SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 16 Feb 2015 15:57

Muchísimas pero muchísimas gracias a todo@s!!!.
Jabonosa yo ahora hasta hay veces que me lavo las manos y no me doy crema pero hasta hace no mucho era imposible se me quedaban las manos como estropajo y si no me las hidrataba grietas y doloooorrr!!! Antes se me olvidaban las llaves de casa en el bolso que la crema de manos!!!!
Creo que primero voy a intentar hacer el jabón de karité que parece más fácil y luego me lanzo al castilla en su versión de caléndula… Si me oye mi madre me mata, ella que es de Castilla y León (no sé si tendrá algo que ver el nombre de este jabón con el nombre de la Comunidad) el caso es que lleva toda su vida viendo hacer y haciendo el jabón con aceite usada para lavar la ropa, y es increíble como quita manchas y blanquea la ropa!!!! Pero hasta que no me he puesto a buscar en internet información sobre el tema jabonero para mis manos yo no sabía ni como se llamaba, toda mi vida le he llamado jabón del pueblo!!!! Pero la pobre anda con demasiado lio como para hablarle yo de mis jabones, así que me aventuré a ver que me sale.
Tengo un par de dudas de ambos jabones a ver si me podeis ayudar.
JABON DE KARITE
- Mil gracias la haré tal cual no quiero hacer mucha cantidad no vaya a ser que me salga un churrro. En la fórmula que me pasas, he visto que el valor del yodo es muy alto, y el INS bajo no? Pasa algo con esto?.
- Con las protecciones puestas echar la sosa sobre el agua destilada fría y mezclar hasta que se disuelva, dejar enfriar y mientras tanto voy derritiendo al baño maria el karite y cuando este derretido echo el aceite de ricino y mezclo. Cuando los aceites y la lejía estén a la misma Tª, echo la lejía sobre los aceites y meto la batidora a velocidad baja y a rezar para llegar e identificar la traza, más o menos como cuanto se tarda?. Puedo usar la misma batidora que utilizo en la cocina o por el tema de la sosa mejor que la que usemos no la volvamos a usar para comida?. La batidora es la normal, es decir no con las varillas de montar la nata verdad?. La mezcla la hago así? no tengo que dejar ningún aceite ni manteca para echar en la traza?, si fuera así que cantidad debería dejar y de qué (karite solo, ricino solo, karite+ricino???)
- Luego ya lo echo en un molde (tengo pensado echarlo en un brick o vaso de yogur, os parece correcto?, por cierto tengo que untarlos con aceite para que luego pueda desmoldar?? Lo cierro con film y lo tapo con toallas y a esperar 1 ó 2 días hasta que endurezca.
- Lo desmoldo con los guantes puestos, lo corto (mejor haciendo sierra o empujando sin más?) Y lo dejo encima de una rejilla como 6 semanas o 2 meses dándole vueltas de vez en cuando. (el lugar para dejarlo durante la curación es mejor que sea cálido o frío, lo digo por dejarlo en casa o en el trastero).
Creo que de éste ya no tengo más dudas (como si fueran pocas!!….)
JABON CALENDULA
He estado “jugando” con la calculadora para reducir la cantidades que me ha puesto deagaua y tengo dudas de si lo he hecho bien, sobre todo por el tema de la infusión y lo que tengo que dejar para disolver el azúcar. Estaría bien así por ejemplo, veis bien las cantidades?. Otra duda que tengo es si una vez lo pongo en el molde lo tengo que tapar con film y envolver en toallas o no, es que he leído que los que tienen miel no se debe hacer y este al llevar azúcar me entra la duda.
Bueno os pongo las cantidades que he calculado para reducir la cantidad de jabón.
JABÓN DE CALÉNDULA
Sobre engrasado 10%
Concentración 30%

388gr. Aceite de oliva virgen extra(Oleato de caléndula)
50gr. Infusión de caléndula
60gr. Agua destilada
47gr. Sosa
12gr. Azúcar de caña (3%)
* Reservar 20g de infusión para disolver el azúcar.
* Disolver la sosa en los 60gr. de agua destilada. Incorporar los 30g de infusión restante previamente congelada, esperar a que se derrita y añadir al aceite cuando esté todo a la misma temperatura.
EN LA TRAZA:
*Templar los 20gr. de infusión para disolver el azúcar, incorporarlo a la traza y mezclarlo muy bien.

Espero vuestras indicaciones!!! Que ganas de ponerme manos a la obra y a ver como sale!!! Rezad lo que sepáis!!!! ;) ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Feb 2015 18:49

[quote="Raquel"]

JABON DE KARITE
- Mil gracias la haré tal cual no quiero hacer mucha cantidad no vaya a ser que me salga un churrro. En la fórmula que me pasas, he visto que el valor del yodo es muy alto, y el INS bajo no? Pasa algo con esto?.

Efectivamente es alto, pero es por la proporcion del aceite de oliva tan alta que lleva, y por el ricino que tambien le hace subir el yodo... aun asi no hagas mucha cantidad y usa tus jabones lo antes posible...no creo que vayan a enranciar de todas formas pero si que es cierto que el yodo siempre viene bien tenerlo en cuenta... esa receta te la han puesto porque tenias pocos aceites... lo ideal es usar aceites duros y blandos en tu receta y trabajarse la calculadora para obtener valores mas apropiados

- Con las protecciones puestas echar la sosa sobre el agua destilada fría y mezclar hasta que se disuelva, dejar enfriar y mientras tanto voy derritiendo al baño maria el karite y cuando este derretido echo el aceite de ricino y mezclo. Cuando los aceites y la lejía estén a la misma Tª, echo la lejía sobre los aceites y meto la batidora a velocidad baja y a rezar para llegar e identificar la traza, más o menos como cuanto se tarda?.

Pues hombre todo depende de si haces bien o mal el proceso :lol: :lol: que no creas a veces cuando somos novatos las cosas no van como deberian ir... Yo diria que no deberia ser mas de 10 minutos aunque depende del aceite de oliva y de la temperatura de los aceites se puede demorar mas tiempo o hacer el jabón en 3 minutos...

Puedo usar la misma batidora que utilizo en la cocina o por el tema de la sosa mejor que la que usemos no la volvamos a usar para comida?. La batidora es la normal, es decir no con las varillas de montar la nata verdad?.

Puedes usar la de cocinar, aunque una buena jabonera te dirá que si vas a hacer jabon mas o menos de continuo mejor tener una para cada cosa; no necesitas barillas a no ser que quieras hacer un jabon batido :lol: :lol:
Por cierto que tanto que te gusta el karite podrias hacer la famosa manteca batida de karite :P :P :P no requiere mas que unas barillas de montar nata malabares


La mezcla la hago así? no tengo que dejar ningún aceite ni manteca para echar en la traza?

Podrias dejar para la traza algun aceite o manteca pero como dices que eres novata total y quieres hacer tu primer jabon pues para no liarte no te hemos mareado mas... para mas información sobre el sobreengrasado ver el supertemazo de nuestra profe maribel "manejando el sobreengrasado" :lol: :lol:
, si fuera así que cantidad debería dejar y de qué (karite solo, ricino solo, karite+ricino???)

No te lies fermosa, que entonces no haces tu primer jabon hasta pasados 6 meses :lol: :lol: :lol:
Los aceites que utilizamos en la elaboracion jabonosa no son todos iguales por ejemplo seria impensable un sobreengrasado de cera de abeja o de manteca de cerdo .. tienes que aprender a distinguir que aceite es mas cosmetico para dejarlo en el SE y cual es mas aceite de base para el jabon (leer leer y requeteleeeeeer el foro)


- Luego ya lo echo en un molde (tengo pensado echarlo en un brick o vaso de yogur, os parece correcto?,

Un vaso yogourt :evil: :evil: :evil: :evil: NOOOOOOOOORRR

por cierto tengo que untarlos con aceite para que luego pueda desmoldar?? Lo cierro con film y lo tapo con toallas y a esperar 1 ó 2 días hasta que endurezca.

JAJA pues mira ahi me pillas porque nunca he usado un brick asi que para no meter la pata no te digo nada yo siempre forro los moldes con el papel de horno, pero no se si la gente lo pone a pelo en el brick o lo forra

- Lo desmoldo con los guantes puestos, lo corto (mejor haciendo sierra o empujando sin más?) Y lo dejo encima de una rejilla como 6 semanas o 2 meses dándole vueltas de vez en cuando. (el lugar para dejarlo durante la curación es mejor que sea cálido o frío, lo digo por dejarlo en casa o en el trastero).
Fermosa hay que leerse los temas del foro porque eso está explicado varias veces ¡¡¡ No lo dejes al sol, mejor a la sombra y que no le de corrientes de aire que se constipa

Creo que de éste ya no tengo más dudas (como si fueran pocas!!….) Agotaa me tienes de responder como se me borre el texto me suicido ¡¡¡¡

Como el primero que vas a hacer es el de karite concentrate en el.. ahh y no cambies las cantidades de agua que te dan en las formulas, si manejas la calculadora haz tus propias formulas bajo tu responsabilidad pero si copias una receta NO CAMBIES NADA ¡¡¡
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Deagua » 16 Feb 2015 20:14

Bueno, bueno Raquel! Vaya estreno...!!! Dos eminencias jaboneras asesorándote y una aspirante intentando que te resulte fácil tu primera experiencia.

-Las proporciones en el jabón de caléndula están todas bien, incluida la reserva de infusión. Se trata únicamente de apartar un poco, lo suficiente para que quede bien disuelto el azúcar y no queden granulillos sueltos que luego en el jabón se notan y raspan.

Axonatriz, el poner azúcar de caña que no blanca, es porque también aporta propiedades. Contiene ácidos de frutas, minerales y polifenoles. Suaviza, hidrata y repara la piel y pensando en Raquel, mejor este aditivo que la miel por el tema de aceleración de la traza. Y de verdad, yo no noto diferencia de dureza entre los jabones con o sin azúcar con ese porcentaje.

jabonosa, tiene usted toda la razón con la avena, es buena buenísima, pero tengo entendido que para las personas alérgicas a los cereales no está indicado y cómo se me suele olvidar preguntarlo, también se me olvida aconsejarlo.
Y por cierto, vaaaya paliza que te has dao contestando a las dudas de Raquel. Eres una crack!!!

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Carmen » 16 Feb 2015 22:19

jabonosa ex-mendruga escribió:Puedes usar la de cocinar, aunque una buena jabonera te dirá que si vas a hacer jabon mas o menos de continuo mejor tener una para cada cosa;
Como no soy buena jabonera, te diré lo contrario de lo que te dice Jabonosa :lol:: uso la misma batidora para todo. Los restos que quedan en la batidora son... jabón, así que no hay más que quitarlo para usarla con alimentos. Una manera rápida y eficaz es meter la batidora en agua bien caliente, como si hicieras mayonesa, y se queda como una patena.

En cuanto al jabón para tus manos, puedes probar con arcilla blanca. Ya sabes que se suele usar arcilla blanca en emplastes para la psoriasis y dermatitis, así que podría irte bien.
Si decides incluir la arcilla blanca en tu fórmula, puedes hacer un jabón con sólo oliva y arcilla blanca. Además, la arcilla evitará esa sensación resbaladiza que suelen tener los jabones jóvenes con sólo oliva. Si en lugar de agua, pones leche, también aumentará la suavidad del jabón.

Espero que logres la fórmula que te vaya bien y que tus manos mejoren.
:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por axonatriz » 17 Feb 2015 01:27

Queridas compis:
Es hermoso comprobar que, en realidad, lo que nos preocupa a todas es que Raquel va a hacer su primer jabón, que es urgente para que sus manos mejoren y que no es fácil que el primer jabón salga bien; por eso, Raquel, te digo como las demás, que te concentres en el jabón que vayas a hacer primero, y cuando lo tengas hecho ya puedes informarte y preguntar lo que necesites para hacer el siguiente ¿ no te parece ? Gracias, jabonosa, por contestarle de forma tan completa y razonada.
Lo que si te voy a decir, Raquel, (porque noto que eres perfeccionista) para ahorrarte algo de trabajo, es que cuando quieras hacer una fórmula pero de menor cantidad de jabón, sólo tienes que irte al penúltimo recuadro de la calcu, titulado "Fórmula", a la derecha del todo verás una casilla con el número 1000, lo borras y escribes la cantidad total de jabón que tú quieres obtener, y por último le das a "reescalar" e inmediatamente cambiarán las cantidades de todos los ingredientes, que serán los que tendrás que poner para tu nueva cantidad de jabón.
Gracias, Deagua, por tu info sobre el azúcar integral.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Iza » 17 Feb 2015 03:20

Aportanto mi granito:

Yo he utilizado como moldes tetrabrik sin forrar y me ha ido genial. Un vaso de yogur de plástico no está mal, pero para sacar el jabón lo vas a tener que romper.
No engrases los moldes. Lo único que conseguirás es que el aceite que pongas saponifique también ; ) Puedes emplear papel de horno, pero el tetrabrik no lo necesita.
Yo utilizo tapers de plástico, del tamaño más pequeño: son del tamaño y forma de una pastilla, los puedes tapar y apilar y los encuentras muy baratos.
No uses nada con superficie de aluminio: cucharas, moldes, cacerolas. El brick viene protegido por una película plástica, por eso no reacciona con la sosa.
Yo también uso la misma batidora para jabón y comida.
Puedes empezar batiendo con la velocidad baja, pero subela después o te morirás de aburrimiento. El jabón no se corta por batir mucho. Se corta por una formulación extraña, o por batir poco.
Antes de desmoldar mira como está el jabón de dureza. A veces lo tienes que dejar más de dos días.
Los artilugios de jabonear no los limpio inmediatamente, sino que los dejo tres o cuatro días para que los restos de jabón saponifiquen y sean menos grasa y más jabón. Luego se limpia mejor.
Hay un montón de hilos sobre como cortar el jabón para que quede bonito, pero lo más sencillo es con un cuchillo grande, sin sierra, y sin hacer movimientos de sierra.
Si no se desmolda bien, lo puedes meter una noche a la nevera, o un par de horas al congelador, ya verás que bien sale.

Besos pa´tos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Feb 2015 11:48

CarmenSaal escribió:
jabonosa ex-mendruga escribió:Puedes usar la de cocinar, aunque una buena jabonera te dirá que si vas a hacer jabon mas o menos de continuo mejor tener una para cada cosa;
Como no soy buena jabonera, te diré lo contrario de lo que te dice Jabonosa :lol::
:beso:
Si eres buena jabonera mencita, lo que pasa es que tienes muchas tablas y ya no haces esa distinción entre unos recipientes y otros, pero sabes perfectamente que aunque tu no lo hagas es aconsejable aconsejarlo asi :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 17 Feb 2015 15:10

Bueno, bueno, bueno... estoy a punto de echarme a llorar de la emoción.... mil gracias que digo mil.... millones de gracias por vuestras respuestas, no os podéis imaginar cuanto os agradezco la información y consejos q me estáis dando.
Espero poder ponerme con mi primer jabón mañana o pasado a más tardar y os voy informando.

Una vez más muchisimas gracias de corazón!!!!!! :beso:
Mana
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2021 03:40

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Mana » 14 Abr 2021 03:52

jabonosa pilar escribió: 16 Feb 2015 11:44 Hola
De todas formas una de las cosas que suele pasar con los jabones comerciales es que resecan la piel... pero cuando comienzas a usar los jabones naturales artesanos esto ya no sucede ¡¡¡¡

Yo recuerdo que en invierno se me hacian grietas en las manos y tenia que usar crema, cosa que ya no me sucede ... ahi tengo muertas de risa un montón de cremas que no he vuelto a usar¡¡¡
Porque nada más lavarme las manos a mi me quedan como ásperas con los naturales?? Mi hijo también tiene la misma sensación!! Llevo años haciendo y sé que lo natural y casero suele ser mejor pero es que aunque haga con un nivel de sobreengrasado alto.. Al enjuagar el jabón se me quedan como ásperas, paso los dedos y como que siento que no corre bien la piel y noto más las huellas dactilares.
He hecho tanto recetas mías como de otras personas que llevan miel, avena, buen nivel de sobreengrasado y nada! La única que no me pasa tanto en una que hice con un sobreengrasado no recuerdo si era de 16% pero aún así me pasa!
No pasa a nadie más?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Abr 2021 19:18

HIja te quedan asperar porque necesita curado y secado, no se pueden usar tal cual (salvo los refundidos o en caliente) o en frio pero hechos muy muy bien.

Naturales son, buenos tambien, pero el proceso no acaba cuando desmoldas, sino cuando dejas ese curado y ese secado, minimisimo 1 mes y medio, mejor 3 meses y ya de lujo empieza a ser con 6 meses.

todo está en el foro explicado con las experiencias y tambien en la pagina principal https://www.mendrulandia.es/conceptos/curado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados