Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

juanfvenezuela
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2015 17:28
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por juanfvenezuela » 29 Jun 2016 16:23

Para aumentar la espuma en nuestros jabones, tenemos aceite de coco y palmiste (si saben donde vendan, dejen la nota), pero para que aporten espumas, lo deben colocar en la mezcla de aceites antes de agregar el hidroxido de sodio, para que sean saponificados, ya que si lo agregan luego de que alcanze la traza, saponificara muy poca cantidad y se pierde su aporte de espuma, en este caso los aceites solo serian emolientes de la piel... este punto en especial esta ampliamente discutido en otros hilos del foro.
Runita escribió:Hola gente bella de Venezuela,

Tengo un par de dudas: ¿hay diferencia entre la manteca de palma y la oleina de palma? La otra duda es que diferencia hay (jabonil) entre el aceite de coco prensado al frío y el que es en caliente? Y una tercera duda, jeje, me regalaron aceite vegetal, así sin más, no se aún la marca ¿como puedo saber más o menos el índice de saponificación, que pongo en la calculadora?
Amiga, aca debes tener cierto cuidado... la manteca de palma real, viene de la hidrogenación del aceites de palma RBD, pero como su contenido de solidos es muy bajo, poco lo hacen.
Ahora cuando se procesa el aceite de plama crudo, despues de filtrado y desgomado, se lleva a una unidad de fraccionamiento y de ahi se obtienen, Acidos Grasos (Acido Oleico y Palmitico), oleina de palma, estearina de palma y aceite de palma, tanto el aceite de palma y la oleina a temperatura ambiente son liquidos, la esterina de palma es solida de color blanco y aspecto como una manteca y finalmente los acidos grasos es solida tambien, pero de color amarillento intenso, no es homogenea y al contrario de los anteriores tiene un fuerte olor.
De ahi el problema de identificar lo que te vendan como manteca de palma, pues por lo general te estaran ofreciendo estearina de palma (2500 Bsf por kilo), que da un jabon blanco muy duro o acido graso (28 Bsf por kilo) que te da un jabon de baja calidad, no tan duro, con un olor fuerte desagradable y color crema intenso.

Del aceite que te regalaron, pues no te compliques... desde hace bastante tiempo las plantas aceiteras en venezuela no procesan aceites 100% de un tipo, eso de aceites 100% maiz , 100 % soja, 100% girasol quedo atras hace varios años, ahora todos los aceites que producimos aca, son mezclas de palma,soja, girasol, ajonjolí y otros, que hacen de acuerdo a la disponibilidad de los inventarios en las plantas, buscando mas que nada un color no tan oscuro y que no enrancie tan aprisa. Asi que no te queda de otra, usalo y has tus propias pruebas. Ahora que valor de SAP usar, salvo que tengas la posibilidad de hacer los ensayos de indice de saponificacion tu misma, usa en la calculadora cualquier aceite de los que te mencione para calcular, pues los SAP no varian tanto de uno a otro, con eso tienes para estimar la cantidad de soda a emplear, lo que si es que no vas a poder estimar las propiedades del jabon, hasta hacerlo. Lo que si debes es colocar un %SE al menos de 4%, para garantizar que no te quede soda en exceso.
Vicky205
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jun 2016 18:31
Ubicación: Isla de Margarita, Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Vicky205 » 29 Jun 2016 21:54

Hola Buenas Tardes:

Soy de Margarita y estoy tratando de incursionar en el mundo jabonero, el problema es que por estos lados es mucho más difícil conseguir todos los ingredientes, pero a pesar de eso, estoy muy entusiasmada.

Voy a recien probar con unas bases de glicerina que compre a una jabonera de Maracaibo, pero me gustaría probar con una fórmula propia.

Les dejo por aqui una fórmula que hice en la calculadora a ver si la pueden revisar y decirme que les parece.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias de antemano a todos por la maravillosa información que brindan.

Saludos.
davidrc1985
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2016 23:31
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por davidrc1985 » 01 Jul 2016 02:07

saludos desde Maracay Venezuela. soy nuevo y tengo una pregunta que espero me puedan ayudar,quisiera saber como llevo una sosa caustica de 95% a 14%.. ejemplo,si me dice que son 20 kg de sosa caustica a 14% como lo haría?
Grecimar
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2016 20:19
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Grecimar » 01 Jul 2016 05:59

Hola Dgutierrez057, utiliza en la calculadora aceite de soya normal. los aceites hidrogenados se encuentran en forma sólida.
Jabones_sxt
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2016 15:52
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jabones_sxt » 04 Jul 2016 15:26

Buenas tardes quisiera hacer una pregunta por aqui soy nuevo con respecto de esto de hacer jabon.... apenas voy comenzado.... y ahorita tengo a la mano aceite de coco, genapol, aceite de palma se podria hacer algo bueno con eso? ya lo e puesto en la calculadroa pero me gustaria que fuera mejor la combinacions y tratar de ahorrar lo mas recursos posibles... la ultima vez utilize solo el genapol con el aceite ( y la sosa por supuesto) y quedo un buen jabon pero me gustaria mejorar..... que me recomienda? les agradeceria que me respondiera.... saludos desde venezuela
Runita
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ene 2016 17:09
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Runita » 04 Jul 2016 17:27

juanfvenezuela escribió:Amiga, aca debes tener cierto cuidado... la manteca de palma real, viene de la hidrogenación del aceites de palma RBD...
Muchas gracias, por todos los datos, al final me regalaron lo que yo quería que era soya. Respecto a la palma, los galones que venden que dicen aceite de palma u oleina de palma ¿son lo mismo? En mi desconocimiento pienso que si, pero no tengo idea. Manteca de palma, hace rato que yo no encuentro, igual siempre estoy mirando.

¿Estás en Caracas? Acá venden aceite de coco prensado en frío en biorganica y en salad bistro bar en el san Ignacio, no es barato, para nada, hay una gente que son Naturinas, se pueden contactar pòr ig, repito no es barato pero sí de buena calidad. Un Sr me está ofreciendo prensado en caliente, muuuuuuuuuuuuuuucho más económico pero no sé cuál es la diferencia (jabonil) entre un tipo de aceite y el otro. Cuando pruebe que el Sr es confiable puedo pasarte el dato.
davidrc1985 escribió:saludos desde Maracay Venezuela. soy nuevo y tengo una pregunta que espero me puedan ayudar,quisiera saber como llevo una sosa caustica de 95% a 14%.. ejemplo,si me dice que son 20 kg de sosa caustica a 14% como lo haría?
Amigo más arriba en el hilo hay un Sr que lo explica muy bien, ve más arriba y dale un ojo.
Runita
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 25 Ene 2016 17:09
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Runita » 04 Jul 2016 17:39

Vicky205 escribió:Soy de Margarita y estoy tratando de incursionar en el mundo jabonero, el problema es que por estos lados es mucho más difícil conseguir todos los ingredientes, pero a pesar de eso, estoy muy entusiasmada...
Amiga, yo la veo muy bien. Tienes casi todo en verde.. Yo veo bastante bien los valores.. malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Maribel. » 04 Jul 2016 19:31

Hola a todos
Leyendo las distintas páginas de este hilo, veo que se tratan un montón de materias diferentes. Hay muchos temas tratados que no tienen nada que ver con los problemas específicos existentes en Venezuela.
Yo entiendo la necesidad y la utilidad de un hilo que pueda echar una mano en la situación de carencias que vive vuestro país, y que ayude en cosas como encontrar proveedores o utilizar productos locales, pero creo que se están tratando muchos temas de carácter general que estarían mucho mejor englobados en otros hilos del foro, o que ya se han hablado.
Esto dificulta mucho encontrar la información, mezcla temas y también alarga el hilo de manera que hace muy dificil seguirlo.
Para que la información sea clara y fácil de encontrar para todos, os pido que los temas locales específicos se traten aquí, pero los temas generales los tratéis en los hilos correspondientes del foro general, y así la información queda ordenada y a disposición de quien la pueda necesitar . Esto no sólo beneficia a los usuarios venezolanos sino a todos los usuarios del foro. Por favor, ayudadnos a mantener el foro ordenado
Gracias.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ceciquimicosa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2016 03:09
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por ceciquimicosa » 13 Jul 2016 22:16

Saludos.... en cuanto a lo que pregunta ceciquimicosa, cuando decidimos formular nuestros jabones con diferentes grasas es por lo que cada una aporta al mismo, por ejemplo el sebo por su dureza, el coco por su poder de limpieza y espuma, el de almendras para suavidad y acondicionado, entre otros... cada uno de los aceites son ricos en algún ácido graso (laurico, miristico, esteárico, oleico) que si te fijas en la calculadora, ella te dirá el % aproximado que tiene cada uno, los cuales son los responsables de los parámetros que tomamos en cuanta para escoger una formula... no entiendo cuando dices que mas natural si usas grasa animal? por supuesto que todos los aceites que compramos en el mercado industrial deben venir enriquecidos con tocoferol para que no se enrancien, en cuanto a desodorizar y blanquear no cambia la estructura del aceite tampoco, todos esos pasos a mi juicio también benefician al jabonero.... cada grasa es diferente por su naturaleza, la manteca vegetal da unos jabones duros, cremosos, a mi juicio muy parecido al sebo, lastima que no la tenemos en la calculadora para ver los porcentajes de los acidos grasos y compararlas de forma mas cientifica, por alli esta el crisco, pero no tiene el mismo SAP, aunque si puede orientar mas o menos como seria un jabon con manteca... saludos[/quote]

Buenas tardes, Gracias por la explicación profquimica. Si, la duda es que como quiero hacer un jabon lo mas natural posible, pense que al mezclar grasas y aceites, al agregarle un aceite refinado podria quitarle ese valor de "natural" al jabón; El tocoferol es el antioxidante???. Y lo demás? la parte de Blanqueo la parte del refinado como tal cuando agregan acido citrico o fosforico? No me genera un aceite muy procesado. De igual forma esta un tanto complicado conseguir aceite refinado en estos momentos, pero como me gusta el tema y tengo la idea entre ceja y ceja conseguir una mezcla ideal lo menos procesado posible. Que aceite en este estilo me recomiendan???

Un abrazo y gracias

CG
vtptokongo
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2016 01:01
Ubicación: San Felix

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por vtptokongo » 15 Ago 2016 02:17

Hola Amigos venezolanos de Mendrulandia. Aclarenme un a cosa. El aceite de soja q se comercializa en nuestro pais es hidogenado o normal??? pregunto es para saber cual de los dos utilizo en la calculadora. Gracias Soy nuevo en esto :P
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados