Nuevo jabón: esta vez de avena

sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 16 Ago 2015 12:35

Buenos días a tod@s!!

Como digo, quiero probar a hacer otro jabón, sencillito y con las grasas que tengo, pues como veréis no varío mucho.

Esta vez quiero hacer uno de avena, pero me vuelvo a encontrar con algún problema, os cuento:
1. Quiero hacerlo de avena, en la calculadora no encuentro para ponerla, había pensado hacer una leche, pues tengo copos de avena. La leche me dijeron que se hacia poniendo los copos de avena cinco minutos a remojo en agua (voy a usar mineral, porque la destilada no tengo muy claro si se puede o no, yo tengo destilada, no desmineralizada) y luego se pasaba la batidora.
Pensaba hacer la lejía en esa leche, pero también he leído que es mejor hacer la lejía usando una parte de agua y la sosa. En este punto, cuanto debo usar de agua?? y luego está el tema de usar la leche de avena congelada... no lo tengo muy claro. Por cierto, los copos de avena son de la marca Brüggen, de la sección de cereales del supermercado. Sirven verdad???
2. Hago la fórmula en la calculadora, pero no me la guarda, así que tendré que compartirla a mano.
Está formulada para 1.000gr, con un 8% de SE y 28%de concentración

Ac.de oliva : 399
Ac.de almendra: 120
Ac.de coco: 120
Cera de abeja: 35
NaOh: 87.3
Agua: 224.6
A.e.de Lavanda: 15

dureza: 50 Burbu: 49 Pers: 42 Limp: 50 Acondi: 51

Quiero deciros que tengo también manteca de cacao, por si mejorara la fórmula, y aceites esenciales de romero, salvia, eucalipto, hierbabuena, tomillo, limón, naranja y árbol de té.

Agradezco mucho vuestros consejos, que para mí son espectaculares.
Espero no ser muy pesada, pero quiero dejar de ser novata!!!!
sandrita10demayo
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 07 May 2015 21:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sandrita10demayo » 16 Ago 2015 14:16

No se porque aveces les cuesta contestar tanto.....yo no puedo ayudarte porque estoy como tú...pero te hubiese contestado si tuviese la respuesta. Suerte
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 16 Ago 2015 14:44

Gracias Sandrita10demayo!!

Veo que compartimos, además de inexperiencia, el nombre!! También me llamo Sandra.

No te preocupes, como les digo a mis hijos, sobre todo al pequeño... " La paciencia es la madre de todas las ciencias!!!"
Seguro que en unos días me dicen algo.

De momento, voy a recalcular yo mi fórmula, porque acabo de probar en la ducha mi jabón de aloe vera, que lo había hecho con un SE 0%. Voy a calcular esta fórmula con uno del 8% y con los ingredientes para hacerlo de avena, si consigo que me guarde la fórmula, la compartiré a ver que os parece!!

Feliz domingo a tod@s!!!
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por taite » 16 Ago 2015 15:26

Hola Sanmav.
No se si te servira o no, pero intentare responder a lo que comentas. La leche de avena hay que ponerla en remojo en agua destilada, yo la dejo media hora, después la bates y cuelas. Hazlo en colador de papel o tela ya que la avena deja mucho residuo. Y para usarla en el jabón la tienes que congelar " si o si " todas las leches usadas para jabón se congelan. Si no quieres que la sosa la queme pon la jarra en un cuenco con hielo una vez que haces la mezcla, puedes hacer la sosa solo con leche de avena, o mezclada con agua y mitad leche de avena, es una opción personal. Si enfrías la base de la jarra, la sosa no cojera tanta temperatura.Otra opción es pulverizar la avena e incorporar un par de cucharadas en la traza.
En cuanto a la formula te comento... el yodo te da 68, para mi es un poco alto no debes acercarte a 70 para evitar el enranciado.
Si tienes las burbujas a 49 , la persistencia a 42 es muy bajita. La espuma no te durara ya que estas cifras tienen que estar igualadas para tener espuma y que esta dure. Eso es lo que yo te diría.
También comentas que tienes cacao y yo supongo que girasol tienes en la cocina y si no en el super lo consigues. Te comento esto porque he modificado tu formula. A ver que te parece es otra opción. Es al 8% y al 28%

Oliva 261
Coco 153
Almendra 47
Abeja 17
Cacao 110
Girasol 89

Sosa 90
Agua 232

Los valores son 64 143 50 50 50 50 52
El yodo es mas bajo, la persistencia esta equilibrada con la espuma y la hidratación esta 2 puntos por encima de la limpieza, esto la piel siempre lo agradece.

Espero haberte ayudado.
Un saludo :beso: :beso:
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 16 Ago 2015 16:39

Hola taite!!

Muchas gracias por tus consejos, que los tendré muy presentes!!

Solo quiero añadir una cosa, si que es cierto que he visto que usáis mucho el aceite de girasol y es cierto que se consigue fácil. Yo, por ejemplo en casa no lo uso, pero a parte, mi hijo es alérgico, no al aceite, si no a las pipas entre otros frutos secos. Uso un poco de aceite de almendras porque a éstas no es alérgico, pero uso poco para no tenerlo demasiado expuesto.

No tengo muy claro si en el uso de estos aceites los alérgenos perduran, por lo que hasta la siguiente consulta del alergologo que se lo pueda preguntar evitaré este aceite.

Si reparto la cantidad de girasol entre el de coco y el de oliva variará mucho?? Ya se que en la calculadora lo veo, pero siempre es de agradecer vuestros consejos.

Otra cosa, qué aceite esencial creéis que va bien?? Dejo solo el de lavanda, o añado algún otro???

Muchas gracias!!!!
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por altura » 16 Ago 2015 16:41

Sanmav, yo la avena la avena la uso en decocción, la cogelo y sustituyo todo el agua, a mi nunca me a dado ningún problema y eso que mis decociones son espesitas :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por taite » 16 Ago 2015 19:53

Sanmav, si tienes problemas de alergia con el girasol, podrías hacer la formula al 10% y al 28% con algo mas de sobreengrasado los valores quedan mas ajustados.
Podría ser así

Oliva 302
Coco 136
Almendra 113
Abeja 11
Cacao 121

Sosa 89
Leche de Avena 229

Los valores son 61 145 50 50 49 50 50

Suerte con tu jabón de avena :D :) :D
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 16 Ago 2015 21:37

Muchas gracias taite!! Lo tendré en cuenta!!!!
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 18 Ago 2015 11:26

Superados los problemillas con la calculadora, ahora puedo poneros la fórmula de mi jabón de avena y preguntaros unas dudas que han ido surgiendo.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Tengo en cuenta lo que me habéis dicho anteriormente, pero quiero hacerla como hice el jabón de aloe vera, sólo que esta vez con SE. La he recalculado para no hacer mucha cantidad, unos seis jabones por si la vuelvo a liar.
En ésta fórmula he repartido más o menos la cantidad de aceite de girasol por los problemas que comentaba, entre el aceite de coco y el de almendras por dos razones:
1. Veo que el de coco da espuma, y eso en casa nos gusta, he probado el de aloe y me gusta la espuma que da.
2. quiero que sea más hidratante, por lo que aumento el aceite de almendras, el niño de momento no tiene alergia a las almendras.

Mi duda principal es a la hora de hacer la lejía.

Como me dice Taite, las leches hay que congelarlas sí o sí. Ok.
Voy a poner los copos de avena a remojo (también me dice en agua destilada, o sea que puedo usar la que tengo para la plancha, que no es especial de planchas, simplemente es agua destilada), cuando haya pasado el tiempo (una media hora) la paso por la batidora y el resultado lo cuelo con un filtro de café, congelo.
Al tiempo de hacer la lejía es cuando me viene la duda. Como lo hago?? Con la sosa el agua coge temperatura, entonces saco algún cubito y lo dejo descongelar o simplemente con echar la sosa en el bloque de hielo (O en todos los cubitos) sirve para que haga reacción y pueda hacer la lejía?? Es necesario que si la tengo congelada, ponga la jarra también en agua fría para que no me queme la leche?? No se si me explico.

He leído por el foro, ahora no me acuerdo quien, que lo hacía sacando unos cubitos primero, mezclaba la sosa y luego añadía el resto del agua, es correcto?? El resto tiene que estar descongelado también, pero frio?

En fin, que son las mismas preguntas. Espero que me podáis decir algo por fa!!!


Por cierto taite, también tengo en cuenta la formúla al 10%!!!!
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo jabón: esta vez de avena

Mensaje por sanmav » 17 Oct 2015 12:09

Estaba intentando poner las fotos de mis jabones de avena, pero por más que reduzco la reducción de la foto, me sigue diciendo que es un archivo muy grande!!
Lo seguiré intentando para que los veais.
De momento os dejo la siguiente fórmula que voy a hacer, es una variación de la de taite, al 10%, pero con manteca de karité que por fín ya he comprado y me apetece mucho usarla.
Voy a hacer dos tandas, una con esta receta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[=9¬302¬0.19¬3¬136¬0.257¬2¬113¬0.195¬17¬11¬0.094¬19¬121¬0.194¬35¬0¬0¬40¬0¬0¬10¬28¬1.4025¬/Calc]

Y otra con la receta de taite, que la podeis ver aquí
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la primera, pues la segunda está perfecta y fue en este post donde me la dio taite.

La he variado para no usar tanto la cera de abeja, y así ver como se comportan los jabones.

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados