Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 26 May 2016 21:06

ceciquimicosa ...decidi empezar a usar graso, tengo una duda: Por que mezclar aceite y sebo? Que sucede si utilizo como materia grasa solo sebo ?

Saludos.... en cuanto a lo que pregunta ceciquimicosa, cuando decidimos formular nuestros jabones con diferentes grasas es por lo que cada una aporta al mismo, por ejemplo el sebo por su dureza, el coco por su poder de limpieza y espuma, el de almendras para suavidad y acondicionado, entre otros... cada uno de los aceites son ricos en algún ácido graso (laurico, miristico, esteárico, oleico) que si te fijas en la calculadora, ella te dirá el % aproximado que tiene cada uno, los cuales son los responsables de los parámetros que tomamos en cuanta para escoger una formula... no entiendo cuando dices que mas natural si usas grasa animal? por supuesto que todos los aceites que compramos en el mercado industrial deben venir enriquecidos con tocoferol para que no se enrancien, en cuanto a desodorizar y blanquear no cambia la estructura del aceite tampoco, todos esos pasos a mi juicio también benefician al jabonero.... cada grasa es diferente por su naturaleza, la manteca vegetal da unos jabones duros, cremosos, a mi juicio muy parecido al sebo, lastima que no la tenemos en la calculadora para ver los porcentajes de los acidos grasos y compararlas de forma mas cientifica, por alli esta el crisco, pero no tiene el mismo SAP, aunque si puede orientar mas o menos como seria un jabon con manteca... saludos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 26 May 2016 23:47

saludos
Alle9219 escribió: les cuento que llevo tiempo al igual que muchos formulando y probando, yo conseguí no hace mucho sebo procesado...
Espero estés bien... en cuanto a tus dudas, yo la verdad tengo mis reservas con ese sebo listo para usar, porque las personas que lo han comprado señalan que tiene mal olor, eso quiere decir que no fue tratado, lo cual lleva también al hecho de que pronto se tornara rancio por los ácidos libres en el, si tiene olor y color (debería ser blanco) eso te da la idea de que no fue procesado, tendrías que hacer todo el proceso que aparece en la pagina principal de mendrulandia... si formulas un jabón solo con sebo y manteca vegetal, eso no va a dar nadaaaa de espuma, te recomiendo que formules con coco o palmiste para mejorar limpieza y espuma... el genapol, verifica primero que sea cosmético (en el comentario de Jhonatan encontraras la información), no lo coloques en la traza porque va a competir con el proceso de saponificación, ademas este debes mezclar con un poco de agua, para luego adicionar al jabon, por eso deberias usarlo es con jabones refundidos...
saludos :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por cherylhr61 » 27 May 2016 23:52

Buenas noches a todos, quiero felicitar a Jhonattan, Profquimica, Isa-Soap y agradecerles por tan interesantes participaciones. Que nos dejan una ensañanza. De verdad muchas gracias por tomarse el tiempo y explicar tan detalladamente. Isa-Soap, te felicito doblemente por tu pagina de Facebook, tienes muy buenos temas. Gracias por eso........Quiero disculparme con Mcboboy por no haberle contestado antes. Lo que pasa es que no entro al foro con la frecuencia que quisiera, muchas veces por falta de tiempo o por la misma crisis que nos deja sin electricidad y sin internet. Tambien quiero decirle a Mcboboy que yo no soy muy experta, que hay muchos foreros en esta pagina que podran ayudarles mucho mas que yo. Igual estoy a la orden para lo que pueda ayudarles. En relacion a la formula que pides Mcboboy, te comento que puedes utilizar 3 grasas que a mi me han funcionado bastante bien, Aceite de Coco, Manteca Vegetal y Aceite de Soja. Al dia de hoy esta muy dificil, casi imposible conseguir el Aceite de soja y esta semana no he conseguido la Manteca Vegetal, esta ultima la podrias susituir por aceite de palma, que tampoco se consigue. Espero haberte ayudado. Feliz Fin de semana
DIGI_3
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 May 2016 20:23
Ubicación: VENEZUELA

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por DIGI_3 » 28 May 2016 07:24

Hola amig@s buenas noches, gracias amigos jhonatan y juanfvenezuela por el aporte, pues te cuento amigo jhonatan que es precisamente con las tresco que he tenido este inconveniente, inicie con la palmi y la aura y pues una maravilla realmente llegan al punto de traza super rapido y con una calidad que adoro, pero de terror con la tresco he comprado la diferentes opciones que ofrecen y de verdad con ninguna me ha resultado, compre un buen lote y desastre, cada una varía allí estoy de acuerdo con el amigo juanfvenezuela porque en si la propia textura color y otras observaciones a simple vista de la manteca son diferentes. Ahora bien amigo jhonatan tu hablas de que detectas que tienen un num de sap levemente menor, en mi caso yo hablaria de un indice mayor de saponificación porque he necesitado aumentar la cantidad de sosa y llevar al maximo la concentración (50%) para poder lograr algo, e incluso he tenido en la mayoria de los casos que despues de unos 40min de agitacion dejarlo en reposo hasta el dia siguiente y trabajarlo con refundido y nuevamente agitaciòn alli si por un lapso mas corto y logro el objetivo, crees que me esta faltando algun detallito que se me este escapando con el cual pueda lograr que saponifique el mismo dia sin esperar ese dia de reposo para un reproceso el cual resulta bastante tedioso, quizas algun tips en el paràmetro temperatura. Bueno agradecida con sus comentarios, espero puedan continuar ayudandome al respecto. Abrazos!!!
LeBleu
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2016 01:41
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por LeBleu » 29 May 2016 01:49

Buenas noches amigos.

Tengo rato ya leyendolos y he aprendido de cada uno de sus comentarios.
Actualmente realizo jabon para mi familia y amigos, a base de aceite de palma, soya y coco.
Pero el aceite de palma o no se consigue o esta carisimo, hace un poco mas de un mes compré un cuñete y me costó 16300, pregunté ayer y me lo aumentarin a 48 mil. Cosa que es impagable.

Tienen alguna lista de provedores de este tipo de aceite.
Agradeceria su ayuda.
sarinee12
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2016 06:44
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por sarinee12 » 30 May 2016 04:35

Buenas noches amigos, saben soy nueva en el mundo de jabones y por lo duro que me ha sido conseguir la sosa aquí en puerto ordaz he decido ayudar a manera de proveedor vendiendo la soda cáustica. Quienes estan interesado??? Por kilos! Pueden contactarme He leído mucha información buena de este foro y agradecida a todos por que se ve que entre venezolanos y personas de otras partes aun hay solidaridad y ganas de ayudarnos!


No se si puedo dejar mis tlf aquí?
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por cherylhr61 » 30 May 2016 22:01

Hola LeBleu, hay una señora que la puedes conseguir por Facebook "Essenciallpiel" que esta vendiendo Aceite de Palma RBD en 3400 bs el Kg. ella se llama Noely Arrieta su numero de telefono es 0424.6918007.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 03 Jun 2016 04:32

Hola DIGI_3, te explico de forma breve. El número de saponificación es la cantidad necesaria de KOH en miligramos para saponificar por completo 1 gramo de grasa. El número de saponificación de la grasa es algo intrínseco al "peso" de los ácidos grasos que la componen, ya que las grasas en esencia son mezclas de ácidos grasos con sus triglicéridos y material no saponificable. Amplío lo que mencioné en mi comentario anterior, el hecho de que tardes en alcanzar el punto traza implica que esa manteca tiene muchos insaturados. Te explico con un ejemplo, las grasas ricas en ácidos oléico, linoléico, linolénico y ricinoleico tardan más en saponificar que las grasa saturadas, ésto debido a que las insaturaciones hacen que la estructura del ácido graso no sea lineal, sino "doblada", incluso sobre si misma cuando se tienen varias insaturaciones. Por tanto, esa falta de linealidad en la molécula del ácido graso insaturado hace más difícil que el NaOH la saponifique. La velocidad de saponificación de la grasa NO tiene que ver directamente con el número de saponificación, sino con la cantidad de grasas saturadas e insaturadas que la componen. Espero haber aclarado tu punto.

El amigo juanfvenezuela tiene razón al decir que las mezclas para hacer esas mantecas NO son constantes y depende de lo que esas empresas tengan a la mano. Saludos y feliz noche.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
entreanthony
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2016 05:08
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por entreanthony » 04 Jun 2016 15:00

Hola buenos dias saludos, ayer hice mis primeros jabones con esta formula:
Sebo de vaca ........................ 449gr
Soja, aceite de ..................... 135gr
Coco, aceite de ..................... 90gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 235gr
Sosa ................................ 91gr

Conseguí varios problemas, uno de ellos se endureció rápido la mezcla y casi no alcanzo a colocarla en los moldes, creo que tengo un problema de concentración, por favor ayúdenme. Pero descubrí que, no solo tengo paciencia para preparar el sebo de vaca, sino que me queda bueno, también me hice unos moldes de yeso buenos que funcionan bien, replique un mango para hacer una linea de mango en honor a todo lo que nos ha ayudado esa fruta en estos momentos en Venezuela jejeje.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 07 Jun 2016 15:46

Saludos, espero estén bien... respetando una de las normas del foro, publico por aquí la respuesta que le di a entreanthony quien me consulto al privado, es importante compartir y alimentar el foro con las opiniones de todos, solo así podemos aclarar dudas.. espero otras sugerencias para el y así aprender yo también :D :D :D
En cuanto a tu consulta, lo primero que debes tener en cuenta, es que estas trabajando con grasas duras, por lo tanto la mezcla sera así, cuando se trabaja en sebo como base (es decir, este en mayor proporción), alcanzas la traza en 5 min y mas si usaste el aceite o hidróxido calientes, lo ideal para ellos es que estén a menos de 40°C aunque sabemos que el sebo no lo podemos dejar enfriar totalmente porque endurece, pero hay un punto entre esos extremos que es el ideal para trabajar, yo diría que entre 30 y 35°C seria lo adecuado, igual tienes que trabajar rápido porque traza de una, la soja ayuda a disminuir eso, pero no te dará mas de 2 minutos adicionales, todo esto tomando en cuenta que el proceso que usas es en frío, si trabajas en caliente, tendrías que adicionar yogurt a la mezcla cuando baja el pH, para poder fluidificar y agregar los aditivos (color, fragancia, aceite especial, otros) o lactato de sodio.
La concentración te varia la cantidad de agua en la mezcla, en este caso (quieres bajarla a 26%) la disminuiste lo cual te aumenta la cantidad de agua, es una opción para manejar mejor la mezcla, pero igual te va a trazar rápido, ademas debes ser cuidados@ cuando aumentas la cantidad de agua, porque cuando se va secando puede perder la forma el jabón.
La cantidad de coco que quieres usar en traza (62,4g de aceite de coco en la traza), imagino que la descuentas de los 100 iniciales, me parece bien para tratar de ver si se salva del hidróxido y queda para hidratar algo la piel, es difícil que los aceites no se saponifiquen en un proceso en frio y por eso se suelen usar en la traza, sin embargo es una apuesta que muchos hacemos para ver si la reacción nos deja un poquito de ese aceite especial que usamos.. Espero darte las respuestas que necesitabas.. saludos :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados