Ayuda con receta y ácido esteárico

Responder
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por agataa » 15 Mar 2016 17:01

Hola!!
Recientemente recibí mi pedido a jabonarium en el cual incluí ácido esteárico... Pues bien, me lancé a probar una nueva receta usándolo. Al leer que endurecía rápido, pensé en reservar parte del aceite de oliva para echarlo después, a modo "sobreengrasado" y así evitar que se trazase tanto el jabón.
Lo hice así y conseguí una traza perfecta, pero a la hora de cortarlo estaba un poco blando... y al poco tiempo al jabón le empezaron a salir gotitas de aceite (no tengo fotos, sorry!) pero parecen las típicas gotitas que aparecen cuando el jabón tiene un sobreengrasado alto. ¿Creéis que es por ponerle parte del aceite al final? Las gotitas, cuando se secan, dejan como puntitos blancos que parecen sosa mal disuelta... pero es imposible porque al añadir la lejía a los aceites siempre pongo un colador!! :oops:

Otra cosa que os quiero pedir es si me podéis ayudar con la fórmula, pues veo que la cantidad de esteárico es bastante alta y me gustaría utilizar menos, y a ser posible subir el sobreengrasado pero sin perder dureza... os la dejo por aquí para ver qué opináis Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias por vuestra ayuda!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2016 18:19

Hola

La receta que has puesto la veo perfecta y la cantidad de estearina (4%) del total de las grasas no es tan alta

En cuanto a lo que te ha pasado es dificil por lo que cuentas saber lo que ha pasado... tal vez con una foto.... pudieramos decirte algo mas...
Está claro que algo ha fallado, cuando lo has cortado??? has esperado a que gelifique y a que se enfrie totalmente el jabon???? parece por lo que cuentas ... y si lo has hecho todo correcto; que lo que pasa es que lo has cortado demasiado pronto incluso cuando aun no ha terminado de enfriarse o a media gelificación...

cuenta cuenta ¡¡¡
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por Miquint » 15 Mar 2016 18:44

agataa escribió:...si me podéis ayudar con la fórmula...
Fácil! Bajas ligeramente el aceite de coco, bajas el ácido esteárico, añades sal y subes al 10% el SE.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por agataa » 15 Mar 2016 18:49

Hola!!

jabonosa, lo desmoldé al día siguiente, lo tuve bien abrigadito, etc... el caso es que cuando pasaron unos días, las gotitas se secaron y no han vuelto a aparecer!
No hice foto y como te digo ya no tiene gotitas :S Si me vuelve a pasar hago un reportaje bien completito!!
Gracias por tu respuesta!!!

miquint, uffffffffff la sal!! La de vueltas que habré pegado y no daba con ninguna solución... Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias!!!!


Besos a las 2!! ;) :beso: :beso:
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por Sosita » 15 Mar 2016 19:27

Agataa, creo que lo que te ha pasado es muy frecuente cuando se usa el ácido esteárico y se hace el jabón en frío, algo así como que al mezclar se enfría y se endurece haciendo las pelotitas, nada importante. Me parece a mí.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por Black Dragon » 15 Mar 2016 22:50

En cuanto a mi, no he tenido ese problema con el esteárico al contrario con la sal, eso si me paso que "sudo" mucha grasa en la parte superior como se los comente en un post anterior (por cierto nuevamente muchísimas gracias a Maribel que me "quito el sudor" al resolverme la duda), ahora si no te quieres meter en camotes con la sal, puedes agregar cera de abeja y lanolina en lugar del ácido esteárico, mas o menos así

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Mar 2016 17:38

A mi no me pasa eso cuando uso el estearico, con la sal tampoco pero igual la mezcla de ambos :roll: :roll: :roll: ...

la verdad es que yo sal no la uso para nada en el jabon, he hecho 3 jabones con sal, pero cuando la he puesto no quedaba arriba sino que se iba al fondo (era bastante cantidad)
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por agataa » 17 Mar 2016 15:24

Gracias por contestar!! Probaré este finde con la sal y el esteárico a ver qué resultado da... os contaré!! Por cierto, la sal se disuelve en el agua antes o después de echar la sosa...?
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Ayuda con receta y ácido esteárico

Mensaje por agataa » 21 Mar 2016 21:18

Hola!! Vengo a deciros que probé la nueva receta con la reducción de esteárico e incorporación de la sal... y tengo que decir que es una maravilla!! Gracias por la ayuda!!
En cuanto a las gotitas de las que os hablaba... no volvieron a aparecer, sería algún suceso extraño de esos que a los jabones les da por experimentar de vez en cuando!!

De nuevo, gracias :beso: :beso:

Paz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados