¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Responder
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por catatierrita » 18 Ago 2015 17:43

Hola chicos, hace un tiempo probé una receta para hacer jabón con aceites de oliva-coco-girasol y manteca de palma, el cuál quedó riquísimo; bueno, pero el último tiempo me enteré sobre el dano causado por extraer aceite de palma, a los orangutanes principalmente, por lo que ya no lo quiero usar en mis recetas de jabones

He intentado buscar las proporciones correctas con estos 3 aceites (coco-oliva-girasol), pero no me dan con valores en verde, me dan con exceso de limpieza porque le subo el de coco para subir la dureza, muchas burbujas pero poca persistencia, etc

Tengo también aceites de ricino, cera de abejas y aceite de almendras pero estos últimos en mi país son bien caros por lo que no preferiría usarlos en grandes proporciones

Si alguien me pudiese ayudar con alguna receta me ayudaría mucho, ya que no he encontrado aún la proporción correcta, y quisiera que los jabones me quedaran tan ricos como los con manteca de palma

Abrazos a todos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Compartir receta de jabon coco-oliva-girasol, etc

Mensaje por Carmen » 18 Ago 2015 19:42

Estaría bien que pusieras la fórmula con palma para hacernos una idea de las características del jabón que te gustó tanto.
En cuanto al cultivo de palma, no en todos los lugares afecta a los orangutanes poque no en todos los países donde se cultiva los hay, aunque sí se afirma que su cultivo perjudica social y medioambientalmente donde se ha fomentado su cultivo en detrimento de los cultivos tradicionales.

En el foro se ha hablado alguna vez al respecto: aceite de palma sostenible y jabon sin aceite de palma..?????. El buscador te llevará a otros hilos donde se ha tratado el asunto.

Muevo el hilo de Jabones>Proceso en frío a Jabones>Recetas en frío y añado en el título que quieres una fórmula sin aceite de palma para describir qué es lo que buscas y para que si otra persona busca lo mismo que tú, le resulte más fácil encontrarlo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por Elena... » 19 Ago 2015 12:17

Hola Catatierra, como te menciona Carmensaal no todo el aceite de palma es dañino para el planeta. Un jabón con las grasas que mencionas que tienes nunca podrá ser como el que hiciste con palma que si puedes conseguir todos los valores en verde y además el yodo rondando los 60.

El tema de todos los valores en verde no es imprescindible para tener un jabón muy rico, eso depende mucho de la necesidad y gustos de cada uno. Un jabón Castilla gusta a mucha gente y no tiene ningún valor en verde y además sale con un yodo muy alto...

Tomando en cuenta lo que dices sobre tus preferencias, lo más cercano al verde que se puede conseguir con lo que tienes sería algo así. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


la persistenca al 46 ya es más que suficiente para un buen jabón de baño, aún podrías subirla a 47 poniendo 60 gramos más de girasol, aunque también te subirá el yodo un pelín más.

Puedes probar hacer medio kilo de jabón y compruebas si te gusta para repetirlo o no. Teniendo en cuenta que el aceite de girasol sea de muy buena calidad para que no se te enrancie pronto el jabón... Supongo que ya tendrás algo de experiencia con la cera de abejas, es una grasa que requiere mucha habilidad en el jaboneo, si te acostumbras a ella le cogerás el dominio de la misma...
Sin la cera de abejas con sólo oliva, coco y girasol imposible que consigas algo parecido a lo que hiciste con el de palma, pero si no eres exigente con la dureza podrías también algún jabón bueno con esas grasas, para la piel seguro que sería bueno. :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por Miquint » 20 Ago 2015 00:42

Hola, catatierrita.

El aceite de palma se puede sustituir por manteca de cerdo, que espero resulte fácil de conseguir en Chile, o de elaborarla tú misma.

Una posible receta sería esta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En principio parece buena, aun así lo mejor es seguir el consejo de Elena:
Elena... escribió: Puedes probar hacer medio kilo de jabón y compruebas si te gusta para repetirlo
Un saludo, y suerte con tu jabón, malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por catatierrita » 20 Ago 2015 04:08

Hola! Muchas gracias por responderme! como CarmenSaal me sugirió, acá comparto la receta
fórmula jabón=3¬70¬0.257¬10¬136¬0.199¬5¬23¬0.189¬9¬117¬0.19¬10¬30¬1.4025¬$NOTAS_CALC:

(no sé si se verá ya que es primera vez que lo hago)

Miquint, la verdad es que si había leído que la manteca de cerdo es lo más parecida a la manteca de palma, pero soy vegetariana por lo que no ocupo ingredientes de origen animal, de todos modos, muchas gracias por compartirme tu receta!

Abrazos!
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por catatierrita » 20 Ago 2015 04:17

Elena... escribió:Hola Catatierra, como te menciona Carmensaal no todo el aceite de palma es dañino para el planeta...
Muchas gracias! voy a probarla! como tu dices, con medio kilo para ver si me gusta, la verdad es que la cera de abejas la probé en uno de mis primeros jabones de miel, y me fue excelente, con la siguiente vez que lo hice me fue pésimo, perdí todo ese jabón :(, espero esta vez salga todo bien!
Abrazos
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por Elena... » 20 Ago 2015 20:38

Ya nos contarás cuando lo hagas y pruebes que tal te va.
Aunque la forma de hacerlo puede ser de muchas maneras y combinaciones. En este caso yo cogería una olla de acero inoxidable de capacidad suficiente...y pondría primero la cera de abejas la fundiría muy lentamente, le iría añadiendo el coco y seguiría fundiendo muy lentamente, seguidamente el oliva poco a poco para que no te cuaje la cera e ir calentando...seguidamente la mitad del de girasol y después juntaría con la lejía que no la pondría a menos de unos 40 grados...(si hubiese bajado la temperatura la calentaría un poco) y una vez alcanzada la traza y sin dejar enfriar la mezcla añadiría el resto de girasol (ideal si fuese oleato de caléndula por ejemplo) lo añadiría también a unos 40 grados al menos o a la temperatura que estuviese la masa (muy poco a poco)...y movería con cuchara si la masa estuviese muy espesa, nada de batidora en ese momento. Pero yo esperaría a tener la traza muy espesa antes de añadir el engrasado, aunque no pudiera hacer muchos firulillos, o incluso con un proceso en caliente podría quedarte muy bien. Bueno es sólo una opinión no he hecho esa receta tal cual, y hace tiempo que no he manejado la cera, me estoy animando para un próximo. :D

Si tienes problemas seguro que habrá hilos que tratarán a fondo el tema de la cera de abejas. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Fórmula con oliva, coco y girasol? Sin palma

Mensaje por Carmen » 20 Ago 2015 21:01

catatierrita escribió:acá comparto la receta
fórmula jabón=3¬70¬0.257¬10¬136¬0.199¬5¬23¬0.189¬9¬117¬0.19¬10¬30¬1.4025¬$NOTAS_CALC:

(no sé si se verá ya que es primera vez que lo hago)
Hay un tutorial, hecho por Maribel, en el apartado Anuncios (en el que hay otros hilos que pueden servirte para moverte por el foro) que está en la parte superior de la pantalla y que verás cada vez que abras un tema o que entres en uno de los foros.
Siguiendo las instrucciones de Maribel, tu fórmula la veremos así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados