Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por swanhilda » 22 Jul 2015 17:37

Hola otra vez!

Creo que voy a ser un poco pesada...Tras hacer mi primer jabón que ya está curando, ya tengo dos jabones más en mente (que son por los que realmente me metí en esto). Uno de ellos es un jabón corporal hidrantante y el otro un jabón facial para pieles grasas y acné. He ideado dos fórmulas, a ver qué os parecen. Voy a esperar a que me déis el visto bueno para hacer la compra de los aceites e ingredientes que necesito...

Jabón hidrantante:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En un inicio le iba a añadir vit E, por eso está pero luego pensé que no...

Jabón de Arcilla:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Mi idea es añadir la arcilla en la traza...

Ya me decís para lanzarme a comprar ingredientes, por si tengo que añadir y/o quitar...

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Continuo Jaboneando

Mensaje por Carmen » 22 Jul 2015 18:32

A mí me parecen adecuadas las dos para lo que quieres en cada uno de los jabones. Si vas a tardar en usar al que le has puesto el 12% de SE no estaría de más añadirle vitamina E. Aunque también depende del lugar dónde los guardes. O puedes añadirle vitamina E a la mitad de la tanda y luego observar si, con el paso del tiempo, se enrancian o no.

Como estás en Madrid no tendrás dificultad para encontrar diferentes aceites y mantecas en tiendas físicas. Puedes comprar poca cantidad hasta que te lances a hacer jabones sin parar. Que lo harás :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Continuo Jaboneando

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2015 18:47

El jabón hidratante está muy bien, y mejora añadiendo 5 - 6 gr de cera de abeja o carnaúba, que le dará algo más de dureza.

La fórmula del jabón de arcilla para pieles grasas (en tu caso, para la cara) se puede mejorar con tus mismos ingredientes, modificando ligeramente las cantidades y cambiando la arcilla verde (bentonita) por arcillas roja, rosa o blanca. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Le favorecen mucho infusiones (congeladas) de salvia o hamamelis, o licuado de pepino descontado del agua del álcali.
También ayudan los aceites esenciales de eucalipto, árbol del té, ciprés y otros.

Un saludo, malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por Uro » 22 Jul 2015 18:55

Yo que hago los jabones muy hidratantes me gusta que el acondicionado sea superior. Me parece poco acondicionado para un SE de 12%.

Y sobre el jabón para cutis graso te recomiendo que no uses cera de abejas porque tapona los poros. De todos los que he hecho para el cutis el favorito de todas las que lo han probado es el jabón de sal. viewtopic.php?f=8&t=20248

Pero no hace falta que uses los mismos ingredientes. Un simple oliva-coco con sal (a mí me gustan al 100%) y con arcilla te irá muy bien.
swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por swanhilda » 22 Jul 2015 19:16

Muchas gracias a todos por las sugerencias, voy a añadir un poco de cera de abejas al hidrantante como dice Miquint y así será mas duro y más hidratante y le añadiré un poco de vitamina E. Uro, ¿le añadirías o modificarías algo para que fuera más hidrantante? Esto me interesa mucho...

En cuanto al de arcilla, en un principio si no os parece mal como está lo voy a dejar así porque el consejo de Uro, una vez probé un jabón de sal y no me fue nada bien...

CarmenSaal, ¿qué tiendas físicas hay en Madrid? Iba a hacer pedido en Jabonarium porque no sé dónde ir...

Gracias a todos otra vez, os iré contando mis progresos...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por Uro » 22 Jul 2015 19:29

Yo sustituiría la cera de abejas por sal que endurecerá el jabón y lo hará muchísimo más hidratante. No sé si el jabón de sal lo probaste en el cuerpo o en la cara ni la proporción de la misma. Pero si no te decides por la sal yo reformularía.

Y el jabón para el cutis me parece demasiado limpiador y poco hidratante (y duro) podrías tener efecto rebote. Por poner un ejemplo yo, en los jabones para la cara les pongo un SE de 15% y van fenomenal tanto para cutis normales como para cutis muy, muy grasos. Una de mis amigas siempre tuvo un problema grave de acné. El primer jabón que le regalé fue para el cutis (el de sal) y la pobre me miró como diciendo que con su cutis no estaba la cosa como para malabares y me puso la excusa de que acababa de comprar uno de aceite de oliva y tal... A los tres días me llamó y me dijo que se había decidido a probarlo y que estaba encantada. Y sigue encantada con mis jabones al 15% de SE aunque el niño bonito es el de sal.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2015 21:33

Hola, swanhilda. Aunque tengas decidido ya tu jabón, entro para admitir la corrección de Uro:
Uro escribió: por Uro » 22 Jul 2015 19:29

Yo sustituiría la cera de abejas por sal que endurecerá el jabón y lo hará muchísimo más hidratante.
Cierto; apunté la cera para darle dureza, pero 10 gr de sal cumplen la misma función, con la ventaja de hacer más hidratante el jabón corporal.
Rectifico y me disculpo, :?

Un saludo, :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por Carmen » 22 Jul 2015 22:37

swanhilda escribió:CarmenSaal, ¿qué tiendas físicas hay en Madrid? Iba a hacer pedido en Jabonarium porque no sé dónde ir...
De memoria te digo éstas: Manuel Riesgo y Jabón y vida. El buscador te ayudará a encontrar alguna más y a encontrar opiniones sobre las que he citado.
En cualquiera de las dos puedes comprar algunos aceites para ir empezando: coco, avellanas, palma... No hay que complicarse. En el foro se ha expuesto alguna vez, por parte de quienes en algún momento usaron muchos aceites, que han acabado usando muy pocos con excelentes resultados.
Es conveniente, desde mi punto de vista, comenzar con dos o tres grasas para poder observar los resultados. Si a un jabón le pones ocho aceites y tres mantecas, seguro que sale buenísimo; pero es difícil saber cuál/cuáles aceite/s son los causantes del resultado final.

Discrepo en cuanto al uso de la cera en el jabón. No tapona los poros (sí en las cremas), sino que le da dureza. Con el agua blanda de Madrid no necesitas, si no quieres, ponerle cera.
Los jabones de sal son buenísimos. Has de tener en cuenta que, si le pones mucha cantidad, se endurecen rápidamente y suelen resquebrajarse al cortarlos (si los pones unos segundos en el microondas el corte es limpio). Es más práctico hacerlos en moldes individuales, con la traza líquida si los moldes no son lisos para que el grabado del molde se marque perfectamente en el jabón.

Los índices de la calculadora son orientativos y no tienen en cuenta el tipo de agua de cada lugar. Suelo hacer jabones en los que el acondicionado es inferior a la limpieza (hasta más de 10 puntos de diferencia) y no resecan. Eso sí, los he usado o regalado a quienes vivimos en zonas de aguas muy duras.
Como ejemplo, te dejo la fórmula de uno de arcilla verde que, como ya conté en otro hilo, les fue de fábula a una joven con acné (me dijo que nunca había dejado de tener granos hasta que usó mi jabón) y a un adolescente con la espalda como un mapa.
Si optas por ponerle arcilla a tu jabón, te quedará lo suficientemente duro como para que cuando se esté acabando, no se rompa.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Estoy usando un jabón buenísimo que me regaló una forera madrileña, hecho sólo con oliva y manteca de cerdo a partes iguales. Un jabón excelente con grasas que se encuentran en cualquier supermercado.

Lánzate, haz lo que te dé la gana ;) y cuéntanoslo :lol:
swanhilda
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2015 15:25
Ubicación: Madrid

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por swanhilda » 22 Jul 2015 22:43

Gracias Uro por las puntualizaciones y a miquint por suscribirlas.

He reformulado el hidratante, añadiendo sal, ya que donde probé la sal fue en la cara, mirad a ver qué os parece:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Uro, me ha dado miedo lo que me dices de que el de arcilla me puede causar efecto rebote, he estado intentando reformular con un SE 15% y no consigo nada decente. No quiero añadir sal porque me fue mal una vez y mi piel tiende a sacar granos cuando algo le va mal y no quiero más granos, ya tengo suficientes, jajaja. Voy a seguir jugando, igual solo con oliva y coco...No sé, si consigo algo lo pongo.

Una vez más, mil gracias!!!!!

EDITO: No había visto el mensaje de CarmenSaal, muchas gracias por las tiendas, la semana que viene estoy de vacaciones así que creo que me voy a acercar a Manuel Riesgo (sé donde está, la otra ni idea...). Voy a hacer lo que dices, con el de arcilla, me voy a lanzar con la formulación inicial y si me va mal y me salen granos (ay...qué miedito), intentaré reformular y pediré socorro...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Continuo Jaboneando (dos fórmulas: opiniones)

Mensaje por Uro » 23 Jul 2015 10:45

Yo no he dicho que la arcilla te hará efecto rebote :o Te podría ocurrir si el jabón es demasiado limpiador.

Yo tampoco pondría manteca de cacao porque es comedogénica. El aceite de coco también, pero es un fundamental si quieres espuma. Y la de karité es demasiado grasa para una piel con grasa ;)

A los jabones faciales hay darles un tiempito de oportunidad. Precisamente, los buenos hacen que salgan las impurezas a la superficie y pensamos que nos está yendo mal el jabón pero es todo lo contrario, está saliendo toda la grasa facial que no se veía pero que estaba allí.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados