¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por anamelm » 20 Oct 2015 16:43

Buenas!

Quiero hacer este jabón:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y he estado leyendo una pila de mensajes sobre el ácido esteárico, que no he usado antes. Y he visto como mínimo dos momentos de ponerlo y tres porcentajes recomendados... :roll:

La idea que me ha quedado, o lo que me parece más fiable, pero lo pregunto por si las flies:

...Máximo 10% del peso del jabón (he necesitado un 5% para un valor bueno)
...Disuelvo el esteárico en el aceite, calentando un poco todo
...Y jaboneo

:D

He visto gente que lo pone en la traza, por eso lo pregunto, porque hay ambas formas y eso me da un poco de inseguridad
:)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por axonatriz » 20 Oct 2015 19:55

El esteárico lo tienes q disolver con los aceites (todos o una parte), batiéndo con batidora eléctrica, pero deben estar bien calientes, de lo contrario te saldrán puntos blancos en el jabón.
Si te has quedado aceite por poner, lo vas incorporando poco a poco para q el esteárico no se vuelva a solidificar, y cuando estén a unos 40º aproximadamente, y la solución de la sosa también, ya puedes mezclarlos. La traza se acelera bastante, así q poca batidora, mejor usar cuchara.
Yo haría mejor esta fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
La sal se pone en la traza, disuelta en el doble de su peso en agua.
A ver si te queda un jabón estupendo!! :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por Rosario Mencia » 20 Oct 2015 21:19

Buenas tardes,

yo tenia esa duda con el estearico, porque lo use en un jabon estupendo de sabila y lavanda y han quedado los puntos blancos, nunca mas lo he usado. voy a probar con esta receta, aunque voy a agregar un poco de algun aceite esencial.
Rosario Mencia
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por Miquint » 20 Oct 2015 21:47

anamelm escribió: ...he estado leyendo una pila de mensajes sobre el ácido esteárico...
Por las dudas que te han quedado y tus comentarios, creo que aún han sido insuficientes. :?
En el foro hay abundante información sobre el esteárico, además de por su confusión con la estearina, sobre todo porque su manejo ha conducido a no pocos fracasos, incluso a jaboner@s experimentad@s.

Tanto sea estearina como ácido esteárico, sabrás que NO se disuelven ni en agua ni en aceites, sino que se funden solos o con las grasas, y hay que trabajar con cierta temperatura para evitar que se solidifiquen en el fondo del cacharro.

En cuanto a los porcentajes a utilizar, no hay una regla fija, pero podemos recordar el siguiente comentario:
Maribel. escribió: Sobre la proporción de estearina o ácido esteárico, supongo que se puede hacer jabón 100% de eso, pero se maneja fatal y es un asco, pero por poder... El mío ya se manejaba mal y tiene sólo un 10%...
O en otro hilo distinto, este de
PEPITOGRILLO escribió:...yo le pondria algo menos de ácido esteárico, como 20 o 30 gr como mucho por kilo
Te dejo dos de los muchos hilos que tratan tus mismas dudas

ayuda novata ¿cómo utilizar la estearina?

cómo se usa la estearina?

Un saludo malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
anamelm
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2015 13:43
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por anamelm » 21 Oct 2015 08:43

Gracias axonatriz!

Voy a seguir tu consejo. Lo haré el finde al final, tengo los moldes ocupados con un jabón de aceite de oliva que está tardando un poco en endurecer (por eso he comprado esteárico jajajajaja)
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por jaboncito » 21 Oct 2015 17:38

:o :o Yo hice un jabón exfoliante con sal, para un kilo de jabón puse 26 grs de sal en la traza, pero a lo bruto, sin diluir :? :? La he fastidiado?
La verdad es que se notan algunos granitos sin diluir :roll:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por Deagua » 21 Oct 2015 20:39

Hola, jaboncito!!! No te preocupes que no la has fastidiado.
axonatriz pone sal diluida en agua para subir la dureza
pero para hacer un jabón exfoliante la sal no se diluye, se incorpora cómo lo has hecho.

Un :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por axonatriz » 21 Oct 2015 21:01

Hola, jaboncito, te dejo un enlace del jabón de sal, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 4&start=80.
Y éste, el que yo suelo hacer, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 05#p274205. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por jaboncito » 21 Oct 2015 21:33

Hola guapísimas, muchas gracias! Me he asustado un poco porque estaba muy contenta con mi jaboncito, contando los días para darme una ducha de sal.

Mil :beso:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Me revisáis fórmula y proceso con esteárico plis?

Mensaje por Sayti » 22 Oct 2015 15:37

El ácido esteárico es otro de mis ingredientes comunes, ya no falta en ningún jabón.
No le cogí miedo y así sale todo bien.

Yo cojo el cazo y comienzo a derretir con mucha vigilancia la cera con el ácido esteárico.
Después voy añadiendo el aceite de coco y las mantecas (si llevan).
Y con el fuego apagado voy añadiendo los demás aceites blandos, como el de oliva.

Eso no quita que pueda tener una cantidad de aceites, los de la traza, apartados, sin añadir.
No paro de remover con una cucharilla y mezclo todo, la lejía y los aceites a misma temperatura: entre 36 - 40 grados.
La lejía si tiene un grado más mejor para que al echarla no endurezca de golpe parte de los aceites.
Batidora pongo muy poca y al final, para asegurando de que se ha mezclado bien lo aceites de traza, la vitamina e y los aaee.
Pero abusar se abusa más de cuchara, batidora unos toques, sobre todo si quieres hacer firulillos y demás decoraciones.
Suelo usar un 5% de esteárico y 4 de cera.
Si te sirve... ;)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados