Black Dragon escribió:O sea que no importan realmente las caracteristicas de las grasas saponificables? Lo "unico" que importa es que este balanceado en las características del jabón?
No sólo que esté balanceado. Hay jabones (como el "famoso" 100% coco con SE 20% y varios meses de curado) cuya fórmula presenta una limpieza altísima y bajo acondicionado y, sin embargo, el jabón es muy cremoso e hidratante.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadoraOtro ejemplo es la manteca de karité que tiene (lo digo de memoria) como un 17% de insaponificables y que, por tanto, el jabón con esa manteca es, también, muy cremoso e hidratante.
Black Dragon escribió:Que es lo que hace entonces que se diga que un jabón es exfoliante o humectante o antiarrugas o un largo etc?
Como te decía en
otro mensaje las grasas que lo componen (karité: cremosidad e hidratación; cera de abeja: dureza; borago: grandes burbujas...) y los aditivos que se añadan.
Black Dragon escribió:Son los esenciales los que dan estas propiedades finales al jabón?
No. Las propiedades de los aceites esenciales, si es que añaden alguna propiedad
palpable además del aroma, no modifican tanto el jabón como para que se note una gran diferencia.
Hay quien dice que los extraídos mediante destilación por arrastre de vapor no se ven afectados por la alta temperatura que adquiere el jabón cuando gelifica, pero... ¿por el efecto corrosivo de la sosa?
Si se hace jabón por el proceso en caliente se mantendrán más sus propiedades porque se añaden cuando el jabón ya está cocido.
Te digo por lo que he leído, yo no los uso.
Black Dragon escribió:Perdon si soy medio necio o fastidioso, pero es que insisto no termino de entender ese detalle.
Ni necedad ni fastidio. Comienzos de jabonero que quiere saberlo todo, como todos al empezar.
Lee mucho y cuando leas algo que no acabas de asimilar, pregunta en ese mismo hilo abierto.
Una buena manera de comenzar es hacer un jabón con dos o tres grasas y luego ir haciendo cambios para observar las características del jabón cuando se usa. Si empezamos con un jabón con, por ejemplo, siete grasas y dos aditivos es difícil saber cuál o cuáles son las
responsables de la humectación, limpieza, espuma...
Jabones antiarrugas no hay. Mira Madonna que dice usar el de Gamila porque no sé qué maravillas le hace a su piel y está más estirada que un tambor.
¡Ánimo y buena suerte con tu primer jabón! Será estupendo, ya verás.
