Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Carmen » 15 Ago 2016 22:04

Por favor, leed el mensaje de Maribel e intervenid en los foros e hilos que correspondan.
Este hilo se ha salido de madre y es un desbarajuste.
Mariajlr
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2016 22:20
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Mariajlr » 22 Ago 2016 01:33

Jhonatan escribió:
Una vez trabajé con aceite usado, pero primero lo filtré a través de arcilla y carbón vegetal para desodorizarlo y eliminar cualquier impureza suspendida.


Oye un saludazo desde Miranda me gustaria que explicaras paso a paso el prodedimiento de limpieza y desodorizacion del aceite usado con arcilla y carbon, estaria genial saber que arcilla y carbon usas y donde los consigues. Estoy con ganas de usar un aceite usado que tengo en casa pero me desagrada mucho el olor y no se como hacer para eliminarlo o al menos un parte de éste.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Carmen » 22 Ago 2016 13:52

CarmenSaal escribió:Por favor, leed el mensaje de Maribel e intervenid en los foros e hilos que correspondan.
Este hilo se ha salido de madre y es un desbarajuste.
Vacisneros
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2016 01:31
Ubicación: Caracas

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Vacisneros » 22 Ago 2016 14:25

vtptokongo escribió:Hola Amigos venezolanos de Mendrulandia. Aclarenme un a cosa. El aceite de soja q se comercializa en nuestro pais es hidogenado o normal???
Hola!

Es hidrogenado!

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 22 Ago 2016 15:35

No sé como es el aceite de soja habitual en Venezuela pero el hidrogenado es una manteca y el otro es líquido.
vtptokongo
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2016 01:01
Ubicación: San Felix

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por vtptokongo » 22 Ago 2016 16:02

Hola Mendru, el aceite de Soja del que estoy hablando es Liquido. Gracias
josedaniel777
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2016 14:52
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por josedaniel777 » 22 Ago 2016 16:06

Hola buen dia... Yo tambien soy de Venezuela, ya poco tendria que agregar a lo dicho por los demas foristas. Estoy haciendo jabonnes para mi familia y de verdad que quedan estupendo, pero tengo un problema. por mas que le agrego frahancias no puedo neutralizar el olor a aceite. Yo lo hago en frio y por mas que los dejo curando sus 40 dias no logro quitar ese olor caracteristico de los aceites... QUE HAGO???
Saludos cordiales.
Besos
Monica Gil
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2016 15:06
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Monica Gil » 22 Ago 2016 18:48

Hola, buenas tardes, es Monica de Venezuela, soy nueva en el grupo, no se si x aqui es q se escribe para dar opinianes , si no es asi, disculpen, ire aprendiendo jajaja. Hace apenas algunos meses me e dedicado en aprender hacer jabones artesanales, asi q es poco lo q pueda aportar , al igual espero aclarar un poco las dudas, leo que algunos Venezolanos tienen duda de algunos aceite q se cormercializa en nuestro pais, el ACEITE DE SOYA q es el aceite q normalmente venden de litro y de diferentes marcas, como Diana,el oriental, vatel etc es liquido, y x lo tanto se coloca en la calculacora como ACEITE DE SOYA. ahora bien , venden en las casa de reposteria, MANTECA VEGETAL, q es una barra ,como una manteca,solida , hidrogena, a base de ACEITE DE SOYA Y MANTECA DE SOYA, la usan para freir tambien, pues esta se coloca, en la calculadora donde dice, SOJA HIDROGENADO. y tambien esta la MANTECA VEGETAL DE PALMA o ACEITE DE PALMA q tengo entendido , q se coloca en la calculadora como ACEITE DE PALMA.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 24 Ago 2016 06:29

Oye un saludazo desde Miranda me gustaria que explicaras paso a paso el prodedimiento de limpieza y desodorizacion del aceite usado con arcilla y carbon, estaria genial saber que arcilla y carbon usas y donde los consigues. Estoy con ganas de usar un aceite usado que tengo en casa pero me desagrada mucho el olor y no se como hacer para eliminarlo o al menos un parte de éste.
Hola Mariajlr, luego de una larga ausencia en el foro, me pasé por aquí y leí tu comentario.
El proceso que hice fue muy sencillo, se toma una botella de plástico de 5 litros, se le corta el fondo y se le coloca un tapón de algodón sintético en la boca (para evitar que la arcilla y el carbón salga), luego se coloca de forma invertida y por la parte abierta (donde estaba el fondo) se le añade una capa de arcilla, luego una capa de carbón vegetal triturado lo más finamente posible (carbón de parrilla sirve) y finalmente una tercera capa de arcilla. Posteriormente, se coloca la botella con los absorbentes sobre otro recipiente y se llena suavemente con el aceite sucio. El filtrado es lento, ya que los absorbentes tardan en saturarse con el aceite, pero vale la pena, se nota el cambio apenas puedes oler y ver el aceite filtrado. Importante que el carbón vegetal esté en medio de las dos capas de arcilla, ya que al ser muy poco denso (liviano), éste flota en el aceite y su acción absorbente se disminuye. Ese pequeño artilugio se llama filtro multicapa y su función es decolorar y desodorizar. Adjunto una imagen de ejemplo que en encontré en algún foro, pero no recuerdo en cual.

La arcilla que usé se llama bentonita calcica, pero no necesariamente tiene que ser esa, como puedes ver en la imagen que adjunto se usa arena de río, carbón activado (muy caro para mi gusto) y arcilla verde. Tú prueba con lo que tengas a mano. Eso sí, dos recomendaciones:

1.- Dejar asentar el aceite un par de días antes y filtrar con una medía panti o algo similar para evitar que la broza y manteca que se queda en el fondo tengan contacto con el filtro multicapas, ya que lo terminan obstruyendo. El objetivo de este filtro es desodorizar y decolorar el aceite, no retener los sólidos. En pocas palabras, filtre bien el aceite antes de pasarlo por el filtro multicapas.

2.- No usar arcillas de grano muy fino, ya que tienden a hacer el filtrado excesivamente lento y con el tiempo se convierten en una especie de pasta mantecosa que no filtra nada, sino que se convierte un tapón de lodo grasoso. Una arcilla o arena un tamaño de grano cercano a un milímetro es más que suficiente. Si usas una arcilla de grano muy grueso, el aceite pasará muy rápido a través de ella y la desodorización y decoloración no será muy efectiva.

Es todo por el momento, espero que te sirva la información y mucha suerte con tu reciclaje de aceite.

Nota del equipo de moderación: Edito para agregar el enlace de la fuente original de la ilustración. Por favor, cuando compartamos contenidos ajenos, es importante citar al autor.
http://naturalmolamas.blogspot.com.es/2 ... ite-y.html
Adjuntos
filtro aceite multicapa.jpg
filtro aceite multicapa.jpg (68.36 KiB) Visto 1543 veces
Última edición por Jhonatan el 25 Ago 2016 07:45, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 24 Ago 2016 13:20

Hola.
Jhonatan, me parece estupenda tu explicación del filtro multicapa. Tanto que te agradecería que la pusieras en tutoriales. Yo también opino que es uno de los mejores métodos para la limpieza del aceite.
Este hilo tiene demasiados temas en él. No sólo no es fácil de seguir sino que, más adelante, va a ser imposible encontrar nada en él.
Por eso os vuelvo a rogar que utilicéis la estructura del foro, ajustándonos a la temática en cada caso, para ir planteando y resolviendo las dudas. Así el foro se enriquecerá más y será más fácil encontrar la información.
Gracias por vuestra comprensión.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados