Formulacion Jabon Basico

huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por huizzi » 26 May 2016 21:49

pues yo no sé....
ya en nuestro pais hay gente que la hace para que tengas una idea de 1 kilo y medio de aceite de palma salen 3 kilos mas o menos salen 32 jabones de 90 grs cada uno... Rinde muchooo.
ya creo que varios coterraneos han preguntado sobre esas virutas, y el problema es el mismo," Porque no endurece? se forma mucha espuma, no me sale, etc" prueba haciendo el refundido como recomiendan por aca, con un 10 a 20% de agua a ver como sale?

pero sigo insistiendo, si quieres algo parecido a ese jabon para luego refundir, no hace falta que lo hagas en caliente la primera vez, hazlo al frio, sobre todo con la formula que te dieron que es nada mas y nada menos que la de la abuela 6-6-1, le das un tiempo de curado (para que endurezca y compacte), lo rayas y ya tienes tus virutas para lo que quieras, claro, tendras que respetar el refundido, no mas del 20% de agua, yo a veces ni siquiera le agrego agua, solo el vapor del baño de maria es mas que suficiente...

tambien aclaro que ese porcentaje de agua es solo para fluidificar, al final lo pierde, el jabon se hace mas pequeño con los dias y eso es que el agua se va evaporando, tengo por alli un jabon que hice con la formula de la abuela y un aceite reciclado que al cabo de un mes esta un 40% mas pequeño que el molde original, voy a ver si le saco una foto.....

ojalá alguien no explique con fotos y a ciencia cierta como es que sale el doble de jabon a partir de esas virutas, cosas mas raras se ven por la intelné
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Jhonatan » 26 May 2016 22:14

ojalá alguien no explique con fotos y a ciencia cierta como es que sale el doble de jabon a partir de esas virutas, cosas mas raras se ven por la intelné
Estimado Huizzi, no se puede explicar lo que no ocurre, no se puede obtener el doble de masa de jabón sólo con agua y aditivos, a la final sólo se aumenta la masa de la pastilla en un pequeño porcentaje (cerca del 20%), no estás produciendo más jabón, sólo lo estás "aliñando" y es obvio que el aliño tiene algo de peso, pero no tanto. Esa propaganda del doble en masa de jabón es un mito que inventaron los vendedores de jabón el viruta. Saludos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Isa-Soap » 26 May 2016 23:01

Para que veas que es cierto lo que te digo te adjunto una foto del trabajo que hacemos unas amigas y yo! la viruta la compramos pero nuestro norte ahora es hacer la viruta nosotras, otra cosa las personas que se escuchan por ahi que la viruta base no les sirve o no les funciona es sencillamente porque NO la saben usar aqui te envio una minima muestra de lo que hacemos, espero te guste y vean que si rinde y si secan bien! por eso quiero hacer esa formula :beso:


Un Abrazo
Isa!
Adjuntos
La viruta si funciona, Aqui nuestro Trabajo... Ojala les guste!
La viruta si funciona, Aqui nuestro Trabajo... Ojala les guste!
ajuste_Jabones-con-Viruta-Artesanal2.jpeg (104.72 KiB) Visto 3025 veces
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Isa-Soap » 26 May 2016 23:07

Aqui les deje la prueba!
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
tecnocol3000
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 12 Abr 2016 20:45
Ubicación: Venezuela

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por tecnocol3000 » 27 May 2016 00:50

Hola, se ven muy bien, si se puede saber donde comprastes los moldes, saludos malabares malabares
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Profquimica » 27 May 2016 01:07

Jhonatan escribió: no estás produciendo más jabón, sólo lo estás "aliñando" y es obvio que el aliño tiene algo de peso, pero no tanto. Esa propaganda del doble en masa de jabón es un mito que inventaron los vendedores de jabón el viruta. Saludos.
Claaarooo que esta aliñado jajaja, existen muchas arcillas y otros productos que sirven para aumentar la masa, pero que realmente no es jabón... Tengo mis reservas con esa viruta que venden por alli, primero no indican que aceites usaron, solo dicen "virutas de ácidos grasos vegetales" jajaja pues ni modo no, que mas van a tener los aceites :lol: :lol: pero lo que le importa a cualquier jabonero es cuales aceites se emplearon? de esa forma se puede predecir como es y que le falta... Como hoy he tenido un poquito mas de tiempo que de costumbre y en virtud de que tenemos muchas entradas de compatriotas consultando sobre estas virutas, me sente un rato a revisar en la red o intelné como dice Huizzi con su jocosidad para reirnos un rato :beso: :beso: y en venezuela no muestran ninguna información de las virutas, pero si en otros paises donde se comercializa, aqui los link: http://www.grupocmg.com/fichas/producto-149.pdf
http://marseille-soaps-box.fr/es/jabon- ... oliva.html
http://www.aboissa.com.br/es/productos/ ... jabon.html
http://www.saponificiovaresino.com/it/es/pasta-base
Fijense que todos indican realmente los aceites empleados o demás aditivos... a la final no es mas que hacer tu jabon, cortarlo en virutas y despues solo se les hace refundido para que cada quien lo personalice...

Isa-soap esos jabones se ven hermosos y deben ser una delicia para el baño, espero no te sientas aludida o tomes a mal nuestros comentarios, porque realmente dudas es de quien comercializa esto, no de tus jabones, que para muestra un botón, son hermosos. Despues de revisar esto de las virutas y si quieres incursionar en ello, mi opinión es que botes esa formula que te dieron jajaja, no mentira, confía en tu instinto jabonero que ya te dice que la formula no esta bien, realiza tu jabón con la manteca y adiciona coco o palmiste para la espuma y prepara como siempre lo haces con la calculadora de mendru debajo del brazo, dejalo curar y despues cortas.. ah y adiciona tocoferol para mantener tus virutas por mas tiempo... Saludos, espero te resulte muy bien ese proyecto, espero verlo despues por aqui.. :beso: :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Isa-Soap » 27 May 2016 02:28

Esto se pone bueno!!!!! Asi me gusta que aprendamos todos, quiero dejar claro que formular un jabon desde 0 es lo mejor, de esa manera estamos claros con que nos estamos duchando, llevo desde el 2012 formulando jabones con la calculadora de mendru la cual me parece perfecta, fiable y de verdad solo confio en sus resultados, mas que ser criticos en la composicion de las virutas que venden por aqui, cosa que de verdad no interesa mucho, propongo que nos centremos entre todos en contribuir en la formulacion de un jabon base para convertirlo en virutas, ya que este este genera ventajas en la fabricacion de jabones mediante ente metodo, a continuacion detallo las ventajas que resulta para nosotros los venezolanos este metodo:

1. Formular una base de jabon, nos permite usar los aceites y las mantecas que queramos por ej palma, coco y soya nos quedaria una viruta de calidad.

2. Podemos elaborar grandes cantidades dejarlas curar y guardarla para ir haciendo los jabones poco a poco.

3. Usando nuestra propia viruta el color no se afecta como pueden ver porque ya la sosa esta inactiva estamos trabajando con jabon saponificado previamente, cuando en el jabon en frio es un calvario colorearlo con un ph tan alto recien elaborado, aqui en venezuela no se consigues los colores grasos o micas, hay venezolanos usando un pigmento para telas llamado Wiky - Wiky, cosa que si venimos al caso se aleja de lo natural, pero se respeta y se pone a prueba esta crisis todo es valido trabajando de manera responsable!

4. Usando nuestra viruta tampoco la fragancia se afecta, cuando en un jabon saponificado al frio o caliente debemos usar el 3% al 4% en peso, en la viruta usando una fragancia buena solo empleamos del 0.5% al 1.5% y la fragancia se mantiene, es decir los jabones huelen y bastante.

P.D. Estas consideraciones estan enfocadas en las dificultadades que hay en nuestro pais para conseguir materia prima, debemos ingeniarnolas para elaborar nuestros jabones... En otros paises en facil conseguir de todo y pueden hacer sus jabones como quieran con ingredientes Naturales y demas! Antes de Criticar unamonos y Contribuyamos positivamente! Es mejor Aportar que Criticar por que las Criticas se las lleva el Viento, en cambio los Aportes y las formulas Quedan! Saludos mi bella ProfeQuimica, Gracias por tus aportes muy valiosos un abrazo! :beso:
Última edición por Isa-Soap el 27 May 2016 07:34, editado 1 vez en total.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
mAlejandro16
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 17 Abr 2016 18:54
Ubicación: Venezuela

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por mAlejandro16 » 27 May 2016 05:56

Buenas noches Jaboneros, no je leído todo pero si algo y todos concuerdan en la falta de materia prima. Tengo mucha manteca de Palma pura sin procesar, y hemos hecho ni buenos jabones con ella, la mezclamos con aceite de coco, usando la calculadora de Mendru para tener unos buenos valores y esa es nuestra base. Hace tiempo que me presente por aquí con los primeros jabones que hicimos. Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados