Formulacion Jabon Basico

Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por morenoaniover » 03 Jul 2015 08:35

Creo que es la mejor opcion.
Una manera buena de guardar los aceites y protejerlos del la luz del sol, es en botellas de cerveza.
Al ser oscuras no las altera la luz.
Eugeniab
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jul 2015 16:23
Ubicación: Argentina

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Eugeniab » 07 Jul 2015 16:42

Hola, quería saber en qué química conseguiste la soda cáustica, porque hace unos días fui a comprar y me dijeron que en Argentina está prohibida su venta desde hace como 4 años! :/

Gracias
NNur
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2015 06:15
Ubicación: Argentina

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por NNur » 09 Ago 2015 04:29

Hola a todos! ¿qué es SE?.
Saludos
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por altura » 09 Ago 2015 09:00

Hola Nnur.
SE quiere decir sobrengrasado :beso:
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Isa-Soap » 25 May 2016 19:34

Hola a todos como estan un saludito necesito ayuda ojala me den una manito, les cuento estoy intentando hacer un jabon base de 100% aceite de palma en caliente para luego rayar, refundir y agregarle aditivos hice un intento con esta formula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
como pueden ver tiene buena Dureza, cuando hice el jabon como tal quedo blando para rayar, sin embargo lo raye y lo intente fundir en mi olla de cocion lenta por una hora agregandole agua poco a poco pero que va nunca se derritio por completo quedo con un textura muy chiclosa y pastosa, sin embargo lo enmolde, en primer momento pense que le faltaba agua pero cuando desmolde me di cuenta que mas bien quedo Blando se hunden mis dedos en el jabon :-o de verdad no me queda de otra que esperar a que sequen... :cry: :cry: Despues de haberle contado mi sutuacion, se me generan varias preguntas:

Que pudo haber pasado? la pureza de la sosa no es por al principio quedo durito el problema fue al refundir

Con que sobreengrasado me recomiendan trabajar? He leido aqui en este hilo que los jabones bases para refundir se hacen con el sobrengrasado en 0% pero me da un poco de miedo hacer un jabon para la ducha por el tema de la sosa, sin embargo les recuerdo que sera un jabon base luego de refundido le pondre aditivos... Que piensan al respecto?

Con que concentracion me recomiendan trabajar al 28% o la subo?

En fin estoy muy desanimada y triste, mi objetivo es hacer un jabon base de palma que acepte el agua del refundido sin quedar muy Blando y que quede duro...

Por otra parte, quiero comentar que me facilitaron esta formula de jabon Base para refundir pero estoy eseptica y no quiero hacerla porque no logro introducirla en la calculadora y que me den valores aproximados, a mi criterio tiene mucha sosa se la comparto a ver que me dicen:

Aceite de Palma................ 1500grs
Agua.............................1500grs
Sosa..............................250grs

Que opinan? yo estoy incredula solo confio en la calculadora de Mendru... Mi pensar es hacer yo misma la formula con la calculadora y su ayuda... Gracias de antemano espero sus respuestas.

Un saludo :beso:
Adjuntos
Luego de refundido quedo como plastilina! le esta costando Secar
Luego de refundido quedo como plastilina! le esta costando Secar
Jabon refundido plastilina.jpeg (48.53 KiB) Visto 2490 veces
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por huizzi » 26 May 2016 00:05

Por otra parte, quiero comentar que me facilitaron esta formula de jabon Base para refundir pero estoy eseptica y no quiero hacerla porque no logro introducirla en la calculadora y que me den valores aproximados, a mi criterio tiene mucha sosa se la comparto a ver que me dicen:
hola, eso es la famosa, inigualable, eficaz y antigua "formula de la abuela".....ella existe antes de la intelné, la calculadora y maria castañas, yo la uso solo para aceites reciclados, siempre hay que dar al menos 6 semanas de curado, esa formula no tiene rival, te sale porque te sale, es muy buena para principiantes
Con que sobreengrasado me recomiendan trabajar? He leido aqui en este hilo que los jabones bases para refundir se hacen con el sobrengrasado en 0% pero me da un poco de miedo hacer un jabon para la ducha por el tema de la sosa, sin embargo les recuerdo que sera un jabon base luego de refundido le pondre aditivos... Que piensan al respecto?
el tema del sobreengrasado es propio de cada quien y a que piel va destinado, ojo con eso, el estándar es 8%, a mi me va bien al 5%, a mi amá le gusta al 15%, claro, tu lo quieres para luego refundir, no sé, es lo que tu desees darle, el se mantendrá en el refundido, aunque tambien recomiendan hacerlo al 0% para luego agregarle ese sobreengrasado en el refundido, sobre todo si quieres usar aceites de calidad (coco u oliva)
Si haces los jabones al caliente no te debe preocupar la sosa, ese es el objetivo para hacerlos al caliente: se deja al baño de maria hasta lograr que el ph se estabilice


yo no hago jabones con un solo aceite, menos de palma, creo que saldria muy fuerte para la piel, siempre lo mezclo con al menos otras tres grasas (sebo, manteca, oliva, soya, coco, etc)
pero, particularmente te recomiendo que si quieres hacer jabon para luego refundirlo, que lo hagas al frio primero y dejes siempre un curado o reposo de al menos 2 semanas, pasado ese tiempo el jabon estará bien duro, sobre todo si es de palma, y con el refundido eliminaras los restos de sosa.....

de todas maneras, sea en caliente o sea en frio, hay que darle un periodo de curado, intentalo,

a mi me gusta el metodo en frio, siempre les doy un periodo de curado de 2 meses, es cuestion de programarse
pero igual, cuando me ha tocado hacerlos al caliente, los dejo curar o en este caso "reposar" por al menos 4 semanas,
a los refundidos les doy su tiempo también de por los menos 4 semanas, ellos parecen que quedan como blandos o grumosos, pero al dejarlos un tiempito van agarrando la consistencia

suerte
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Isa-Soap » 26 May 2016 06:48

Hola huizzi muchas gracias por tu sugerencias muy buenas y acertadas yo tengo bastante tiempito ya haciendo jabones casi 4 años artesanales en frio y en caliente, tengo experiencia jejeje lo que pasa es que la formula que quiero conseguir es algo especial, te cuento lo que estoy es intentando hacer una formula de viruta vegetal o jabon base asi se llama en Venezuela, para que me entiendan mejor, La viruta de jabón es una base con ph neutro (7) que se funde al baño maría o a fuego directo, la cual permite realizar jabones naturales artesanales agregarle colorante y fragancias a su gusto, solo basta con derretirla con al fuego hasta obtener una textura de mousse o atole, agregar las fragancia, color y enmoldar. La particularidad que tiene esta base de jabon es su alto rendimiento, de (1kilo de Viruta salen 2 kilos y medio de jabon solido) eso es lo que estoy intentando conseguir, una base que quede sequita y muy dura, para que en el proceso de refundido no se me vuelva muy blanda y se endurezca, ya en nuestro pais hay gente que la hace para que tengas una idea de 1 kilo y medio de aceite de palma salen 3 kilos mas o menos salen 32 jabones de 90 grs cada uno... Rinde muchooo.

En fin yo creo que el truco esta es subir la concentracion de la formula para que disminuya el agua y el jabon al momento del refundirlo acepte bien el aguita y seque bien, Que dicen ustedes, que opinan...

Un Abrazo

Isa
Adjuntos
Asi venden la viruta base en Venezuela y el rendimiento es optimo
Asi venden la viruta base en Venezuela y el rendimiento es optimo
viruta Foto Mendu.jpeg (53.44 KiB) Visto 2286 veces
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Formulación Jabón Básico

Mensaje por Aprendiz de brujo » 26 May 2016 18:22

Ese jabon granulado (virutas) es jabón industrial, no tiene nada de natural.
Es la única explicación para que se pueda multiplicar (de 1 Kg., añadir bastante agua y sacar 2'5 Kg. :shock: ) como el nuevo milagro de los panes y los peces... y los jabones
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Jhonatan » 26 May 2016 19:40

Hola Isa, yo opino que te engañaron con el "rendimiento" de la viruta de jabón.

Hay una ley de la naturaleza que se llama Ley de la Conservación de la Materia, no puedes crear o destruir la materia sólo puedes transformarla, al menos, no con métodos convencionales (con un acelerador de partículas cambia la cosa jejejejeje). Resulta que la viruta de jabón es jabón industrial, sin fragancia y sin color, seguramente deshidratado para que acepte el agua al momento de refundirlo y añadirle los aditivos, pero es exagerado pensar que a partir de 1 kg de de viruta obtendrás 2,5 kg de jabón. Me pregunto ¿de dónde vas a sacar los otros 1500 g de masa? Puedes añadir máximo un 20% de agua, que luego perderá mientras endurece para alcanzar el 10% en peso de agua, el cual es la proporción de agua en un jabón cuando ya está curado. Puedes añadirle aditivos, pero no creo que puedes superar el 5% en peso de los mismos. Por tanto, una cuenta rápida nos dice que por cada kilogramo de viruta sólo obtendrás 1,15 kg de jabón personalizado.

Otro ejemplo pero sin viruta, a partir de 1,0 Kg de grasa mediante proceso frío obtienes 1,48 kg de jabón húmedo que se amolda, pero luego de endurecer y curarse, sólo obtienes 1,33 Kg de jabón, ya que el jabón pierde humedad durante el tiempo de curado. Esto lo sé, ya que siempre medí el rendimiento de la masa del jabón obtenido a partir de la masa de los reactivos de partida. Para todos los jabones que hice, bien sea en proceso frío o en caliente, la masa del jabón disminuye en promedio un 10% con respecto a la masa total de los reactivos, ese valor tiene una desviación media de 1%, es decir, en unas medidas el valor era de 9% y en otras 11%, pero en su mayoría el valor era 10%. Hice esa medición con 30 lotes de jabón y gracias a la misma puedo calcular el peso que tendrán las pastillas de jabón una vez seco y curado, calculo que se corresponde bastante bien con lo obtenido.

En conclusión, a partir de 1 kg de grasas obtendrás 1,33 Kg de jabón seco y curado, es decir, un 33% más de masa con respecto a la grasa, eso debido a la adición de NaOH y de agua. Con las virutas a lo sumo podrás aumentar su masa en un 20% y eso siendo generoso con los aditivos, es decir, fragancias o aceites esenciales y exfoliantes, pero en realidad lo que es jabón como tal siempre tendrás sólo 1 kg del cuál partiste, ya que los aditivos aumentan la masa de la pastilla, pero no son jabón como tal. Como dice el forista Aprendiz de brujo, te vendieron un milagro cómo el de multiplicar los panes y los peces, sólo que es falso. Saludos y suerte en tus propósitos.
Última edición por Jhonatan el 26 May 2016 21:17, editado 3 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Formulacion Jabon Basico

Mensaje por Profquimica » 26 May 2016 20:37

Saludos, espero estén bien... comparto la opinión de Jhonatan, que mas que una opinión es ley!!! si recuerdas ley de proporciones definidas y múltiples, la masa no va aumentar ni desaparecer. Al respecto , no te comento mas nada pues ya tienes toda la explicación en los demás mensajes, aunque si quisiera acotar que si lo que quieres es tener por allí una reserva de jabones que despues le adiciones otras grasas, colorantes, esencias, te recomiendo una base de manteca vegetal y no de palma.. yo he preparado algunos con manteca vegetal y coco con sobreengrasado 0, los dejo su tiempo de curado y despues me da por refundir agregando almendras u otro para hidratar... Por ultimo, he visto que lo de la viruta se ha proliferado en Venezuela, nunca he comprado pero es importante iniciar la campaña de formación en cuanto a esto, pues la viruta no es mas que jabón industrial deshidratado, pero creo que por allí existe un mercado de personas vendiendo otra cosa, indican que deben comprar un combo, porque claro esa viruta necesita un espumante (genapol, pero dan solo este nombre comercial y no indican cual tipo) y ácido esteárico para endurecer.. Para quienes quieren incursionar en el mundo del jabón deben ir a los primeros pasos, SAPONIFICAR, una grasa+hidroxido=jabon... el resto de aditivos lo da la practica... Saluditoss :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 13 invitados