Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por Elena... » 15 Sep 2015 20:15

sanmav, no hay jabón malo si está bien hecho y según el uso para lo cual se desee...y según las exigencias de cada quien.
La fórmula que muestras te dará un jabón muy aceptable a nivel de una mayoría de pieles...será un pelín más blando de lo que muestra la calculadora por el hecho de añadirle aloe (en la calculadora también puedes poner ese ingrediente y da una referencia del resultado...)

Pero me parece una lástima que si te hacía ilusión buscar todos los valores en verde según la calculadora con las grasas que vas a usar, y teniendo ya dos disponibles en el hilo...no aprovechar para hacer una de ellas. Una de ellas incluso bajando el engrasado al 8 siguen estando en verde todos los valores...

Y otro dato a tener en cuenta es el valor del yodo que siempre que está a nuestro alcance conseguirlo más bajo, aprovechamos esa oportunidad para alargar el buen estado del jabón...67 no está mal (Yo los he hecho mucho más altos sin problemas...) pero tanto la fórmula que te ha mostrado Taite como las otras dos, dan 62 de yodo...

Bueno no quiero darte ningún tirón de orejas :lol: pero mi no entender. :smt082 Comprendo ahora a mi madre cuando yo de jovencita le preguntaba ¿Que me pongo, esto o aquello? y al ponerme lo contrario me decía para que me preguntas pues...? :)

Aún así me alegra que las hayas guardado para el futuro. :D

Yo en realidad no suelo hacer nunca un jabón con todos los valores en verde, porque me gustan más con otras características para mi :D :beso:
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por sanmav » 15 Sep 2015 21:05

Elena, tirón de orejas aceptado y bien merecido!!!

Tienes toda la razón, no te la voy a quitar, y en el futuro no volveré a repetir eso de pedir consejo y luego, aunque lo tenga en cuenta, hacer lo otro.

Por qué te digo que merecido??? Porque se me conjuró todo en contra, bueno solo los aceites, :D
Ahora os pido que no me deis un tirón grande de orejas, pero que sí me digáis que no he trabajado en vano, porfi, porfi, :smt047 :smt047 :smt047 . Os cuento:

Preparo todos los ingredientes, para tenerlos a mano cuando me vaya a poner al lio. Preparo la lejía con la cantidad de agua y sosa calculada para los ingredientes que voy a poner, que como ya os dije, hice mi fórmula para ver como queda y como actúa el jabón.
Pongo la manteca y la cera al baño maría para que se vayan derritiendo, el siguiente es el aceite de coco, que como no tuve previsión (primer conjuro en mi contra) no está líquido, está bastante manejable, pero sólido. ...Acordaros que soy novata, no, lo siguiente, porque con estos errores..... no me quito el grado de supernovata!!!... Empiezo a pesar el coco, y aunque con sudores, consigo la cantidad que estaba estipulada en la calculadora... (Algo me dice que éste no va a ser el único aceite que me hace sudar!!)..con el de oliva, no hay problema, tenía de sobra y si no siempre puedo tirar de algún oleato, que tengo.... Pero llegamos al de almendras dulces, que hoy ha sido mi pesadilla... Necesitaba 180gr, la sosa era con esa cantidad....Solo tenía 177 gr....Mi jabón servirá?????El aceite de almendras, junto con el aloe, el ae de Hierbabuena y la Vit. E los eché en la traza... que otra cosa que me dio te con onda, la traza parecía que no quería hacerse, debajo se veía espesita, pero arriba el aceite no quería mezclarse... Vamos que hoy tengo el brazo...pero al final lo conseguí.

Ahora mi gran duda es esa, servirá este jabón para usarlo en la ducha? que al fin y al cabo éste lo hice con esa intención... Por favor decirme algo.... Excepto "ya te lo dije" Elena :oops: :oops: :oops:

Lección estudiada, vista, oída y aprendida!! Mil perdones :smt047 :smt047 :smt047 :smt047
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por Elena... » 15 Sep 2015 23:35

Sanmav, no debes preocuparte, si he entendido bien lo único distinto han sido 3 gramos de aceite de almendras...eso no supondrá ninguna diferencia, tratandose de un lote de kilo...En otra ocasión si te pasa algo así puedes sustituirlo por oliva...u otro de los líquidos...o abres la calculadora y revisas con esa sosa que otra fórmula puedes hacer...y seguir con el proceso sólo que improvisando...
Por lo que explicas, me da la impresión que simplemente te ha dado trabajo el jabón, pero servir, servirá, claro que sí.

En cuanto a lo que comentas de que es bueno jabonear con temporal a la vista...pues según yo he visto en mis días jaboneros...los lluviosos no son los mejores, en el sentido que suelen costar más de secar, y si enmoldo en silicona individuales puedo tardar 3 días en desmoldarlos...
Si es verdad que apetece estar en casa y potinguear...pero no que el jabón sea más fácil de hacer...

Los días de viento son mis favoritos para el jaboneo...(aunque no me gusten esos días)

Animo y duerme tranquila y no te asustes si tarda un poco en endurecer para cortar... :beso:
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por sanmav » 24 Sep 2015 10:39

Bueno, con un poco de retraso, aquí están las fotos!!!

Sé que los días lluviosos no ayudan a secar el jabón, lo de la ciclogénesis lo ponía, porque de no salir de casa aprovechaba para hacer jabón.
No se si porque el molde usado es un trozo de tubo de acero inoxidable, si por el clima bajo el cual lo hice, o simplemente porque tenía que ser así, los jabones los pude desmoldar y cortar al tercer día (que aunque mi impaciencia es grande, no me pareció mucho tiempo).
Ahora, en cuanto tenga en mi poder el aceite de coco y el de almendras que se me acabó en éstos, voy a hacer una tanda de los otros que me habíais puesto en este hilo, para comparar los fallos de mi receta, por eso hice ésta, espero explicarme bien elena!!!

Otra cosa, mi preocupación con el aceite, fue, porque me dí cuenta cuando ya estaba con todo mezclado... La sosa ya estaba disuelta en el agua, y los aceites los tenia templando.. por eso no se si puedo añadir otro aceite (aunque sea de oliva), porque los índices de saponificación varían... me podeis orientar para buscarlo en el buscador, por si me vuelve a pasar otra vez?? Aunque espero tener la previsión de no volver a quedarme sin aceites!!!! :lol:

Lo dicho, ahí van las fotos, espero que se vean bien, pues la saqué con el móvil. En una de ellas intenté sacarlo de cerca, porque se ven unos puntitos, que creo que sean la sal que añadí, pero si me lo podéis corroborar os lo agradezco!!!

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Adjuntos
Aloe y agua de mar reducida 2.png
Aloe y agua de mar reducida 2.png (238.41 KiB) Visto 1069 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por Elena... » 24 Sep 2015 11:45

:smt107 :smt107 Se ve precioso, ¡Felicidades!
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me dais vuestra opinión? Mi primer jabón de agua de mar

Mensaje por sanmav » 24 Sep 2015 11:53

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:

Gracias Elena!!!!! Esa hola me ha llegado al alma, de verdad!!!!


:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados