Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enfrío

Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por jabonera13 » 01 Abr 2015 12:08

claro que te lo explicamos :) :
es igual que el baño maría pero en frio. llenas un cacharro con agua e hielo y dentro de el metes el jarro donde haces tu jabon. primero a disolver la sosa lentamente en la leche, infusión o lo que sea, mejor si está congelada en cubitos, con paciencia, pq tarda mucho. luego pones los aceites y a darle a la batidora.
esta última parte, la del aceite, la puedes hacer fuera, depende de lo que quieras conseguir. El objetivo es, por un lado, que la sosa no queme el líquido que estés utilizando, y por otro, si sigues el proceso todo el tiempo es que el baño frio absorba el calor que se desprende del proceso de saponificación.
espero que te sirva. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Rosa » 01 Abr 2015 12:33

jabonera muchisimas gracias !! :beso: :beso:
Fijate que yo por hacerlo mas lijero cuando me pongo, una vez que he echado la sosa, suelo cojer un baño para que se enfrie mas prontito, no se si era malo o no, pero claro al enfriarme la sosa mas pronto, podia hacer el jabon mas prontito, ademas me han salido muy bien y la traza me la ha hecho prontisimo

¿ Entonces eso es el baño inverso ? poner el bañito con hielo, e ir derritiendo la sosa muy lentamente :P malabares malabares ya se una cosa mas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por jabonera13 » 03 Abr 2015 13:03

pues sí, justo eso. Pero ten en cuenta que sólo tiene sentido si el liquido donde disuelves la sosa no es agua, el agua no se quema. Solo para infusiones, decociones, leche, frutas.... tiene sentido utilizar esta tecnica.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Raposiña » 24 Oct 2015 10:18

el primero
el primero
ajuste_este.jpeg (108.17 KiB) Visto 2155 veces
A ver. Me da mucha vergüenza porque creo que fui, soy, un tanto inconsciente a la hora de hacer jabones :cry: Os cuento: antes de conocer este foro hice 3 jabones: castilla reciclado, almendras y aloe que es del que os voy a hablar. Primero utilicé un método inventado por mí de extracción del aloe: Cortarlo ponerlo boca abajo para que suelte el líquido amarillo. Cortarlo a la mitad y vaciarlo. Hasta aquí bien. Luego en un blog leí lo de que había que congelarlo para que no perdiera propiedades. Ahí fui a congelarlo así sin batir ni nada. Aún no estando bien congelado le eché la sosa lo deje ahí un rato a descongelar y luego removí para que se acabase de deshacer bien. Me quedo un color como rojizo amarronado. Hice el resto de los pasos del jabón. En la formula sí que use la calculadora porque en el blog estaba enlazada, pero inventándola. Calenté primero la cera y quedó mal disuelta, luego aprendí que era al revés, pero en mi cabeza al ser lo más duro tenía que ir primero, igualmente se la eche al jabón. Bueno el resultado fue que claro, no le confirió dureza al jabón y se quedó blando. Entonces se me ocurrió meterlo un par de horas al horno. El horno estaba de hacer la comida pero ya apagado. En este punto me pregunto si alguien seguirá leyendo xDD no se me ocurrió intentar removerlo ni nada. Resultado: El jabón quedó aún así blando como si por dentro fuese un gel, medio transparente y verdoso por abajo (luego mejoró un poco). Por arriba esponjoso y como con burbujas deshechas y más claro. Además le quedaron puntos blancos que buscando he leído muchos casos que comentaban que era sosa sin deshacer. Bueno ya lo di por perdido el jabón, aún así no lo tiré ya que tocando los puntos blancos no me picaba y pensé si podría ser la cera? El caso que ahora pasando un mes iba a mirarle el pH y como la ley de Murphy, resulta que perdí las tiras, o no las encuentro y claro no quería hacer un pedido sólo para tiras. Como no debo de tener mucho sentido, usé de todas formas en la ducha el jabón, deja la piel mas tersa que otros pero ni pica ni nada. Incluso lo probé en la cara (por comprobar) y nada no pica.

Bueno ya de idiota total porque otra razón no encuentro :oops: . Y después de varios jabones que creo que me salieron bien. Decidí gastar el resto de aloe que tenía congelado. Volví a hacer exactamente lo mismo que de la otra vez como buena humana que repite sus errores. Cuando acabé de calentar los aceites la sosa estaba completamente sin diluir y el aloe semicongelado (eso que tardé bastante y eché un poco de agua -20grs- con el aloe). Me puse al sol a remover con una espátula hasta que se deshizo el aloe pero la sosa nada, ahí andaba aún alguna. Entonces ya desesperada porque no suelo tener hueco en mi casa para hacer el jabón entonces lo hago a las prisas y esto no es bueno. Me puse a batir con la batidora inclinando el cacharro. Así por fin sí que se disolvió la sosa, pero esta vez no se puso tan oscuro el aloe, quizá por no cojer calor, y como ya se estaban enfriando los aceites no dejé que se "transparentase" la lejía la eché ya ahí a lo loco toda junta. Luego a mayores en traza eche sal y aceites esenciales a punta pala porque el "jabón" o experimento llevaba neem. Se puso muy espeso enseguida. Estrené unos moldes que me habían regalado muy monos ;9 y en unas horas ya parecía aquello tieso. Aun así espere al día siguiente y bueno, estaban preciosos los jabones. Después de desmoldar y tener un día secando aparecieron, o es que antes no me fijé, unos grumos blancos. Enseguida pensé en la sosa y aquí una vez mas demostrando mi poca cabeza me puse a rascar y arrancar esos montículos blancos (que no puntos) con las uñas. Probé metiendolos en agua y no se deshacían. Entonces empecé a frotarlos con los dedos y ahí sí. Se deshacían quedando como acuosos pero no picaban casi, más bien me dejaron las manos suaves. Y bueno sin poder medirles el pH y sabiendo que solo se disuelven si aprietas. Me imagino que será aloe?? A pesar de que no muestro mucho aprecio por mis manos parece que tengo un poco mas por mi lengua y no me atreví a hacerles esa prueba. Y hasta aquí la historia. Qué hago, lo sigo usando, lo tiro, dejo de hacer jabones, dejo de escribir estas parrafadas ?¿?¿?¿ :smt053
Última edición por Raposiña el 04 Nov 2015 21:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Miquint » 24 Oct 2015 12:04

Hola, Raposiña.

No está mal la historia, cuando menos bien contada. Supone una experiencia válida de lo que no hay que hacer, que son unas cuantas cosas.

En principio creo que este relato cuadra mejor en "Andanzas y desventuras", que lleva por subtítulo: "Relatos jaboneros, cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista."

El jaboneo requiere método y paciencia, y sobre todo algo de conocimiento. Este se puede adquirir primero a través del estudio, de la lectura de los procedimientos, y después de su puesta en práctica, de la experimentación.
Es fundamental tener claro desde el principio lo que vamos a hacer, desde la creación de la receta a los ingredientes que vamos a poner y los pasos a seguir; los añadidos improvisados de última hora, al tun tun, o el desconocimiento de uno de esos pasos, suelen conducir al fracaso.

En el menú principal de mendrulandia se dan unas indicaciones de los primeros pasos, tan útiles como poco leídas, que debieran ser consultadas de nuevo incluso cuando se lleven unas cuantas tandas de jabón hechas con éxito. Nunca es malo repasar lo que se cree sabido.
Es lo que te aconsejo en este caso, leer de principio a fin el contenido íntegro de http://www.mendrulandia.es/?id=1

Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Raposiña » 24 Oct 2015 12:40

Si la verdad es que iría mejor para ese post. A veces es solo por desahogar ya que esto aunque se lo cuente a alguien. Si no está en lo de hacer jabones no va a saber de qué le estás hablando. Los conceptos básicos sí los leí. Aunque no me viene mal repasar. Paso un tiempo pensando lo que les quiero echar a los jabones. Lo primero que leo aunque no sea por aquí ya me emociono y lo pruebo. Y luego una vez hecha la "desfeita" es cuando llego aquí a ver cual fue el fallo. En este caso varios. La pena que este tema del aloe no lo leí a fondo. Pero de todas formas pensáis que estarían utilizables los jabones? Porque me da pena sobre todo el segundo que es el primero que hago específicamente para mí. Bueno, en cuanto consiga mas tiras les miraré el pH. Y no me atrevo a hacerles mucho más. Creo que debería de momento hacer jabones con agua ya que la sosa se disuelve perfecto y así ya no queda ese resquemor o comecome de la sosa no disuelta, sea esta real o fantasma :? Pero mi familia ahora pide uno de leche. Tendré que estudiarmelo bien primero, sino se masca la tragedia xD Gracias por contestar.
ausente...

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por ausente... » 24 Oct 2015 13:37

Raposiña,a mi me encantan tus parrafadas! :smt084 :smt084 :smt084 .Y te explicas fenomenal! :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Leceriel » 24 Oct 2015 15:42

De todo se aprende... yo aprendo mucho de mis errores, la última la lié con una fragancia de marsella.. y mira que se que las fragancias aceleran la traza.. Si, lo ideal es leer, leer y releer y no querer improvisar sobre la marcha. Es tenerlo todo pensado, calculado y apuntado y no salirte, al menos en mi caso, o cuando somos novatas porque la lías parda. :lol:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Leceriel » 24 Oct 2015 16:46

Rasposiña,
Tenía pendiente subir un post sobre como preparo la aloevera...lo acabo de terminar.
Espero que te sirva.

http://jabonesbyluna.blogspot.com.es/20 ... evera.html

Un saludo
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Receta de un jabón de aloe vera realizado en proceso enf

Mensaje por Raposiña » 24 Oct 2015 20:48

Muchas gracias chicas. :beso: :beso: animáis a seguir intentando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados