¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa?

Responder
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa?

Mensaje por josellaca » 17 Feb 2016 23:41

Saludos a todos los jabonautas.
He conseguido una cierta cantidad de sebo de vaca, el cual estoy limpiando y preparando. Tambien he conseguido algo de sosa y mi pensado es elaborar jabon para lavar ropa en lavadora. Sin embargo, por mas que busco en el foro no encuentro una informacion que quizas sea de conocimiento publico, y esto es saber que caracteristicas deberia tener un jabon en particular, en mi caso, como ya lo dije para lavar ropa. Me explico, ¿cuanto debe tener de sobreengrasado? y ¿cuanto de concentracion?; ademas, cuales caracteristicas finales son deseables en un jabon de este tipo (dureza, burbujas, persistencia, limpieza, acondicionamiento). Yo tengo una idea vaga, pero me gustaria saber con numeros mas o menos.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por ciromellado » 19 Feb 2016 00:29

buenas tardes,mira me permito colaborar en algo para que no te pase lo mismo que a mi al principio cuando comencé a hacer jabones y quise hacer uno para lavar la ropa,busque por todas partes y todos daban recetas para jabón de lavar,pero cuando los hacia dejaban ese olor a aceite un poco medio rancio que no era muy agradable,y me preguntaba ¿porque dan estas recetas? en realidad era un jabón pero no lo que deseaba,entonces averiguando con la practica y la experiencia me di cuenta que los jabones dejan olor a rancio porque quedan dentro de el,grasas sin saponificar,y eso produce ese olor característico.
lo mas importante es que al jabón no le queden ningún tipo de grasas sin saponificar, y ¿como se consigue eso? bueno agregando suficiente soda como para que no queden grasas sin saponificar calculando un porcentaje un poquito alto en soda y segundo,cocinando el jabón para que el proceso sea completo,o sea tiene que ser un proceso en caliente,y ya al final hacer un lavado con sal para terminar el proceso y que el jabón desprenda todas sus impurezas,y dejarlo en reposo hasta que este frió para sacar solo la pasta de jabón y fundirlo nuevamente para ser perfumado enmoldado y cortado.
Solo así conseguí un jabón que no dejaba ese olor tan desagradable en la ropa.
EXPERIENCIA PROPIA.
espero me haya explicado bien,cualquier duda estoy a tu orden.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por Maruja » 19 Feb 2016 10:19

Buenos días , yo creo haberlo conseguido más fácil, primero hacer que suelte sublejía haciendo la formula 6-6-1 segundo, curarlo bien, y para mi lo más importante, el descubrimiento del carbonato, que no sea jabón solo lo que lleve, también detergente y carbonato, dependerá de la dureza del agua que tengas, en la mía en concreto sin ser demasiado mala con jabón solo el resultado es fatal, por mucho que pusiera no me quedaba bien. :beso:
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por josellaca » 22 Feb 2016 23:20

Saludos ciromellado y maruja.
Ante todo muchas gracias por sus respuestas.
Ciro, ¿un sobreengrasado de 0% no seria suficiente para saponificar todas las grasas y dejar el jabon listo, y que luego con un curado lento de por lo menos un mes no haria el truco?. Yo quisiera guiarme por la calculadora de esta pagina porque permite economizar al maximo la sosa, sin embargo esta va de -20 a 20; supongo que un jabon para lavar ropa deberia tener un sobreengrasado de 0 a negativo (mas caustico); pero ni idea de cuanto.
Maruja, ¿que es la formula 6-6-1?; el carbonato del que hablas ¿es bicarbonato de sodio? ¿en que cantidad?.
Gracias amigos.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por huizzi » 22 Feb 2016 23:56

la formula 6-6-1 es la formula ancestral y original, muchos la llaman la "receta de la abuela"
tambien hay que eliminarle la glicerina al jabon para usarlo en lavado, la glicerina es humectante y por eso es posible que dá mal olor a la ropa una vez guardada
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por Maruja » 23 Feb 2016 10:37

Veo que no es suficiente que suelte sublejía y que cure bien, ¿tenéis mejores resultados si además se lava el jabón con sal? ¿y sin añadirle nada más como detergente o carbonato tiene buenos resultados?
yo es que lo he hecho todo a la vez con buenos resultados pero el mérito se lo achacaba al carbonato. :beso:
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por josellaca » 27 Feb 2016 18:01

Dos preguntas entonces:
1.- ¿Ustedes harian el jabon para lavar ropa con la 6-6-1 o utilizarian otra metodología?
2.- ¿Como es el proceso paso a paso de la 6-6-1?
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por huizzi » 27 Feb 2016 23:22

hola
yo uso la formula 6-6-1 solo con aceites reciclados que van destinados a lavar ropa, jabon de batea, ect, osea, para todo menos para la piel
esa es la receta tradicional, la original, la empirica, la que siempre funciona, la que conocen en todas partes donde se hace jabon artesanal, en la china y en japon, en europa y latinoamerica y los mil videos de yutú, quien la invento? pues sabra dios

ahora, sin echadera de bromas, como te habras dado cuenta, la calculadora no contempla el uso de aceites reciclados, eso es por el hecho de que es dificil medir su coeficiente de saponificación ya que al ser usado, sus propiedades han cambiado, asi de sencillo

otra cosa es si usas aceites nuevos o grasa animales para hacer jabon de lavar ropa, podrias usar la calculadora, alli tendras que jugar con el sobreengrasado, la dureza, la concentración, etc, pero al final, los resultados arrojados seran muy similares a la receta tradicional y no basta con colocar el sobreengrasado en 0% hay que tirarlo a negativo, pues siempre habrá aceite que se terminará de saponificar mas despacio, por eso es el tiempo de curado, para que la sosa sobrante termine de actuar y se desnaturalice, o como te indicaron anteriormente, lo haces "al caliente" para usarlo mas rápido

que como se hace? pues sencillo, preparas en 6 litros de agua un kilo de sosa y le adicionas los 6 litros de aceite, bates, enmoldas y cortas, si quieres menos, divides proporcionalmente

yo no soy de los que les gusta mandar a usar el buscador, es raro que otro forero no te lo indicase antes, pero aca y en la web hay articulos, post y suficiente referencias sobre como usar la formula tradicional, te invito a que los uses

suerte
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: ¿Que caracteristicas debe tener un jabon para lavar ropa

Mensaje por martacab » 22 Ene 2017 12:06

buenas a todas, uno de mis proyectos es hacer jabon para lavar la ropa y segun veo esta es la mejor formula que recomendais 6-6-1 , una cosita a ver si he entendido bien, haceis el jabon y si ha soltado sublejia la tirais despues lo dejais curar y por ultimo un lavado de sal,¿ son correctos los pasos? gracias :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados