Por favor consejo (dudas con receta)

sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Por favor consejo (dudas con receta)

Mensaje por sandrafdc » 21 Mar 2015 15:43

Hola soy muy nueva en esto de hecho solo he hecho un par de jabones , el caso es que de aspecto muy bien pero me gustaría que por favor me dijerais si las proporciones están bien o si son una locura. Yo intento meter en la calculadora estos datos pero la cantidad de sosa y agua me las pone automáticamente y. No puedo meter mis cantidades para. Ver si esta bien hecha o no
Os copio la receta que la copie de internet. Muchas gracias

Ingredientes:
Para medio litro de aceite de OLIVA. Para otros aceites las medidas cambian.
Medio litro de aceite de oliva, usado o nuevo
58 gramos de sosa cáustica (en escamas o en perlas)
148 MILILITROS de agua.
Opcional: esencia o perfume (no sé la medida exacta para esta receta), con cuidado de que sean naturales, porque de lo coontrario pueden dañar la piel.
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Por favor consejo

Mensaje por vicent » 21 Mar 2015 18:48

Te recomiendo que busques recetas más precisas. Para empezar, con todos los componentes medidos en gramos, especialmente si son para uso cosmético. Además, que especifiquen el sobreengrasado y la concentración.
Mejor aún si formulas un jabón tú mism con la calculadora, así podrás hacerlo como te convenga.

Recuerda que es preferible utilizar aceites limpios para jabones cosméticos.
Un saludo! :D
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Por favor consejo

Mensaje por Deagua » 21 Mar 2015 20:12

Hola,sandrafdc!
Decirte que esa fórmula deja mucho que desear. Hacer un jabón cosmético con aceite usado como sugiere,
no lo veo muy apropiado para el aseo personal, ya que el aceite usado pierde propiedades y se degrada.

Para comprobar la fórmula con la calculadora, habría que pasar las medidas a gramos. Un litro de agua destilada pesa 1000g
pero un litro de aceite no.
Pon en la calculadora 500g de aceite de oliva con 8 ó 10% de sobreengrasado y una concentración del 30 ó 35% y te dará las proporciones de agua y sosa para hacer un buen jabón de castilla.
En el foro tienes un sin fin de fórmulas para hacer jabones estupendos con la garantía de haber sido comprobadas y probadas.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Por favor consejo

Mensaje por pompas » 21 Mar 2015 20:15

Hola sandrafdc,

La idea de la calculadora es que esta nos ayude a saber cuánta sosa y agua poner dependiendo del sobreengrasado que queramos y la concentración en función de la grasa que tenemos. Una receta facilita podría ser esta:

500 gr. aceite oliva nuevo
67 gr. sosa
100 gr. agua

malabares
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por favor consejo

Mensaje por sandrafdc » 21 Mar 2015 21:39

Muchas gracias he usado aceite nuevo de oliva no reciclado y pesaba 460 gramos

Que sobre engrasado soléis utilizar? Para la próxima tanda utilizó la calculadora es que no la conocía y me guíe por una receta que vi que decía que era baja en sosa.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Por favor consejo

Mensaje por blanca lopez » 21 Mar 2015 23:39

Usa el 8% de sobreengrasado que es el que te da la calculadora y el 28% de concentración.
Cuando tengas más experiencia ya puedes cambiar esos valores por otros que quieras probar.
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Por favor consejo

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2015 10:46

Hola te veo bastante pez en la elaboración de jabones, ten cuidado y no los regales hasta estar segura de que dominas bien el proceso, sigue las normas de seguridad y haz las pruebas del ph pues es casi obligado cuando se empieza a jabonear ¡¡¡

Veo que esa receta no es tuya sino que la has copiado de por ahi...

Creo que ya puestos a copiar usa las formulas y recetas que hay en el foro porque siempre están contrastadas no por una sino por toda la comunidad forera... osea que son buenas recetas mas o menos faciles pero hechas con cabeza.

Hay un tema "existe la formula perfecta" (se llama asi) con muchisimas recetas, todas con valores digamos adecuados y standars que te darán jabones equilibrados en dureza, persistencia, acondicionado y espuma; unas tienen muchos aceites y otras pocas,....

Usa esas recetas, pero sobre todo debes aprender el manejo de la calculadora, (no es imprescindible pero ayuda mucho a formular y pone las cosas faciles), tambien entra en la web que no en el foro y mírate los conceptos de Sobreengrasado y Concentración que son bastante necesarios entender ¡¡¡ incluso hay temas especificos sobre estos dos conceptos que creo Maribel ha abierto, haciendo una exposición y explicación bastante buena.

Si no haces esto vas a tener problemas con tus jabones y al final vas a tener que abrir varios temas nuevos para que te ayudemos a resolver problemas que muchas veces tienen dificil o mas complicada solución que si se hubiera hecho bien desde el principio..

Como digo es mejor que te tomes tu tiempo antes de hacer un jabon y tener todos los conceptos claros, entonces veras lo divertido y gratificante que es hacer jabon...
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por favor consejo

Mensaje por sandrafdc » 22 Mar 2015 19:00

Muchas gracias por vuestras respuestas, el próximo haré el que me proponéis que es facilito y poco a poco iré aprendiendo
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por favor consejo

Mensaje por Marigé » 22 Mar 2015 20:17

Aquí va un consejo de novata: como dice Jabonosa, lee, lee y lee. Esto sólo tiene un "problema" y es que, cuanto más lees, más quieres leer, porque un tema te lleva a otro, y cuando te quieres dar cuenta, tienes un montón de información que antes ni siquiera te habías planteado que pudiera existir. Vas a aprender conceptos nuevos que te serán muy útiles, aunque al principio te suene a chino.
Por otro lado, verás que también se habla de inconvenientes que surgen a la hora de hacer el jabón, y que te ayudarán a salir del paso.
Haz como te dicen y empieza por jabones sencillitos y poca cantidad. Y, aunque estés copiando una receta, métela en la calculadora, porque te ayudará a aprender a manejarla (aunque viene muy bien explicada). Yo todavía no me he atrevido a inventar ninguna fórmula, pero sí he tenido que modificarla porque me faltaban ingredientes, y he tenido que sustituir algunos aceites por otros que tenía, y ves que cambian los valores de dureza, espuma, etc. y entonces, tienes que modificar las cantidades de los demás, para que el resultado sea el mismo.
Y también te recomiendo que tengas a mano un cuaderno y vayas tomando notas.
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por favor consejo

Mensaje por sandrafdc » 23 Mar 2015 11:45

Muchas gracias seguiré vuestros consejos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados