Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Mensaje por Grete » 25 Mar 2015 10:33

Hace una semana hice un jabón de avena, os paso los ingredientes:
-180 gr de aceite de coco
400 gr de aceite de oliva
0250 gr de agua de avena
75 gr de sosa (en la calculadora puse 80, pero siempre hago 5 menos)

En la calculadora me salía:
Dureza: 48
Burbujas: 56
Persistencia: 45
Limpieza: 59
Acondicionado: 48

Y todos los valores estaban en verde...

Cuando la traza ya estaba bien, añadi una cucharada sopera de miel, y una cucharasa sopera de copos de avena.

Y han pasado ya 5 días, y no lo puedo desmoldar porque está muy muy blandito... es es por que la dureza de 48 es muy poco? Puede ser porque he usado una sosa nueva que nunca había usado?

Ais, que rábia... lo hice con muchas ganas! ;)
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de avena mal....

Mensaje por Uro » 25 Mar 2015 10:53

Espera, el último Castilla que hice tardó también unos 5-6 días en endurecer y el tuyo endurecerá si la sosa es buena (mira los ingredientes)

Solo una cosa con esos valores no pueden salirte todos en verde. Al menos no en esta calculadora.
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de avena mal....

Mensaje por Grete » 25 Mar 2015 10:59

A no? Pues juraría que todo estaban en verde y negro, pero ninguno en rojo... ¿Que crees que está en mala proporción?
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de avena mal....

Mensaje por Elena... » 25 Mar 2015 11:03

Hola Grete, por los ingredientes que citas que has utilizado en tu jabón los valores subjetivos que da la calculadora no son los que mencionas, porque en realidad si has puesto menos sosa has hecho esta fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Es decir has hecho un jabón con un sobre engrasado del 13 no del 8, con lo que el jabón ya sólo por eso ha de quedar más blando y luego la concentración de líquido has usado la del 23 no la de 28 que va por defecto en la calculadora para un jabón normal...con lo que tu jabón tiene un exceso de líquido, eso sumado a las lluvias que hemos tenido, (al menos por aquí...no sé si en Barcelona también) puede hacer bien dificil y largo el proceso de endurecerse tu jabón, tiene mucha agua que perder, será cuestión de paciencia, si estos días hace viento puedes probar a dejarlos en un sitio que aunque no les de el sol si tengan gran ventilación...quizás te tarden el doble o el triple de lo normal en endurecer, encojerán bastante...

Si deseas poner menos sosa en un jabón de la que la calculadora te indica, no es prudente quitarle los gramos a ojo, mejor sube el engrasado y ve siempre que te indica la calculadora para poner, sino cosas como esas te pasarán siempre. :beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de avena mal....

Mensaje por Sayti » 25 Mar 2015 11:42

Hola
Es que no entiendo por qué pones 5 menos.
5 gramos menos!
(fíjate si afecta que pasas del 8 al 14% de SE)( y ya se nota cuando pasas de 8 a 11)

Si es por seguridad, la calculadora ya te calcula ella muy bien esa seguridad de que no quede Sosa libre.
Y mucha agua quizás, asi que a esperar con paciencia.

Y muy limpiador el jabón, no? Cuál va a ser su uso final?
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de avena mal....

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2015 12:38

Sayti escribió:Hola
Es que no entiendo por qué pones 5 menos.
5 gramos menos!
(fíjate si afecta que pasas del 8 al 14% de SE)( y ya se nota cuando pasas de 8 a 11)

Si es por seguridad, la calculadora ya te calcula ella muy bien esa seguridad de que no quede Sosa libre.
Y mucha agua quizás, asi que a esperar con paciencia.

Y muy limpiador el jabón, no? Cuál va a ser su uso final?

Efectivamente, yo no entiendo que se resten ademas y se cambien cantidades de sosa...vamos que no tiene sentido usar la calcu, afinar para que de tal o cual dureza o acondilcionado queden bien y luego poner sosa de menos..

Como te dicen... poner sosa de menos tiene el inmediato efecto de hacer el jabon mas blando... entre otras cosas
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Mensaje por Grete » 26 Mar 2015 08:50

Hola chicas!
Muchas gracias por vuestras respuestas....
Creo que he hecho dos cosas mal:
1. Poner menos sosa (en un cursoq ue hice la profe nos dijo que ella siempre aplicaba un 5% menos de sosa de lo que indicaba la calculadora)
2. Creo que realmente apunté mal los resultados de la calculadora... la próxima vez me guardaré los resultados directamente, no apuntándolos...

El jabón quería que fuera para manos, cuerpo y cara, y para pueles sensibles. Que sea muy hidratante y haga espumita.

Esta fórmula estaría mejor? Dejando los 80,2 de sosa.
Fórmula 26/3/2015 8:49:46
Fórmula 26/3/2015 8:49:46=3¬180¬0.257¬9¬400¬0.19¬8¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC:
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Mensaje por Grete » 26 Mar 2015 08:51

Ais.. no se como poner el link a la fórmula...
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Mensaje por Uro » 26 Mar 2015 10:31

Yo te diría que no asistas a curso impartido por esa monitora nunca más. Porque eso de 5 gr. menos de sosa de lo que indica la calculadora es, como te han dicho, una barbaridad. Imagina también que no es lo mismo restar 5 gr. a un jabón de 3 kgr. que a uno de medio :roll:

Creo que no tienes muy claro los valores de la calculadora porque si pretendías un jabón todo terreno y para pieles sensibles el acondicionado debía estar bastante más alto que la limpieza (claro que a lo mejor lo formulaste bien y luego lo copiaste mal)

La persistencia es un valor que en mi opinión está infravalorado pero que es muy importante. Yo ahora me fijo mucho para que esté en verde :smt050
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de avena mal.... (con miel y 14% SE)

Mensaje por Sayti » 26 Mar 2015 11:20

Bueno.. ;)
No desesperes, no pasa nada.
Esto es bueno para aprender.

Mi primer jabón más elaborado también salió muy blando, plastilina pura que me costó sacar del molde.. Aún se le ve por detrás ( era una bandeja) las señales de la espátula. Pero al final me encantó su efecto en mi piel aunque fuera tan soluble.
Claro que en mi caso, el acondicionado era más alto que la limpieza :roll:
Quizás la avena ayude en el tuyo a ser suave.

De todas formas no desesperes, ánimo y continúa.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados