Ayuda a una novata :) con la sal - Edito: foto y gracias!

anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda a una novata :) con la sal - Edito: foto y gracias!

Mensaje por anamelm » 21 Ago 2015 14:19

Hola!

Me presento... soy Ana Melm.
He hecho varios jabones con la calculadora (ayer mismo corté uno y quedó genial) pero tengo dudas con una fórmula que quiero hacer hoy. Y la duda es con la sal. He buscado y rebuscado por el foro, pero si pongo "sal" en el buscador se colapsa y no me dice nada, así que recurro a vuestra infinita paciencia con las nuevas :D

La fórmula es (uso la sal para endurecer):
Aceite de oliva 500 g
Aceite de girasol 300 g
Aceite de coco 200 g
Sal 50 g
Agua 342,6 g
Sosa 133,2 g

(Dureza 50, Burbujas 48, Persistencia 47, Limpieza 44, Acond 59)

Y la pregunta del millón es... ¿cuándo y como añado la sal?

El jabón que hago normalmente me queda un pelín blando pero no me importa porque hago grandes cantidades (freidoras enteras vaciadas jajajaja) y lo uso para fregar los cacharros.

Este jabón es de aceites limpios y es para el cuerpo, por eso lo necesito un poco más duro. ¿Me aconsejáis?

Graciasssssssssssssssssssssssssss
Última edición por anamelm el 22 Ago 2015 13:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por Carmen » 21 Ago 2015 14:50

En el hilo Cómo usar el buscador está explicado cómo se puede hacer una búsqueda con Google desde la página principal de Mendrulandia.
Por ejemplo:
Jabón jabón de sal
Jabón con sal

Media hora para hacerse con el uso del buscador y del foro es poco tiempo ;)
En el apartado Anuncios (que verás cada vez que abras un nuevo tema o entres en un subforo) hay varios hilos que te ayudarán a moverte por el foro.

Puedes añadir la sal cuando el jabón haya alcanzado una traza ligera y enmoldarlo rápidamente. Mejor si lo haces en moldes individuales porque en bloque se endurece en pocas horas y es muy probable que se resquebraje al cortarlo. Esto último puedes solucionarlo metiendo el jabón unos segundos en el microondas y el corte será limpio.
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por anamelm » 21 Ago 2015 15:05

Gracias por la respuesta!

He estado viendo un buen puñado de páginas antes de preguntar, pero no quiero hacer jabón de sal, sino añadir un poco de sal al jabón y nadie explicaba si era en la traza o en la lejía... y ante la duda... :)

Voy a hacerlo ahora, ya os contaré como sale!!! Le añadiré aloe vera y un poco de aroma, todo en la traza, claro, y a ver como sale!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por Carmen » 21 Ago 2015 15:19

Si le pones aloe debes tener en cuenta que la cantidad de líquido será superior a la que te indica la calculadora.
anamelm escribió:He estado viendo un buen puñado de páginas antes de preguntar, pero no quiero hacer jabón de sal, sino añadir un poco de sal al jabón y nadie explicaba si era en la traza o en la lejía... y ante la duda... :)!
duda jabon de sal
xile escribió:¿cuando hay que añadir la sal?¿en la traza?¿disuelta en agua,en aceite?
Avatar de Usuario
jolly
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 15 Ago 2015 15:12
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por jolly » 21 Ago 2015 15:46

Hola.
Yo también soy nueva en esto, pero leí en algún hilo que recomendaban a alguien disolver la sal en un poco del aceite a utilizar
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por Carmen » 21 Ago 2015 17:28

anamelm escribió:La fórmula es (uso la sal para endurecer):
Aceite de oliva 500 g
Aceite de girasol 300 g
Aceite de coco 200 g
Sal 50 g
Agua 342,6 g
Sosa 133,2 g

(Dureza 50, Burbujas 48, Persistencia 47, Limpieza 44, Acond 59)
Las características finales que da la calculadora son diferentes a las que has puesto. La dureza, que es lo quieres aumentar, 44.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El yodo está muy alto porque la fórmula tiene mucho aceite de girasol.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por Uro » 21 Ago 2015 21:26

jolly escribió:Hola.
Yo también soy nueva en esto, pero leí en algún hilo que recomendaban a alguien disolver la sal en un poco del aceite a utilizar
¿Y desde cuándo la sal se disuelve en aceite? :shock: :o Hay que tener cuidado con lo que se lee en internet. Apuesto que no fue en este foro.

La sal se añade en la traza y como han dicho mejor en moldes individuales o bien al horno durante dos horas a 80ºC y cortar.

Analmelm, necesitarás poner mínimo 180 gr. de sal para que la dureza del jabón sea aceptable. Los jabones de sal son fantásticos, pero quizás no sea lo que buscas en este jabón. Como te dice Carmen Saal, quizás deberías reformular el jabón.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda a una novata :) con la sal

Mensaje por Sayti » 22 Ago 2015 10:30

En aceite no, pero en la lejía sí lo he leído:
Era simplemente echar unos gramos de sal para que endureciera un poco más y se desmoldara mejor, no me acuerdo bien de la cantidad, pero no había que pasar de unos gramos por kilo, 5?, porque la sal cortaba el jabón si no.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda a una novata :) con la sal - EDITO: foto y gracias

Mensaje por anamelm » 22 Ago 2015 13:24

20150822_114055.jpg
20150822_114055.jpg (157.69 KiB) Visto 1488 veces
Gracias a todas!

Lo cierto es que había hecho varias tandas de jabón para fregar, de aceite reciclado con un poco de coco, y me salía estupendo, pero al ir a por un jabón cosmético me ha parecido todo un pelín más complejo :D

Al final lo que hice fue, respetando las medidas que había calculado, poner en la traza el aloe y la sal (descontando el peso de aloe del agua inicial), y trazó casi al momento. Eso sí, tuve que meterle un buen meneo a la thermomix para mezclar la sal, no se disuelve a velocidad baja. Una vez mezclada bajé la velocidad y ya trazó en menos de dos minutos.

De hecho no es exacto que lo puse en la traza, lo puse cuando la máquina llevaba media hora dando vueltas al jabón y aquello espesaba pero despaciiiiiiiiiiiiiiiiiito y consideré que media hora ya iba bien, que no iba a espesar más, y le puse los extras.

Como bien dices Uro, no buscaba un jabón de sal, sino endurecer mi fórmula, nada más. Hubiera usado ácido esteárico o cera, pero no tengo opción de comprar ninguno de los dos hasta el lunes y esta semana voy regular de tiempo para liarme con un jabón, así que me arreglé con la sal.

Quedó bien, lo he desmoldado esta mañana, sin problemas porque usé moldes individuales de silicona, pongo foto y gracias de nuevo por los consejos!!! En especial por lo de descontar el peso de aloe del agua que si no me lo dices, CarmenSaal... :mrgreen: la había liado!
20150822_114055.jpg
20150822_114055.jpg (157.69 KiB) Visto 1488 veces
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Ayuda a una novata :) con la sal - EDITO: foto y gracias

Mensaje por altura » 22 Ago 2015 14:14

Mi opinión es que por mucha sal que le pongas, no quedará como quieres, yo bajaría el porcentaje de aceite de girasol.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados