Mi primera receta de jabón con la calculadora

nerre11
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2015 13:44
Ubicación: España

Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por nerre11 » 26 Feb 2015 11:21

Hola a todos!
Como soy novata en todo este mundo, primero daros las gracias por este magnífico foro, en el que cada día aprendo cosas nuevas y segundo, comentaros mi situación. Llevo algunos meses queriendo hacer jabones, pero me daba un poco de miedo porque hay muchísimo que aprender y mucho mas en lo que equivocarse, así que como estoy decidida ya por fin a hacer mi primer jabón, quiero compartir con vosotros mi receta (hecha con la maravillosa calculadora) antes de meter la pata, porque seguramente tenga fallos que solucionar. A ver que os parece, si me dais el OK el fin de semana me pongo manos a la obra.
Es un jabón de avena y miel

A.Oliva...........350 gr
A.Coco...........190 gr
M.Karité.........120 gr
Agua.............230,8 gr (infusión de avena)
Sosa..............89,7 gr

En la traza, Ae de lavanda (30 gotas) cucharada de miel (20 gr apróx) y unos copos de avena para hacerlo un poco mas rústico y si acaso exfoliante!!

Ya me decís, un saludo!!!!!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por axonatriz » 27 Feb 2015 15:42

Hola, nerre11:
Como dices que es el primer jabón que vas a hacer, te aconsejo que no pongas karité hasta que tengas algo de experiencia, pues además de ser caro, te sale una fórmula con la limpieza muy alta. Si pones miel, sólo una cucharadita (la miel hace que suba mucho la temperatura del jabón, así que no hay que abrigar el jabón en el molde; la infusión tiene que estar congelada; los copos de avena los puedes poner sólo por encima, una vez que tengas el jabón enmoldado.
Te paso una fórmula que da un jabón suave, cremoso...vamos que te deja la piel de terciopelo; la manteca de cerdo no es cara y la puedes comprar en cualquier súper; los aditivos que querías poner en el otro también los puedes poner en éste.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Otro consejo: lee la página que está por debajo de la calcu, y los apartados del menú de la página principal.
Que te salga estupendo tu primer jabón. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 16:14

Bienvenida! yo a mi primer jabon le hubiera puesto de todo y mas pero ahora habiendo hecho unos cuantos te aconsejo que la miel la dejes para mas adelante, calienta mucho el jabon y puede hacer hasta el efecto volcán.

Los copos de avena exfoliantes? creo que eso te rasca viva! porque no pruebas a molerlos o machacarlos y lo añades a la traza?
quedara un aspecto rustico muy bonito.

mira, he estado jugando con la calculadora y me ha salido esto:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


da unos valores muy buenos solo con oliva, coco y karite. El karite era demasiado el que ponía en tu receta. Se aconseja un 10% pero he hecho y leído de gente que con concentraciones mayores le ha salido un buenísimo jabon.
Sale un jabon demasiado limpiador si, pero también con un alto acondicionado. No lo he podido compensar, me encantan los valores de la espuma. Vaya... yo lo probaría. Porque no tienes ningún otro aceite para acabar de retocar, no?
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 16:18

Se me ha olvidado, una idea sencilla por si te apetece, puedes cambiar el agua (toda o parte de ella) por leche congelada.

IMPORTANTE: MIEL Y LECHE JUNTAS NO!!
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por lakmé » 27 Feb 2015 17:00

puedes cambiar el agua (toda o parte de ella) por leche congelada
Perdona mi ignorancia de novata que todavía no se ha atrevido a ponerse manos a la obra, ¿por qué tiene que estar congelada la leche? ¿te refieres a echarla congelada a la traza o a haberla congelado previamente y echarla descongelada y atemperatura ambiente?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por Carmen » 27 Feb 2015 18:18

Una fórmula probada que he puesto varias veces en el foro y que alguien más hizo (no recuerdo quién) y dijo que le gustó, la puse en este mensaje.
Para un primer jabón es más práctico poner pocos ingredientes porque así la observación posterior será más sencilla. Poner 30 gotas de aa ee de lavanda es poquísimo, el aroma ni se notará.
La diferencia, en los resultados de la fórmula, entre limpieza y acondicionado no tiene por qué indicar un desequilibrio que luego se notará en el uso del jabón. Hago jabones con más de 55 de limpieza y menos de 50 de acondicionado y el jabón es suave y cremoso. También debes tener en cuenta la dureza del agua del lugar donde vives y, por supuesto, tu propia piel.
Como con todo, el mejor maestro es la propia experimentación.

Muevo el hilo de Proceso en frío a Recetas en frío.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 19:08

Lakme hay que congelarla para que la sosa no la queme y estropee sus propiedades. Se congela y se pone en el recipiente donde se vaya a disolver la sosa, congelada. Entonces se echa la sosa.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por lakmé » 27 Feb 2015 20:02

Gracias por la respuesta, pero no lo entiendo bien. si la leche está congelada (dado que puede que hayamos sustituido toda el agua or la leche) ¿Cómo vamos a disolver la sosa en ella? ¿Luego se lo añadiríamos al aceite? Por lo que he leído hasta ahora, la temperatura es muy importante y hace falta que sea un pelín alta, ¿no bajaría esto en exceso la temperatura?

si me pudieras explicar el proceso un poco más detallado, quizás consigas desasnarme... Con tantas dudas que me surgen leyéndoos, no consigo lanzarme, aunque sé que lo primero es hacer una de las recetas facilitas para principiantes.. pero todo son dudas.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 20:06

lakme cuando echas la sosa el agua se va deshaciendo. Al final acaba deshaciendo el cubito pero la temperatura que coge la mezcla no es tan alta como si partes de la leche natural.
nerre11
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2015 13:44
Ubicación: España

Re: Mi primera receta de jabón con la calculadora

Mensaje por nerre11 » 27 Feb 2015 23:15

Un millón de gracias por vuestros consejos, me apunto todas las recetas que habéis puesto y por supuesto, empezaré con algún ingrediente menos :) !! soapsoap, he comprado un par de mantecas (karité y cacao) aceites no tengo mas pero mi hermana tiene una parafarmacia y tiene algunos que me pueden servir (almendras dulces, jojoba..) pondré mas cantidad de AAEE y los copos los pasaré por el mortero.
Un saludo chicos y gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados