Formulacion Jabon Basico

Elenamente
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2015 15:05
Ubicación: Argentina

Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Elenamente » 29 Jun 2015 20:11

Hola Amigos
Estoy recien comenzando con jabones, estoy intentando formular una receta de jabon, que sea basica y yo despues agregarle ingredientes o reemplazar x oleatos.
El Jabon que estoy haciendo es el siguiente

400 gr Oliva extra Virgen
40 gr Aceite de Coco
50 Aceite de Palma
10 Cera de Abeja

161 gr de agua o infusion
69 gr Soda Cuastica (Soy de Argentina, creo que en españa se le dice Sosa)

Mi idea es que sea un Jabon suave, de espuma cremosa, y tirando a duro, que resista y no se vuelva una baba a los 3 usos.
El tema es que me vienen saliendo muy blandos, no endurecen bien, puedo apretar y queda mi huella digital marcada.
Me podrian dar su opinion y como corregir esto? Gracias!
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Gabbi » 29 Jun 2015 20:48

Hola Elenamente! El jabón es muy blando porque tiene mucho de aceite de oliva, poquísimo de coco y de los aceites duros
se recomienda que el aceite de coco se esté entre un 20-30% del total de los aceites para que sea limpiador (pero no en exceso) y para que genere burbujas/espuma decente. Si usas alguna calculadora de saponificación, ya sea la de acá de Mendrulandia u otra calculadora que encuentres en internet, incertas los ingredientes y te arrojará los valores ideales para cada fórmula... según lo que veo, tu formula es esta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
pero todos tus valores están por debajo de lo ideal... yo le agregaría un aceite más, el de girasol y lo dejaría algo así: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puede que alguien más aporte una idea nueva o mejorar las que ya hay ^^
Quizás podrías agregar otros ingredientes para que sea un jabón suave... alguna leche vegetal (coco , avena, almendra, entre otras), leche de cabra, arcilla roja (que es super para las pieles sensibles al igual que la blanca que se llama caolín)... y se me ocurre que también el aloe vera puede serte útil para hacer malabares con tus aceites y obtener un jabón ideal para tu piel y para tus necesidades ^^

Un abrazo, que estés muy bien! :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Carmen » 30 Jun 2015 00:00

Aunque, según la calculadora, el índice de dureza es 48, no debería estar blando. Una de las causas podría ser por la sosa. ¿Qué porcentaje de pureza tiene la que usas?

Una fórmula simple, con oliva, coco y palma a partes iguales, da excelentes resultados.

Muevo el hilo de Jabones>Base de glicerina>Recetas de glicerina a Jabones>Proceso en frío>Recetas en frío.
Elenamente
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2015 15:05
Ubicación: Argentina

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Elenamente » 30 Jun 2015 15:59

Gracias, proximo fin de semana voy a probar lo que me dicen y les cuento. En la receta poned 8% de sobreengrasado y la verdad nunca hice sobreengrasado..... Cualquier otro consejo es bienvenido! Sosa estoy usando una que compr en una quimica aca conocida, en toeria es para hacer jabones del 99 o 98%
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Gabbi » 30 Jun 2015 16:36

Más extraño aun! si dices que usas una soda buena y además no pusiste SE, es decir, SE=0%, la dureza aumenta a 52... quizás solo necesita que continue su período de curación... Tienes q considerar que en invierno cuesta más que los jabones se sequen y que endurezcan y más si contienen tanto % de aceite de oliva. Hace poco volví a hacer una misma receta que hice en verano, en donde ya a las 12 horas podía desmoldar sin problemas, pero ahora ni a las 24 horas puedo obtener un jabón tan duro que no se deforme como plasticina al tratar de desenmoldar.

Si quieres hacer un jabón cosmético, deberías utilizar un SE... Y según lo que tengo entendido, este se utiliza por dos razones:

1- Como medida de seguridad por si te pasaste en soda cáustica y así no dañas tu piel, generando irritaciones o quemaduras (en el caso de que no fue disuelta 100% en el agua o líquido que utilizas en reemplazo del agua) porque se genera un jabón mas agresivo con la piel.
2- Se utiliza para mejorar la sensación de acondicionamiento de la piel ...Usualmente es 5-6% para piel grasa, 7-8% piel normal y 8-10% pieles secas o sensibles. Estos porcentajes pueden variar en los libros, pero en general son bastante cercanos a esto que puse antes... Otras personas suelen utilizar SE superior a 10%, pero me da miedo utilizar un % tan alto ya que el jabón tiene mucho aceite libre y puede enranciarse mucho más rápido.
Yo tengo la piel normal, pero un 8% me deja la piel seca, por lo que suelo jugar entre 9-10%...

Un SE=0% o negativo suele utilizarse en jabones no cosméticos, es decir, para la limpieza del hogar.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Maricarmen » 30 Jun 2015 18:04

Hola compis, por favor, alguien podría ayudarme.
Veréis, he leído que se puede hacer una barra de jabón base para refundir, pero tengo muchísimas dudas :smt095 . Al principio me pareció una idea estupenda, bueno y me la sigue pareciendo peeeroo….no tengo ni idea de cómo formularla porque no sé qué dureza, acondicionado etc...etc... debería de tener :smt091 :smt091 . Mi marido tiene la piel normal, mi hija la tiene más bien seca y yo la tengo seca, no, lo siguiente. Los jabones los tengo que hacer siempre por separado y al final siempre acabo regalándolos porque no se ya dónde guardarlos.
¿Qué fórmula puedo utilizar para que después me sirva para añadirles distinto SE y aditivos?
No sé si me he explicado bien. :smt037
Gracias. :kiss2:
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por morenoaniover » 01 Jul 2015 09:46

Hola Maricarmen, en principio yo partiria de una base con un Castilla al 0% de SE. Puro y duro de oliva sin mas.
Despues segun necesites vas refundiendo y añadiendo los aceites que quieras para el SE.
Pero tienes que tener en cuenta una cosa.... Tienes que pesar el jabon que refundes y calcular el aceite que lleva esa porcion y de ese aceite calcular cuanto le quieres añadir de SE.
Por ejemplo, si una pastilla de 250 gr lleva digamos 150 gr de aceite y lo quieres SE el 10% con jojoba, le tienes que añadir 15 gr de jojoba al refundirlo. No tienes que contar los 250 gr de la pastilla.
Otra cosa, no pesa igual el jabon nuevo que uno ya curado de 9 meses, por ejemplo.
Yo lo pesaria recien cortado y lo pondria con un punzon en cada pastilla, asi no habria errores.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Maricarmen » 02 Jul 2015 18:08

Hola morenoaniover, muchísimas gracias por contestarme :beso: , probaré como me dices, pero mi idea es formular una base con coco, palma y oliva para despues refundir y añadirles otros aceites en el SE y tambien aditivos como el aloe, canela, etc...he leído que venden bases sólo de coco y tambien he pensado en hacerlas al igual que el castilla que me dices, pero que hago con el de palma :? .
Supongo que será mucho mas fácil hacer bases con un sólo aceite pero mi miedo es que se me hechen a perder los demás por eso mi intención era hacer bases conbinando los tres y así evitar que me enrancien :oops: .
Supongo que la pregunta sería ¿alguien a hecho alguna vez una base con la conbinación de varios aceites a la que después de refundir se le pueda añadir distintos SE? :smt088 :smt091 :smt090 :smt095 :smt082
Gracias :kiss2:
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por morenoaniover » 02 Jul 2015 19:17

Entiendo por lo que dices que ya tienes los aceites y lo que quieres es aprovecharlos.
Depende de la cantidad que tengas, las tiradas que puedas hacer y cuanto tardas en consumir el jabon que hagas.
En principio si envasas el aceite en botellas de cristal y las tapas bien, no se enrancia el aceite.
El aceite se enrancia en contacto con el aire, se oxida.
Si haces jabon y lo gastas digamos en un año, tampoco se te enranciara.
Si haces las bases y no las gastas en ese periodo es posible que se te enrancie y no habras conseguido nada.
Otra opcion es hacer jabon liquido para lavadora, de potasa, con el enlace que puse.
Si lo haces con un SE negativo no se te enranciara.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Maricarmen » 02 Jul 2015 23:16

Gracias morenoaniover :beso:
Creo que optaré por hacer tandas hasta gastar todos los aceites y haré regalitos :agustito :pH:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados