experiencia guapa!

Cuando hayas hecho el jabón, comentanos que talll!! muakk!!
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por benyi28 » 24 Ago 2014 23:36

Otro opcion que no sea sebo... aceite de palma...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

jaja! Ya tienes opciones donde moverte jaja!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por Carmen » 24 Ago 2014 23:59

La sal aumenta, como ya has podido ver en la calculadora, la dureza y el acondicionado. En proporción tan baja como en la de tu fórmula apenas la notarás.
No es lo mismo un "jabón de sal" que un jabón con un poquito de sal.

Tu fórmula está bien, si quieres aumentar algo más la dureza, puedes ponerle un poco más de sal. Un punto es poca diferencia. Debes tener en cuenta que hay que disolver bien la sal. Hay quien lo hace antes de añadir la sosa, después o reserva un poco de agua (descontada del total de la fórmula) en la que pone la sal y añade la mezcla a la masa de jabón una vez trazada.

Como dices que eres novata y que mañana vas a jabonear con tus sobrinas (intuyo que también son novatas, sino neófitas), tal vez te resulte más cómodo trabajar con números y porcentajes redondos. Por si fuera así, te dejo esta fórmula con los mismos aceites de la tuya.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tal vez sería mejor no hacer tanta cantidad de jabón porque si lo vas a hacer acompañada y sin tener experiencia, en el caso de que no saliera como deseas, la frustración sería menor.

En el foro hay hilos sobre jabones de sal; el buscador te llevará a todos ellos.
Muevo el hilo a Recetas en frío.

¡Buena suerte con tu primer jabón en familia!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2014 11:30

A mi no me ha quedado claro si lo que quieres es hacer un jabon limpiador, el tipico de sal o con mucha dureza (y por lo tanto limpiador)..

Por otra parte todos los valores están en verde, asi pues tampoco entiendo porque preguntar si la formula está bien o no ¡¡¡ pues los valores en verde son valores "ideales" segun un"ideal" de jabon..mejor no puede estar¡¡

Habria que saber que es exactamente lo que buscas para saber si está bien o no está bien la formula¡¡¡ osea que no entiendo es como haber sacado un 10 en matematicas y preguntar si la nota que has sacado es aceptable o no : ¡¡pero si has sacado un 10 mas aceptable no puede ser¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por mendru » 25 Ago 2014 11:40

Yo te diría que por tener girasol es conveniente que le pongas un poco de vitamina E para que no se enrancie.
Suerte!
Kayot
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ago 2014 11:09
Ubicación: Añua-Alava

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por Kayot » 25 Ago 2014 23:50

Hola de nuevo.
Nos hemos tirado media tarde jaboneando y nos lo hemos pasado estupendamente :smt102
Primero hemos hecho un jabón sencillo solo con aceite de oliva.
Y luego hemos hecho la fórmula de CarmenSaal.
Carmensaal tienes razón, una novata y dos neófitas, hay que hacer cosas sencillas.
Había hecho una infusión de lavanda y la hemos echado congelada y aparte de eso el aceite de oliva ha sido dos oleatos que he hecho en el lavavajillas, De lavanda y Romero. Y luego le hemos echado aceites esenciales de lavanda, romero y un poquito de patchouli, todo esto lo he ido leyendo por el foro y es la primera vez que lo hago.También le hemos echado vitamina E, siguiendo el consejo de Mendru. El jabón tiene buena pinta, en cuanto lo corte pongo alguna foto.
Jabonosa, quería un jabón cosmético. Mi mayor duda era la sal, porque he leído opiniones en contra, y la otra duda era la diferencia que suponen los puntos en la dureza, porque si no supone mucho podía prescindir de la sal. Y sí, la fórmula estaba muy guapa toda verde ;)
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos. La próxima vez probaré con el ácido esteárico.
:kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Está bien esta fórmula?

Mensaje por Carmen » 26 Ago 2014 00:09

Oleatos en el lavaplatos, infusión congelada, aa ee con patchouli, vitamina E, fórmula pleno al verde... pero ¿tú que nos preguntabas? ¡Si lo sabías todo antes de ponerte a la faena! :lol:

Lo mejor:
Kayot escribió:Nos hemos tirado media tarde jaboneando y nos lo hemos pasado estupendamente :smt102
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados