Mi primer jabón, ¿cómo lo veis?

Responder
swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Mi primer jabón, ¿cómo lo veis?

Mensaje por swanhilda » 20 Jul 2015 17:25

Buenas tardes,

Estoy decidida a hacer mi primer jabón y creo que la elección de aceites va a ser oliva reciclado y aceite de coco (tengo uno por casa que no es muy bueno ya que está winterizado (para que no quede sólido), y creo que con estos aceites alcanzaré antes la traza y será más fácil de hacer.

La receta en un principio va a ser:

265 gr oliva reciclado
65 gr de coco
45 de NaOH
125 de agua

¿Cómo lo veis? Una pregunta más, ¿veis viable hacer este primer jabón con el método "maraca" que explicó axonatriz? Es decir, llenar todo en una botella o brik y agitar bien. Es porque no tengo batidora que no use y no quiero comprar una sólo para esto de momento.

Si me dais el visto bueno me pongo a ello esta misma tarde...

Gracias!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 20 Jul 2015 20:59

Hola, swanhilda :smt081 :smt081 Bienvenida al foro.

El coco-oliva es un clásico del jabón: 20% - 80%, fácil de hacer, ideal para iniciarse y bueno de usar.
Sólo indicarte que para usar como jabón cosmético utilices aceite limpio, en esa cantidad apenas te va a suponer 1€
El que hagas con aceite reciclado mejor déjalo para limpieza o lavado de ropa.

De agua le sobran de 10 a 25 gr; si pones 100 gr de agua trabajas con una concentración de 31%, lo que mejora el secado y se deforma menos la pastilla final.

Al elaborar el jabón es fundamental llegar a la traza, a la emulsión total de grasas y lejía. Agitarlo con un palo o en plan maracas puede servir, pero para empezar y que no suponga un fracaso, te sugiero utilizar batidora.
No tengas reparo en utilizar la de cocina; de los 5000 usuarios del foro no creo que haya dos docenas que tengan una específica para el jabón. A fin de cuentas, lo que estás haciendo con la batidora es jabón! :lol: :lol:

Como muestra, te dejo el comentario de dos moderadoras del foro sobre este aspecto
CarmenSaal escribió:
jabonosa ex-mendruga escribió:Puedes usar la de cocinar, aunque una buena jabonera te dirá que si vas a hacer jabon mas o menos de continuo mejor tener una para cada cosa;
Como no soy buena jabonera, te diré lo contrario de lo que te dice Jabonosa :lol:: uso la misma batidora para todo. Los restos que quedan en la batidora son... jabón, así que no hay más que quitarlo para usarla con alimentos. Una manera rápida y eficaz es meter la batidora en agua bien caliente, como si hicieras mayonesa, y se queda como una patena.
Y a fe mía que ambas son formidables jaboneras.

Un saludo, y suerte. malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer jabón

Mensaje por swanhilda » 20 Jul 2015 23:08

Muchas gracias por la bienvenida miquint!!

Y por tus consejos también, mañana me voy a poner manos a la obra y lo haré con aceite de oliva nuevo. Usando la calculadora me parecía un jabón poco hidratante por lo que no lo veía muy allá para uso cosmético (cuerpo, ya que mi cuerpo es un poco seco y mi cara grasa...un poema), pero si me dices que es un buen jabón...allá voy!!! Reduciré también la cantidad de agua según tus consejos...

En cuanto a la batidora, tienes razón pero me daba cosilla por la disolución de sosa, pero la verdad es que la reacción empieza rápido así que...es jabón...

Mañana por la tarde en cuanto esté hecho te cuento.

Mil gracias!!
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por morenoaniover » 21 Jul 2015 12:55

Solo una cuestion...
Si el aceite de coco que tienes esta tratado para que no solidifique, no se si esto influira para la solidificacion del jabon.
Con menos agua antes endurece. Coincido en que el aceite para jabon corporal sea limpio, yo uso de orujo de oliva con buenos resultados. Por lo demas correcto.
El sistema maracas es efectivo al 100x100, y ademas ya queda moldeado en el tetrabrik.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Uro » 21 Jul 2015 12:58

Si no vas a poner esenciales puedes usar la batidora pero si los pones yo no la usaría porque le queda el olor. Yo tengo una para elaborar jabones pero es que tengo cuatro :shock:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Carmen » 21 Jul 2015 17:12

Uro escribió:Si no vas a poner esenciales puedes usar la batidora pero si los pones yo no la usaría porque le queda el olor
He usado muy pocas veces aa ee o fragancias y los he incorporado sin usar la batidora. Me ha sorprendido lo que te sucede y me pica la curiosidad. ¿Eso pasa con todos los aa ee / fragancias? ¿Permanece el aroma en el metal? ¿Es de acero inoxidable?
¡Gracias!
swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer jabón, ¿cómo lo veis?

Mensaje por swanhilda » 21 Jul 2015 19:20

Gracias a todos por los consejos!!!

Ya he hecho el jabón malabares malabares y en un principio parece que ha ido bien.

Os cuento: al final he usado aceite de oliva limpio (y menos mal, porque reciclado no quedaba, que a veces lo usamos para freir patatas o cosas y mi chico lo usó anoche...) y coco. He hecho caso a miquint y he quitado agua. En cuanto a batir he hecho una mezcla entre los dos métodos...Veréis, lo he metido todo en una botella y he agitado como si no hubiera un mañana, pero como era mi primer jabón, no estaba segura de si había alcanzado la traza, así que lo he sacado todo y lo he batido con la batidora (ya estaba casi en traza, así que ahí si que era todo jabón jabón, no había problema con la batidora). Una vez estaba todo lo he metido en unos moldes de silicona que tengo para cupcakes, y ahí están, llevan casi una horita y ya están bastante duros...Creo que mañana podré desmoldar y dejarlos curar!!!

Ha sido un éxito (al menos a priori)...ahora quiero hacer más y no tengo ningún aceite aquí, así que voy a tener que comprar algo...

¿Me podéis hacer alguna sugerencia? Es que todavía no tengo ideas, aunque algo parece que se empieza a dibujar en mi cabeza!!!

Gracias a todos por ayudarme! :patito :patito
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Mi primer jabón, ¿cómo lo veis?

Mensaje por Miquint » 21 Jul 2015 20:02

Enhorabuena, swanhilda :smt084 :smt084 Así empiezan quienes se enganchan al jaboneo :lol: :lol:
Recuerda que debes dejarlo curar/secar 40 - 45 días para que la saponificación sea completa antes de usarlo.

Para continuar utiliza aceites comunes y baratos, oliva, maíz, soja, ricino, manteca de cerdo, girasol (tiene mala prensa entre jaboner@s, porque dicen que se enrancia fácilmente, pero no hagas mucho caso ;) ) almendras dulces, coco, quizá mantecas de cacao o karité...

Experimenta con la calculadora, aun cuando no tengas los ingredientes ni la intención de hacer un jabón concreto, para ver sus valores en caso de hacerlo.

Después podrás hacer infusiones de algunas plantas (caléndula, hipérico, lavanda, manzanilla...) en sustitución del agua de la lejía; y oleatos de las mismas u otras (romero, eucalipto, laurel...) en aceite de girasol, en el de almendras, o en el de oliva.

Sobre todo curiosea por las recetas del foro, está lleno de experiencias positivas y satisfacciones para quienes hacemos nuestro propio jabón.

Si te animas, éste es un jabón que se ha hecho recientemente, barato, sencillo y con buenos resultados
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
de él decía su autora:
CarolinaCN_09 escribió:Lo he probado, estoy feliz, hace una espuma grande y duradera (al menos en la ducha) usando un puff, si no, hace una espuma como cremosa y mi piel lo ha aceptado muy bien, he dado con una fórmula ganadora para mi :mrgreen:
Ánimo, y adelante :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados