Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 25 Ago 2016 07:48

Hola Mendru, me alegra que te haya gustado mi pequeña contribución, ya la coloqué en tutoriales como pediste. Disculpa tanto desorden en este hilo, de verdad se volvió un "despelote" como decimos en Venezuela. Saludos y gracias por tu paciencia.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 25 Ago 2016 12:22

Gracias a ti, Jhonatan.
Yo creo que lo podemos reencauzar. Está claro que los problemas de abastecimiento en cuanto jabones en este momento en Venezuela tienen identidad propia como para hacer un hilo sobre eso. Que el caso es particular ya que no se trata tanto de poder hacer el jabón deseado como de hacer un jabón lo suficientemente bueno con los materiales disponibles.
Pero todo lo demás que esté dentro del mare magnum este, está bastante organizado. Solo hay que buscar un poquito, mirar la estructura del foro y ponerlo, si no existe, en el sitio adecuado.
Por supuesto, esta parte de mi mensaje no está dedicada a ti. Lo digo en general. Si todos hacemos eso mantendremos la coherencia y organización del foro. Es una inversión de futuro :D
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Txell » 26 Ago 2016 16:42

Hola Mendru, creo que lo mejor y mas efectivo seria editar el titulo del hilo, el motivo por el cual fue abierto nada tiene que ver con el título y este solo hace un "efecto llamada" a la gente que entra desesperada buscando soluciones y que no está acostumbrada a escribir en foros.

Si no crees que sea ético hacerlo tu mismo como admin, podrias enviar un mail a la creadora para que por favor lo haga ella lo antes posible, pues lo que mal empieza mal acaba.
Jabones Venezuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2016 23:12
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jabones Venezuela » 02 Sep 2016 19:51

Buenas tardes a todos, luego de leerme las 17 paginas de informacion de este hilo he encontrado respuesta a varias de mis preguntas, de antemano gracias a mendru, Jhonatan, Profquimica, huizzi entre otros por su participacion activa. Por otra parte quiero darles una recomendacion a los demas foristas, hay que dejar la flojera de leer y hacer preguntas sin antes leer, en las 17 paginas que lei veo muy repetidamente las mismas preguntas una y otra vez, amigos un foro es para leer y buscar informacion, si en tal caso no la encuentran hagan las preguntas, si encontraron la informacion pero no la entienden hagan la pregunta, pero al menos tengamos la intension de leer.

Ahora bien, tengo un par de preguntas que quisiera me ayudaran a responder:

1. Tengo pensado usar Oleína de Palma como una de las grasas para saponificar, por lo que he leído no es lo mismo que el Aceite de Palma y por ello asumo que el índice SAP es distinto. Buscando información conseguí que el índice SAP de la Oleína está entre 194 y 204 g/KOH /kg, usando un promedio da 199g/KOH/Kg dividido entre 1000 para llevar Kg a gr me da 0.199 el índice SAP que es el mismo que el de el Aceite de Palma, alguien me puede confirmar si estoy en lo cierto? Si puedo usar el Índice SAP del Aceite de Palma aun y cuando use Oleína de Palma?.

2. En el caso de Jhonatan dice usar Soda liquida al 50%m/m aparte de que es más barata se ahorra el tema del almacenaje ya que soda en escamas debe estar bien almacenada libre del aire. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Como saber que realmente esa soda es al 50%? Hay alguna forma no muy complicada para medir su pureza?
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 03 Sep 2016 07:45

Hola Paisano (tú seudónimo es muy largo :wink:), bienvenido al rincón venezolano de este noble foro. Me tomo la libertad de responderte las dos preguntas.

Respuesta N° 1: El valor de IS de la oleína de palma es 0,200 g de KOH/g de oleína de palma o lo que es equivalente a 0,143 g de NaOH / g de oleína de palma. Ese valor aparece en la base de datos de la calculadora para jabones SoapCal como "palmolein" en la siguiente página http://soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp. La mayor diferencia entre la oleína de palma y el aceite de palma es que la oleína es más líquida y tiene mayor cantidad de grasas insaturadas, por ende, tendrás un índice de yodo algo mayor y tardarás algo más de tiempo en llegar al punto traza comparado con el aceite de palma. Yo le medí el número de saponificación a dos oleínas de palma de marcas distintas, para la marca Aura el resultado fue 0,200 g de KOH/g de oleína y para la marca Rendiaceite el resultado fue 0,199 g de KOH/g de oleína. Como puedes ver, para efectos de cálculos en la calculadora de mendrulandia puedes usar el aceite de palma, sin embargo la dureza y la persistencia de los jabones serán algo menor a lo calculado, mientras que el acondicionamiento será algo más alto, por tanto, debes hacer unas pruebas en pequeño a ver que tal te queda tu jabón antes de hacer grandes cantidades.

Respuesta N° 2: El análisis de la pureza del NaOH en solución es bastante sencillo, lo puede hacer cualquier técnico medio en química que esté bien formado o si quieres a alguien más calificado un TSU en química, PERO se necesita material volumétrico de precisión, balanza con apreciación de al menos 0,01 g, solución patrón o estandarizada de ácido clorhídrico y un par de indicadores ácido base, uno que nos indique cuánto de NaOH hay presente y otro que nos indique cuánto de Na2CO3 (carbonato de sodio) hay presente. No es algo que se pueda hacer con materiales caseros, ya que el instrumental es costoso y los reactivos aparte de costosos requieren permisología para su adquisición. Tienes que armarte de fé y aceptar como un dogma que la solución tiene una concentración del 50 % +/- 1 % m/m, es decir con un error de 1 %. Es similar a aceptar que el NaOH sólido que viene en escamas está al 99 % de pureza. En mi experiencia el NaOH en solución que venden los proveedores de insumos para piscinas tiene una pureza del 49 %.

Espero que mi comentario haya sido de ayuda, saludos y feliz madrugada.
Última edición por Jhonatan el 03 Sep 2016 23:30, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Jabones Venezuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2016 23:12
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jabones Venezuela » 03 Sep 2016 18:37

Gracias por la informacion Jhonatan, con respecto al IS de la Oleina usare el que sale en la calculadora como Aceite de Palma.

Actualmente voy a realizar pruebas con formulas de 500gr a ver como me van quedando, tengo varias ya guardadas. Podrias darme tu opinion sobre esta que es la que esta semana que viene empezare a preparar.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Que tal el indice de Yodo?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Carmen » 03 Sep 2016 20:58

Maribel. escribió:Hola a todos
Leyendo las distintas páginas de este hilo, veo que se tratan un montón de materias diferentes. Hay muchos temas tratados que no tienen nada que ver con los problemas específicos existentes en Venezuela.
Yo entiendo la necesidad y la utilidad de un hilo que pueda echar una mano en la situación de carencias que vive vuestro país, y que ayude en cosas como encontrar proveedores o utilizar productos locales, pero creo que se están tratando muchos temas de carácter general que estarían mucho mejor englobados en otros hilos del foro, o que ya se han hablado.
Esto dificulta mucho encontrar la información, mezcla temas y también alarga el hilo de manera que hace muy dificil seguirlo.
Para que la información sea clara y fácil de encontrar para todos, os pido que los temas locales específicos se traten aquí, pero los temas generales los tratéis en los hilos correspondientes del foro general, y así la información queda ordenada y a disposición de quien la pueda necesitar . Esto no sólo beneficia a los usuarios venezolanos sino a todos los usuarios del foro. Por favor, ayudadnos a mantener el foro ordenado
Gracias.
mendru escribió:Hola.
Jhonatan, me parece estupenda tu explicación del filtro multicapa. Tanto que te agradecería que la pusieras en tutoriales. Yo también opino que es uno de los mejores métodos para la limpieza del aceite.
Este hilo tiene demasiados temas en él. No sólo no es fácil de seguir sino que, más adelante, va a ser imposible encontrar nada en él.
Por eso os vuelvo a rogar que utilicéis la estructura del foro, ajustándonos a la temática en cada caso, para ir planteando y resolviendo las dudas. Así el foro se enriquecerá más y será más fácil encontrar la información.
Gracias por vuestra comprensión.
mendru escribió:Gracias a ti, Jhonatan.
Yo creo que lo podemos reencauzar. Está claro que los problemas de abastecimiento en cuanto jabones en este momento en Venezuela tienen identidad propia como para hacer un hilo sobre eso. Que el caso es particular ya que no se trata tanto de poder hacer el jabón deseado como de hacer un jabón lo suficientemente bueno con los materiales disponibles.
Pero todo lo demás que esté dentro del mare magnum este, está bastante organizado. Solo hay que buscar un poquito, mirar la estructura del foro y ponerlo, si no existe, en el sitio adecuado.
Por supuesto, esta parte de mi mensaje no está dedicada a ti. Lo digo en general. Si todos hacemos eso mantendremos la coherencia y organización del foro. Es una inversión de futuro :D
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 03 Sep 2016 23:30

Paisanos, debido a los llamados de atención de los administradores del foro, les recomiendo colocar sus preguntas y contribuciones en los hilos correspondientes.

Jabones Venezuela coloca tu fórmula en otro hilo relacionado o crea uno nuevo para discutirla allí. Ya me da pena con los administradores del foro. Saludos a todos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Jabones Venezuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2016 23:12
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jabones Venezuela » 05 Sep 2016 02:25

Listo Jhonatan, puedes darme tu opinion en este tema que abri

OPINIONES SOBRE FORMULAS: COLOCA TU FORMULA AQUI!!!
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=22487
Jabones Venezuela
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2016 23:12
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jabones Venezuela » 05 Sep 2016 21:56

Buenas tardes, a solicitud de los moderadores cree otro hilo para pedir informacion sobre una formula que deseo elaborar, el mismo fue creado ya que en este hilo se estan trantando muchos temas que no tienen que ver con su titulo, el dia de ayer lo cree pero estoy viendo que mi tema fue cerrado, queria saber si algun administrador o moderador podria explicarme si viole alguna norma del foro para no cometer mas faltas y mis temas no sean borrados

NOTA DEL EQUIPO DE MODERACIÓN
Aunque el título de este hilo no describe el contenido del primer mensaje, el equipo de moderación de Mendrulandia no lo rectificó porque es bien conocida la situación socioeconómica de Venezuela y las dificultades de los venezolanos para conseguir insumos de jabonería y cosmética.
En diversas ocasiones hemos explicado por qué no deben incluirse en este hilo tantos y tan diferentes temas y cómo debe usarse el foro para presentarlos en el lugar correspondiente. Las indicaciones del equipo de moderación han tenido poco éxito, así que cerramos este hilo.
Por favor, usad el buscador y seguid las normas del foro. Muchas gracias.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados