Jabón con Colofonia

Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón con Colofonia

Mensaje por Black Dragon » 26 Ene 2016 00:31

A ver, yo todavía metiéndome en camotes con este asunto de la colofonia (mas que nada aferración :mrgreen: ), acabo de preparar una formula haciendo una mezcladera que no era la intención :lol:, pero bueno buscando que mas o menos quedara

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Parece que no quedo tan mal, ahora viene como siempre el tango conmigo.

El aceite de linaza; sirve este? http://www.cosmotienda.com/tienda/aceit ... -3134.html

Y buscando algo "más simple" sin la linaza

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Cual ven más viable?

En ambas pongo acido esteárico y alcohol porque la colofonia la reduciría 50% en esteárico y 50% en alcohol (al menos ese sería el plan)
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Miquint » 27 Ene 2016 12:17

Hola, Black Dragon. Me gusta el "prueba 2 colofonia". Subiendo la cera a 30 g y el SE a 10%, queda más "redondo".

El jaboneo tiene mucho de ensayo y empeño. No todo está experimentado, ni todos los experimentos que se han hecho están contados en el foro. Los temas que más visitas acumulan, con más entradas, y en definitiva "con más éxito" son precisamente aquellos en los que sus promotores han buscado de forma metódica crear algo nuevo.

Te sugiero que utilices cantidades pequeñas, no sólo a la hora de realizar un nuevo jabón, sino para hacer pruebas. Por ejemplo toma unos pocos gramos de colofonia, pulverízalos y disuelve en su mismo peso de alcohol. Cuando repose y evapore parte del alcohol comprueba el aspecto pastoso que toma; ensaya a templar antes el alcohol y ver cómo se acelera el proceso anterior. Prueba a fundir el ácido esteárico por un lado, la colofonia por otro, después juntos... Estos ensayos te darán un cierto conocimiento de los ingredientes que después incluirás en un jabón experimental.
Con esta base puedes evolucionar modificando cantidades de la fórmula, añadiendo otros componentes, afinándola.

Yo tengo varias fórmulas "pensadas" que quizá haga en algún momento. Ahí van un par por si te pueden servir:

Colofonia al 6,7% Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Otro de colofonia Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Lo más bonito surge cuando logras tu propósito y lo compartes con los demás. A la postre, es de lo que se nutre el foro.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Black Dragon » 27 Ene 2016 17:51

Gracias Miquint por tus consejos, si tenia pensado preparar una cantidad menor de jabón, lo que no se me había ocurrido era hacer los mini-experimentos de colofonia-alcohol-esteárico.

Me encanto tu segunda formula, ya solo quedará encontrar el sodio lactato (supongo que es lo mismo que lactato de sodio), ya que veo que en la cosmopolita que es donde mejor se puede uno surtir aquí en la Cd. de México tienen lactato de calcio.

Nuevamente muchas gracias
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Miquint » 27 Ene 2016 19:27

Si no encuentras lactato de sodio comercial (C3H5O3Na), es sencillo prepararlo de forma casera con hidróxido sódico y ácido láctico. Disuelves 40 g de sosa caústica (NaOH) en 60 g de agua, y tras enfriar lo añades muy poco a poco a 90 g de ácido láctico (C3H6O3). La reacción es NaOH + C3H6O3 => C3H5O3Na + H2O. Queda lactato de sodio en una pureza aproximada del 60%, por el agua inicial de la lejía y el agua final de la reacción.
Última edición por Miquint el 27 Ene 2016 19:35, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Black Dragon » 27 Ene 2016 19:34

Ok, ya revise y el ácido láctico que venden es líquido http://www.cosmotienda.com/tienda/acido ... -3156.html y con una pureza del 88%, sirve?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por axonatriz » 27 Ene 2016 23:42

Hola, Black:
En mi opinión, la fórmula 2ª q te propone miquint es la mejor q podrías hacer, pero yo no pondría el sodio lactato, si lo quieres poner el de 88% de pureza, sí q te sirve. Me alegro q a tí también te guste, pues la q ví tuya te hubiera hecho fracasar.
Es q por experiencia te digo q, el ácido esteárico acelera mucho la traza (no es aconsejable más de un 5%), además, si no quieres q el jabón te resulte moteado de puntos blancos, tienes q darle bien (mezclado con otros aceites y bien calientes) con la minipimer para q quede triturado, (esto antes de echar la lejía). Suerte, y :beso: :beso: para tod@s
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Black Dragon » 28 Ene 2016 00:57

Como Axo? pongo el acido láctico al 88% asi en directo? no lo "convierto" en sodio lactato?

Y el acido esteárico 5% máximo ¿sobre las grasas o sobre la fórmula?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Miquint » 28 Ene 2016 09:56

Antes de que te líes (o te liemos más), mejor olvidarse en principio del lactato de sodio, del alcohol, del ácido esteárico y del azúcar. La 2ª fórmula "otro colofonia" sigue siendo válida sin esos ingredientes.
Mírala aquí Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Por lo general, el porcentaje de una grasa es sobre las grasas, y el de los aditivos es sobre el total de la fórmula.
El ácido láctico que te venden suele tener una pureza entre el 80 y el 90% sirve, entre otras cosas, para hacer lactato de sodio. Si te decides a hacer lactato de sodio, sigue las instrucciones dadas más arriba poniendo especial cuidado al mezclarlo con el hidróxido sódico porque es una reacción exotérmica violenta.

El ácido esteárico se debe fundir siempre, su punto de fusión es en torno a 70º C, no sirve sólo batirlo con el resto de las grasas calientes. De otro modo quedan los puntos blancos, que no son sino gránulos de esteárico sin fundir.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por Black Dragon » 28 Ene 2016 17:45

Gracias miquint, yo creo que intentare la segunda original, pero sin el sodio lactato para no meterme en camotes por el momento (si pretendo usarlo), mas que nada porque la segunda que acabas de proponer al quitar el alcohol y el ácido esteárico hará que se repita lo mismo que me pasó en mi fórmula original, y quiero ver como se comporta la colofonia con estos 2 ingredientes.

Axo, hasta este momento estoy captando lo que me dijiste de que mis formulas estaban destinadas al fracaso; ¿me podrías explicar porque?

Muchas gracias por su apoyo y consejos
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón con Colofonia

Mensaje por axonatriz » 28 Ene 2016 23:42

Hola, Black:
Con tus fórmulas hubieras fracasado (al menos yo me lo temía) porque introduces varios ingredientes desconocidos para tí, al mismo tiempo. Yo siempre he sido menos atrevida, pero considero q otr@s sí lo sean, por eso sólo te advertía de lo q a mí me parece más conflictivo, aunque la decisión tienes q tomarla tú
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados