pureza de la Sosa Caustica

doralida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 05 Feb 2016 12:15
Ubicación: Panama

pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por doralida » 12 Feb 2016 05:21

Hola a todos, alguien me puede decir que hacer si no consigo la Sosa Caustica al 99% pura. Hay alguna forma de ajustar las fórmulas. Estoy empezando en esto y no se que hacer.

Saludos y me encanta este foro, he leído bastante y todo es muy interesante.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por jabonera13 » 12 Feb 2016 14:13

esto es un poco lio, a mi me lo explicaron una vez. A ver si acierto a explicártelo yo. :mrgreen:
imagina que tienes tu sosa al 100%, que es la que la calcu supone que tenemos todos. Si consigues una al 99% o al 98%, no importa pq es tan poco, que lo único que pasa es que el sobreengrasado sale un pelin más alto. Pero si tu sosa es de menos, digamos...80% pues ya hay que recalcular,
Como te decía, tenemos nuestra perfecta sosa y la calcu nos dice que para nuestros aceites (los que sean) tenemos que utilizar 120gr de sosa, pero nuestra sosa no es del 100% sino de 80%. Lo primero una regla de tres.
si de la sosa 100% vamos a poner 120gr de la de 80% estariamos poniendo: (80*120)/100 que es igual a 96gr. Osea nuestra sosa solo saponifica como si estuviéramos poniendo 96gr, no 120gr.
pues ahora nos vamos a la calcu y vamos cambiando los aceites hasta que la calcu nos diga que necesitamos 96gr de sosa. Pero a la hora de hacer el jabón, pesamos 120 de nuestra sosa que es la que utilizamos.

El problema no es tanto estos cálculos, sino que el % que indican sea realmente el que es.
Espero haberte ayudado :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por Miquint » 12 Feb 2016 16:40

Saludos, doralida. Es algo más simple que todo eso. Tienes que aplicar una regla de tres inversa.
La cantidad de álcali que te da la calculadora la divides entre el porcentaje de pureza del álcali que tú tienes.

Ejemplo.- En la calculadora sale que necesitas 56g de NaOH, y tienes una sosa al 80% de pureza:
56 / 0.8 = 70g debes poner de tu sosa.

Otro ejemplo.- Necesitas 104g de KOH (100% pura); tienes potasa al 65% de pureza:
104 / 0.65 = 160g que pondrás de la potasa que dispones.

Si lees un poco más, verás que recomiendan presentarse en el foro; puedes hacerlo en el apartado
Comunidad -> Presentaciones y Bienvenidas.

Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por jabonera13 » 12 Feb 2016 19:18

caramba miquint, yyyyyyy ¿pq a mi no se me había ocurrido eso???????
muchisimo mas facil, desde luego :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

pd. menos mal que yo siempre he encontrado sosa de99%
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
doralida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 05 Feb 2016 12:15
Ubicación: Panama

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por doralida » 13 Feb 2016 05:38

Mil Gracias Miquint, simple pero no se me ocurría, es un gran alivio saberlo porque la que me venden es de pureza baja.

Me presentaré en el foro de bienvenida.

Saludos
doralida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 05 Feb 2016 12:15
Ubicación: Panama

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por doralida » 13 Feb 2016 06:25

Gracias a todos, muy amables.

Un abrazo :smt033
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por Sayti » 13 Feb 2016 09:25

Aún así intenta encontrarla más pura ;)
No lo digo porque gastes más producto, sino porque .. ¿Qué es el 20% restante? ¿Carbonatos?
Pues que no te extrañen resultados 'raros', se da esa posibilidad al no utilizar productos más puros.
(Recuerda que sí tu agua es dura, recomiendan que uses agua destilada, es por lo mismo: para que carbonatos, cloruros, etc, no perjudiquen a tu proceso)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por Miquint » 13 Feb 2016 13:52

Se pueden dar varias recomendaciones. Una, la de Maribel que lo aclaraba bien en otra entrada con el mismo título:
Maribel. escribió:... para hacer jabón no usamos sosas con purezas menores al 98% o 99% , ya que el jabón no sale bien, ni siquiera reajustando la cantidad. Ten en cuenta que en las sosas con una pureza del 55% , o del 70% como he visto algunas veces, el resto que no es sosa suelen ser sales o carbonato que no viene nada bien a nuestro jabón, especialmente si lo queremos para la piel, y por eso no se emplean.
Mendru también lo dice claro en el Menú principal -> Ingredientes -> Agua y sosa:
"La sosa debe de ser también lo más pura posible. En los botes suele poner el grado de pureza. Es frecuente encontrar NaOH (sosa cáustica) al 99%..."

Pero la pregunta de doralida era llana y concisa:
doralida escribió:... alguien me puede decir que hacer si no consigo la Sosa Caustica al 99% pura. Hay alguna forma de ajustar las fórmulas...
... y a eso es a lo que respondemos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por Sayti » 13 Feb 2016 14:00

Sayti escribió:Aún así intenta encontrarla más pura ;)
Aún así.. No te rindas.. Lucha.. Que la encontrarás :lol:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Buly
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2016 00:31
Ubicación: Elche

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por Buly » 13 Feb 2016 15:55

La del mercadona no se supone que es del 98% ...¿? Eso me pareció leer por el foro.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados