pureza de la Sosa Caustica

doralida
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 05 Feb 2016 12:15
Ubicación: Panama

pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por doralida » 12 Feb 2016 05:21

Hola a todos, alguien me puede decir que hacer si no consigo la Sosa Caustica al 99% pura. Hay alguna forma de ajustar las fórmulas. Estoy empezando en esto y no se que hacer.

Saludos y me encanta este foro, he leído bastante y todo es muy interesante.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: pureza de la Sosa Caustica

Mensaje por jabonera13 » 12 Feb 2016 14:13

esto es un poco lio, a mi me lo explicaron una vez. A ver si acierto a explicártelo yo. :mrgreen:
imagina que tienes tu sosa al 100%, que es la que la calcu supone que tenemos todos. Si consigues una al 99% o al 98%, no importa pq es tan poco, que lo único que pasa es que el sobreengrasado sale un pelin más alto. Pero si tu sosa es de menos, digamos...80% pues ya hay que recalcular,
Como te decía, tenemos nuestra perfecta sosa y la calcu nos dice que para nuestros aceites (los que sean) tenemos que utilizar 120gr de sosa, pero nuestra sosa no es del 100% sino de 80%. Lo primero una regla de tres.
si de la sosa 100% vamos a poner 120gr de la de 80% estariamos poniendo: (80*120)/100 que es igual a 96gr. Osea nuestra sosa solo saponifica como si estuviéramos poniendo 96gr, no 120gr.
pues ahora nos vamos a la calcu y vamos cambiando los aceites hasta que la calcu nos diga que necesitamos 96gr de sosa. Pero a la hora de hacer el jabón, pesamos 120 de nuestra sosa que es la que utilizamos.

El problema no es tanto estos cálculos, sino que el % que indican sea realmente el que es.
Espero haberte ayudado :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces