Jabón de miel por favor ayuda!!!

catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por catatierrita » 26 Abr 2015 18:17

Hola!! Bueno, les cuento que hace unas 2 semanas atrás hice un jabón de miel - avena con aceites de oliva y coco, acá va la receta para 1250 gramos

Aceite de Oliva 770 gr
Aceite de Coco 93 gr
Cera de abejas 12 gr
Sosa 112,4 gr
Agua 262, 3 gr
SE del 8%
Concentración del 30%

En la traza le agregué miel (una cucharada), la cera de abejas, copitos de avena (3 cucharadas), esencia de miel (20 ml aprox ) y Vit E

Esta receta ya la había usado 1 vez antes, había escuchado que no era un jabón fácil de que quedara bien, pero me resultó de inmediato, y quedó exquisito para la piel, muy suave y cremoso; y esta vez sólo aumente los gramos en receta y ahora ya pasadas 2 semanas desde que lo desmoldé, está exudando, tiene una cara mojada (como con transpiración por decirlo) y la otra cara unas pintitas de aguita; ya me ha pasado que a los jabones que le echo aceite en la traza, terminan poniéndose con olor a aceite y amarillos,,,,,,,No sé cuál es el problema por favor necesito ayuda, ya que he perdido como 3 kilos de otros jabones por lo mismo y este de miel va para el mismo lado......

Agradezco sus comentarios y ayuda!!!!

Saludos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2015 09:26

Hola

Lo primero de todo es decirte que no hagas mas jabon¡¡¡ hasta que no encuentres el fallo no te pongas a hacer kilos y kilos de jabón...

Lo segundo aqui va tu formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Si damos por hecho que has pesado bien el problema siempre siempre siempre de unos jabones que no quedan bien suele ser la calidad de la sosa.. entiendo que tus aceites de oliva y coco estan en buen estado y que por ejemplo no has usado un oliva viejo y añejo que tenias olvidado en casa desde hace años.

El coco oliva con miel no es un jabon dificil de que quede bien, es un jabon perfectamente valido como cualquier otro o incluso mas... no se porque dices eso, lo que decimos es que si se añade mucha miel mas de la cuenta, los azucares pueden hacer que el jabon "hierva" e incluso que quede blando.. pero una cucharadita en 1 kilo de jabon no tiene ningun problema

Comprra sosa nuevamente y asegurate o si o si que la pureza es del 99%
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por morenoaniover » 28 Abr 2015 13:01

Pudiera ser al añadir la cera en el momento de la traza, yo hubiera fundido la cera en una parte del aceite y lo hubiese incorporado al resto en frio, asi creo que se hubiese integrado la cera en la totalidad del aceite.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Abr 2015 13:53

uisss como¿¿ que añadio la cera en la traza :shock: :shock: :shock:

A ver¡¡¡¡ releo...replay.... :o :o

Pues si, efectivamente añadió la cera en la traza ¡¡¡¡ :o :o

En fin pues claro efectiviwonder... eso asi no se hace hasta es posible que el jabon se corte¡¡¡

Ya usar cera me parece raro pero añadirlo en la traza, ahora entiendo lo de puntitos en el jabon

Pues nada habra que saber si siempre procede de esa forma para saber si el problema esta en la sosa o en la ejecución tan extraña de hacer jabones
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por catatierrita » 28 Abr 2015 23:05

Ayyy nooo!!!! claro que me equivoqué al añadir la cera de abejas en la traza; la primera vez la añadí junto con los aceites, y lo hago por sus propiedades y por que le da más dureza al jabón. No se suele usar???????????

Bueno, los aceites los compré hace poco y ya he echo otros jabones que han quedado bien con ellos, así que el problema no creo que haya sido ese; mi gran duda fue porque he echo jabones donde le añado aceite de almendras o oleatos por ejemplo en la traza y justamente esos han sido los que no me han quedado bien, y exudan y terminan poniéndose amarillos por fuera y con olor a aceite, entonces no sabía bien el por que si no me resultan, si no revuelvo bien o le echo mucho aceite en la traza o que!!?? y justo con el de miel me sucede lo mismo........creo que debe haber sido por la cera de abejas, que se la eché en un momento que no debía.

Gracias por sus comentarios!!!! Estoy intentando aclarar los problemas que han surgido en algunos de mis jabones para no cometer errores mas adelante.

Saludos!! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2015 11:54

vale vale me voy enterando y afinando.

La cera la puedes usar, lo mismo que por ejemplo la estearina, lo que pasa es que la cera ¿que propiedades tiene?? porque la principal propiedad es ser oclusiva es decir impedir que la piel transpire lo cual va bien para que no se deshidrate, quitando eso no le veo otra propiedad en un jabon salvo matar la espuma, fastidiar la persistencia, y darle dureza con sus contras, y obligarte a trabajar con temperaturas altas.

Sigo pensando que el problema está en la sosa, porque lo que a ti te pasa no puede ser otra cosa: tapas los jabones para que gelifiquen ??? que molde utilizas no será de silicona??? hay muchisima humedad donde vives??

Una cosa es que tu jabon trace bien y rapido (que haciendo bien el jabon o incluso a veces mal sucede) y otra cosa es que el procedimiento sea correcto y los ingredientes esten en buen o mal estado............RESULTADO: jabon con puntitos de cera, exceso de SE justamente lo que te está pasando.

Osea que el hecho de que aparentemente el proceso sea rapido no quiere decir que el jabon (como has podido comprobar quede bien hecho)

Cambia de sosa y añade aceites y mantecas duras a tu jabon el resultado será el correcto..
Grete
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 11 Abr 2013 15:27
Ubicación: Barcelona, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por Grete » 29 Abr 2015 12:37

Yo creo que la cera de abeja se ha de fundir con el aceite vegetal antes de saponificar. Yo la miel la echo en la traza, y aunque al princpio tuve un probelma con el jabón (porque hice y copié mal la receta) al final me ha salido bien.
Como dice jabonosa ex-mendruga, quizá debe ser la sosa....
No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Grete
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2015 13:14

Si, si en los aceites mucho mejor..

En el SE tienes que usarla muy muy caliente, con lo que puede cortarse el jabon, ademas que al caer sobre la masa jabonosa solidifica y queda en pegotes que no se disuelven de ninguna manera
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por catatierrita » 30 Abr 2015 02:05

La sosa que compré no tiene porcentaje de pureza en el rotulado de la etiqueta, pero sólo algunos jabones se me echan a perder y otros han quedan bien (justamente son a los que les echo aceite en la traza, el cuál descuento de la calculadora)....los tapo luego de que están listos y los moldes que ocupo son de silicona, los encuentro más cómodos de desmoldar, pero recién hace unos días leí que eran mejores para este tipo de jabones los de madera....esos moldes los tenía ya que antes hacía jabones refundidos; y por último vivo en una zona costera, pero no encuentro que la humedad es tan alta, como en países tropicales.

La cera de abejas al primer jabón efectivamente se la eché junto con los aceites, esta vez me debo haber traspapelado y se la eché en la traza por error.

Los aceites que ocupo los he comprado hace poco, ninguno debería estar vencido.

Seguiré probando recetas, trataré de comprar una soda caústica de 99% de pureza, no la he encontrado por eso compré la que tengo, pero como digo hay jabones que quedan perfectos y otros que no.

Muy agradecida de que se hayan tomado el tiempo de responderme!!

Abrazos!! :D
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de miel por favor ayuda!!!

Mensaje por Carlotilla » 30 Abr 2015 03:40

Hola Catatierrita: Todos los consejos que te han dado son muy válidos, sobre todo en lo relacionado con la calidad de la sosa, una sosa de mala calidad arruina el mejor trabajo. Te cuento mi truco al utilizar cera de abejas en los jabones y que me ha dado buen resultado.

El punto de fusión de la cera de abejas es 62° a 65° grados centígrados, o sea que hay que derretirla a fuego muy alto y primero que las demás mantecas duras que vayas a utilizar ( coco, cacao,) entonces la pongo a derretir de primera, cuando están bien derretidas le agrego las demas mantecas duras a esa misma alta temperatura, cuando todas están bien derretidas le añado los aceites líquidos que vaya a utilizar mezclo revolviendo por algunos minutos, y cuando ya están bien mezclados dejo enfriar esta mezcla hasta la temperatura en que deseo trabajar ( yo usualmente trabajo a 50° centrígrados), Bueno espero te haya sido de utilidad mi consejito, un abrazo y mucha suerte :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados