Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enfrío

pili
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2015 16:05
Ubicación: España

Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enfrío

Mensaje por pili » 12 Mar 2015 15:37

Hola a todos, me atrevo a dejaros esta recetita de un jabón que pienso hacer, lo he formulado con la calculadora, las cantinades y valores son:
Aceite de oliva virgen 245 g
Aceite de argán 25 g
Aceite de coco 37 g
Sosa 40 g
Agua 103 g
Aloe 82 g esta cantidad se la restaré a la de agua para preparar la lejía y la añadiré en la traza junto con el aceite

de argán.
Los valores : 78- 126 y 45/ 49/ 44/ 49/ 51.
Si alguien la revisa que me diga si está bien, por favor, me gusta experimentar pero no dañar la piel de la familia. Gracias

Os añado un comentario, con estas cantidades de agua y aloe no creo que funcione. Ayer intenté hacer la lejía con los 40 g de sosa y los 21 g de agua y casi fue imposible disolver. Si alguien tiene otras proporciones, le agradecería.
Avatar de Usuario
CarolinaCN_09
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 20 Ago 2014 06:25
Ubicación: México

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por CarolinaCN_09 » 18 Mar 2015 06:50

¿Congelaste el aloe? Según yo, mega ultra novata, puedes agregarlo congelado en la lejía para que haya más agua para disolver toda la sosa.
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Moira » 18 Mar 2015 07:36

Yo tambien lo agrego congelado y sustituyo todo el agua de la formula por aloevera( me encanta como nos deja la piel)
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Uro » 18 Mar 2015 07:41

Yo todavía soy novata pero en mi opinión subiría la dureza (porque si no el jabón se gasta rapidísimo) subiría la espuma (porque los jabones son más agradables con espuma a no ser que sean tipo sal) subiría la persistencia para que la espuma dure un poquito y subiría el acondicionado (a no ser que tengáis la piel extremadamente grasa)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Mar 2015 10:08

Si dejas bien frio el aloe y tienes mucho cuidado con la disolucion y teniendo un baño invertido (agua fria) preparado puedes hacer el jabon de aloe vera perfectamente con todo el agua.

El ultimo que he hecho ha sido asi con una sustitucion total del agua con aloe vera, eso si, hay que estar muchisimo al loro porque la temperatura sube (almenos a mi me hizo una reacción de temperatura alta) con cambio de color, pero al hacer sucesivos baños invertidos con agua fria no sucedio nada mas digno de mención.. (bueno si, que la traza espesó bastante y bastante rapido pero vamos lo perfectamente predecible en estos casos..)

El aloe era extraido por mi de unas ramas que una compañera del trabajo me regaló.. hay que tener un poco de experiencia para hacer este jabon porque de lo contrario o se te quema o se te hace cemento en un momento :lol:

Como siempre digo y aconsejo pues me pongo en el peor de los casos :lol: :lol: :lol: cuando se quieren hacer este tipo de jabones "extremos" es mejor no liarla añadiendo ademas otro tipo de aditivos, sustituciones y esencias/AAEE que hacen comportamientos impredecibles en la traza.... lo digo mas que nada para no tener que luchar contra los imprevistos de cada uno de los aditivos que suelen tener su propia personalidad :lol: :lol: lo cual no quiere decir que se usen y luego no pase nada.. sino que es mejor ir viendo comportamientos separados ...

Tambien sale un jabon excelente añadiendo en la traza una pequeña cantidad de aloe... 4% del peso de los aceites y ademas ppuedes tambien formular un jabon al 28% pero retirando el agua por aloe añadiendo en la traza hasta hacer una concentracion del 40% ... no se si me explico,

Ese es el consejo que yo doy... no quiero sentar catedra.... solo aconsejar para preveer lo peor que pueda pasar y evitar desastres.
pili
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2015 16:05
Ubicación: España

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por pili » 25 Mar 2015 15:56

Gracias jabonosa ex-mendruga por el consejo. Yo ya había hecho un jabón con Aloe pero le puse poca cantidad y se la añadí en la traza y ha quedado bien, todavía se está curando.
En este último el problema es que quería utilizar todo el aloe que tenía para que no se estropeara y sustituí mucho agua por aloe y claro la sosa no se disolvió bien.
A los dos días seguía muy blando y con bolitas blancas que supongo eran de sosa sin disolver con lo que ni corta ni perezosa me atreví con un refundido que no se si habrá sido una buena idea, ahora está las pastillas secándose pero no se si algún día lograré que estén secas y supongo que el tiempo de curación será de no menos de 4 semanas. ¿No?. Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2015 16:53

Mujer el aloe lo puedes congelar ¡¡¡ no pasa absolutamente nada, comprate una cubitera en los bazares y ahi mismo guardas el gel congelado (hecho cubitos) durante varios meses... no tenias que pegarte el traganton

Pues si está blando hay que esperar y esperar y no desesperar... o tambien puedes intentar hacer el famoso jabon de bicarbonato, del que todo el mundo habla maravillas y parece ser la ultima moda en el foro ¡¡ y se hace justamente en plan refundido...eso hará que tu jabon deje de estar blando pues se pondrá mas durito con el bicarbonato..

Puedes hacer una prueba: la mitad del jabon dejalo secando y curando nuevamente y otra parte añade un 25% del peso del jabon ...igual si está tan blando podrias hacer 50-50% con bicarbonato y asi tendras dos jabones luego pruebas a ver cual de los dos te gusta mas.... yo tengo pendiente de hacer el mio :lol: :lol: :lol:

24 paginas ahi es naaa ¡¡ :lol: :lol: viewtopic.php?f=8&t=17521&hilit=cada+di ... prende+mas
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por K-simple » 30 Mar 2015 15:09

Hola, yo tambien quiero hacer un jabón de aloe todo aloe, no agua.
Ya me pasó con otro con leche de avena lo que cuenta Pili. Quise hacer la lejia con poca agua y menuda pastucia rara que se formó! Apunté bien grande el problema en el cuaderno de recetas para no volver a hacer eso.
La cosa, Jabonosa, es que yo lerda de mi, no entiendo eso de hacer al 28% con todo aloe congelado, for example, y luego añadir en la traza....cuanto?. A ver, puede ser así?: En la calcu, calculo que pongo agua al 40% quies decir, y para la lejia pongo el 28% y el resto a la traza??? :? Dime porfavor si he entendido bien. Tengo un litraco de aloe, y unas partes iran a congelar pero otra quiero hacer un jabón todo aloe. Por cierto, siendo algo desencante, que aceiticos le iran mejor al jabón aparte del oliva?
gracias maja.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por jabonera13 » 31 Mar 2015 11:58

yo para el jabón de aloe soy un poco trocha, pero me resulta muy facil y sale muy bien. utilizo este sistema para todos los jabones de frutas.
formulo el jabón para una concentración del 40% (ojo, esto es un poco peligroso, hay que tener cuidado) me aseguro de que la sosa está fria (generalmente la preparo el dia de antes.)
hago el jabón, en baño maría inverso y cuando está trazado le añado el aloe o la fruta que sea.
Calculo que, con mis cantidades, bajo la concentración hasta un 27-26%, pero luego queda bien, no he tenido problemas con los secados.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Rosa » 31 Mar 2015 13:28

Hola chicas, estoy interesada en saber si no os importa explicar, como se hace lo del baño inverso ? ;) ;) ya lo he leido varias veces, supongo que hay que llenar un baño con agua :lol: :lol: pero los pasos a seguir y en que circunstancias se hace a parte de esta, a ver quien tiene ganas de explicarmelo ¡ gracias ! :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados