¿Debo usar vitamina E? (fórmula con yodo 60)

Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

¿Debo usar vitamina E? (fórmula con yodo 60)

Mensaje por aprendiendojabones » 03 Mar 2016 21:53

Hola!! Como están? Les cuento que estoy a punto de empezar con mi primer jabón, después de leer y leer y todavía seguir leyendo ;) Ya tengo algunos aceites comprados y una que otra cosa que me han regalado. He hecho una formula para trabajar con aceite de coco,maiz, Aceite de palma hidrogenado y manteca de cacao. Tengo un sobreengrasado de 8% y la concentración en 28% . El yodo me sale en 60 y el INS en 150 . Todos los valores me salen en verde , menos persistencia que me sale en 54, pero creo que tampoco está mal. Mi pregunta es ¿si uso esta formula voy a tener que ponerle vitamina E o puedo dejarla así y no tener problemas más adelante de que se me vaya a enranciar?
Muchas gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por Sayti » 04 Mar 2016 09:10

Teóricamente se supone que no, que con ese yodo no hace falta.

Luego está lo que yo hago hago: se lo añado a todos mis jabones. Que es una tontería si tengo un yodo tan bueno? no lo sé, pero no quiero arriesgarme. Mis tandas son pequeñas de 550-650 g, me supone como mucho 5g de vitamina E por jabón, hago bastantes, regalo bastantes, me quedó con bastantes y quiero que duren y duren.
Sólo se me ha puesto rancio uno, un Castilla que se me olvidó echar vitamina E, y que no vuelva a pasar, apestan y apestan a los demás.
Y después importa influye mucho cómo se guardan: si están en un sitio seco y que respiren un poco (caja de cartón) no tiene por qué pasar nada.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por aprendiendojabones » 04 Mar 2016 16:05

Muchas gracias Sayti, por tu respuesta :) Ultimamente veo que todo el mundo le pone vitamina E a sus jabones y bueno, si le pongo tantos aceites blandos pienso que se justifica pero con estos que son aceites duros y uno solo que es blando, tal vez no haga falta y como dices el yodo está bien. Yo también voy a empezar por tandas pequeñas de 500 gr . No quiero usar vitamina E en todos porque es costosa. En mi país no es económica o por lo menos , no para mi bolsillo, pero veo que así no quiera, me va a tocar comprar así sea 125 ml, que es la cantidad mínima, por si las moscas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2016 17:34

Hola, yo para un yodo tan bajo no le pondría la vitamina...

Hay varios temas en el foro acerca de la "fecha de caducidad" de los jabones, de la cantidad de vit E a poner en un jabón y del tema del enranciamiento en general...

A mi se me han enranciado los jabones solamente por tres razones

1.-Usar demasiado aceite de girasol (fue en menos de 1 semana que me sucedió)
2.-Poner durante 3 meses los jabones al lado del radiador (mi hermana fue la muy graciosa, tambien es cierto que el yodo era alto porque los jabones estaban hechos en mis comienzos con aceites blandos)
3.-Porque si... y en este caso lo unico que se me ha ocurrido es empezar a considerar usar un SEngrasado a 6%

Pero vamos que ha sido en contadisimas ocasiones algunas con razon y las de sin razón supongo que es porque tenia que pasar..tambien es cierto que los jabones tenian ya 5 años .....

Si quieres puedes poner la vit e, perooooo siempre que controles el yodo y el aceite que dejas de sobreengrasado no creo tengas problemas... aunque ya sabes que es importante el como se cura el jabon y como se guarda (conserva) el jabon...estos temas andan por el foro...

De hecho incluso cuando hemos añadido aditivos alimentarios se ha planteado esta cuestión (vit E y conservante) y realmente casi igual daba usarlos que no usarlos.... (el tema tambien anda por el foro)

Yo por ejemplo le he puesto vit E a los ultimos jabones pero porque mis aceites estaban ya requete caducados (pero sin ningún olor a rancio) pero lo he hecho en previsión... eran aceite de almendras, de soja, el de cacahuete... en fin que por ahora ni asomo de olorcillo
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por aprendiendojabones » 04 Mar 2016 18:17

Hola Jabonosa!! Gracias por tu explicación, pues entonces haré el intento sin esa bendita vitamina E , he pensado dejar esta formula de base para todos mis jabones, por lo menos mientras me hago una experta en el asunto y bueno como el yodo esta bien, pues empezaremos con ese y ya veremos como nos va. ;) Me dejaste impresionada con eso de los jabones con 5 años!!! Mujer , pero que haces pa que te duren tanto??? Es que 1 año y medio y me doy por bien servida,jajajaja. Bueno, obvio que con 5 años, se vale que no estén perfectos como el primer día.

Voy a buscar en el foro, esos temas que me dices, de hecho he buscado mucho, pero me meteré más en el asunto.
Seguiré también el consejo de Sayti, que me dice que los deje en una caja de cartón o tal vez use una caja grandota tupperware que tenía para guardar galletas, en mi época de repostera. Esa me puede servir para los jabones, para que no les entre aire y no me los dañe.

Muchas gracias por tu ayuda y consejos. Si no fuera por este foro andaría bien perdida :lol:
Saludos!!
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por Sayti » 04 Mar 2016 20:42

Seguiré también el consejo de Sayti, que me dice que los deje en una caja de cartón
No no, perdona, los míos los meto en caja de cartón para que respiren algo.
No los metería en caja de plástico!!! Mis jabones respiran!!

Yo los tengo en cajas de mimbre, cestas de mimbre y cajas de cartón. Nunca plástico.
Los prefiero aireados, aunque sea un poco. De paso los olores permanecen un poco más (olores buenos. Jajaja)
Añado que están en una habitación de casa y mi casa es ni fria, ni caliente, ni tiene humedad.

Y por otro lado, perdona, ni vi tu ubicación y desconozco a veces que hay o no en ciertos países, y sus precios, claro.
(Que sí Miquint, que ya te oigo o leo y te recuerdo, que sí, que hay que leer y prestar atención :lol: )
Con ese yodo no añadas vitamina E y te ahorras un dinero. Conservalos bien, sin humedad, sin plástico, en cajitas que respiren algo (papel, cartón, mimbre, etc) y disfrútalos. Saludos
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
aprendiendojabones
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 22 Feb 2016 05:51
Ubicación: Colombia

Re: ¿Debo usar vitamina E?

Mensaje por aprendiendojabones » 05 Mar 2016 00:27

Sayti, muchas gracias por la aclaración, ahora sé que nada de tupper!!! :lol: Los pondré en cajas de zapatos que hay un almacen cerca de mi casa y tienen cajas hasta para tirar pal techo. Yo vivo en Colombia cerca de Bogotá y bueno como el clima es de sabana, es bastante frío y seco diría yo, porque estamos a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Eso me ayuda con lo de conservar el jabón. ¿Mas o menos a partir de que valor en el yodo, debería agregarle vitamina E ?
Y me tomo el atrevimiento de hacer otra pregunta, ya que estamos en estas. El agua por obligación debe ser destilada? Por ejemplo si hago una leche de avena para un jabón, o si hago una infusión de rosas, debo usar agua normal o hacerla con la destilada? Perdón la pregunta pero con esto de ser novata, no quiero arruinar mi jabón por falta de conocimiento. He buscado el termino; agua destilada en el foro pero solo veo hilos donde hablan de ella como parte de la formula, pero no me he sacado la duda.
saludos y gracias por la ayuda :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E? (fórmula con yodo 60)

Mensaje por Miquint » 05 Mar 2016 01:14

Hola, aprendiendojabones :hola: . Enhorabuena por tu empeño en lograr un buen jabón y que no se te enrancie. No es tan fácil ni tan frecuente que se enrancien, eso depende de unos cuantos factores, entre ellos el tiempo que tardes en gastarlos, lo viejos que sean los aceites, el índice de yodo (a partir de 60 es recomendable poner vitamina E, y por encima de 70 es obligado), la temperatura de conservación, si están o no envueltos después de la curación/secado, etc.

Además de los hilos del foro, en los que a veces es fácil perderse, hay toda una "madeja" que es la verdadera base de conocimientos en mendrulandia, la página web. Se accede a ella desde el Sitio Principal, el icono de una casita, en la parte de arriba de la pantalla a la altura del título mendrulandia. Al entrar, desplegando el menú, aparecen los "Contenidos", "Primeros pasos", "Conceptos", "Procesos", "Medidas de seguridad"... todo lo necesario para comenzar con buen pie en el mundo del jaboneo.

Tu última duda está ahí contestada, en el apartado "Agua y sosa cáustica":
"El agua es conveniente que sea lo más blanda posible, es decir, que tenga la mínima cantidad de sales disueltas. No es imprescindible pero es recomendable que se use agua destilada. Si no, agua de lluvia muy bien filtrada y hervida. Si no, agua mineral (de mineralización débil) y por último del grifo. La razón fundamental es que para diluir otra sustancia cuanto más pura el agua, mejor."

Lee, asimila lo leído, y suerte al practicarlo. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E? (fórmula con yodo 60)

Mensaje por Aprendiz de brujo » 05 Mar 2016 01:14

Sobre el agua para hacer la lejía, en el apartado Agua y sosa cáustica - Ingredientes de la lejía http://www.mendrulandia.es/?id=12

"El agua es conveniente que sea lo más blanda posible, es decir, que tenga la mínima cantidad de sales disueltas. No es imprescindible pero es recomendable que se use agua destilada. Si no, agua de lluvia muy bien filtrada y hervida. Si no, agua mineral (de mineralización débil) y por último del grifo. La razón fundamental es que para diluir otra sustancia cuanto más pura el agua, mejor."
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Avatar de Usuario
Aprendiz de brujo
forof@
Mensajes: 209
Registrado: 27 Nov 2015 15:37
Ubicación: Imperium Romanum
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Debo usar vitamina E? (fórmula con yodo 60)

Mensaje por Aprendiz de brujo » 05 Mar 2016 01:15

Casi nos pisamos los mensajes :lol:
"A camino largo, paso corto." Refranero popular
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados