Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Responder
livre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Abr 2016 02:35
Ubicación: Edo. Sucre, Venezuela

Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por livre » 28 Abr 2016 06:14

Muy buenas!

Estoy entusiasmada con el tema de los jabones y luego de leer mucho-mucho (casi una semana :lol: ) y de revisar mi alacena he decidido hacer mi primer jabón.

De aceite de oliva nada, por acá cuesta un ojo de la cara, por ello después de jugar mucho con la calculadora me parece que me podría servir una de las siguientes formulas (dependiendo de si consigo el sebo de res o de cerdo):

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Los números, creo, están bien, pero he pensado que sería una buena idea constatarlo con la experiencia de los jaboneros del foro antes de probarla.

El aceite de coco lo hago yo misma, para el jugo de aloe vera mi matica sacrificará una penca, con acido citrico me refiero al zumo de limón (que leí es bueno para evitar el enranciamiento), aunque me encanta como se ve la técnica swirl no quiero usar colorantes (ni esencias) en mi primera prueba.

Por cierto creo que no dejare aceite aparte para el sobreegrasado, mejor todo juntito por ahora, ya luego experimento.

Ya me dirán que les parece :-?, realmente agradezco cualquier comentario, crítica o consejo
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por Jorge44alc » 28 Abr 2016 13:33

Hola Livre, el teoria y con la calculadora no estan mal pero hasta que no lo hagas no sabras el resultado asi que avanti!
Una pena no poder usar aceite de oliva porque para ni los mejores jabones son de este aceite. Se que es caro pero quizas puedas conseguir el de orujo de oliva qu es muy bueno y mas barato.
Por aqui por ejemplo el de coco sale mucho mas caro y aun asi solemos usarlo porque tiene unas propiedades unicas o por ejemplo el argan que es carisimo pero no hay que renunciar a ninguno si queremos algo especial.
Ya nos contaras que tal te fue con este tu jabon
Un saludo
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por Uro » 28 Abr 2016 16:15

En mi opinión, y teniendo en cuenta las circunstancias, las dos fórmulas arrojan valores muy buenos. Te animo a que las hagas.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por huizzi » 28 Abr 2016 17:17

hola,
vi tu formula y creo que ya esta todo listo
lo unico que me llama la atencion es que el jugo de limon no es acido citrico, el jugo de limon contiene menos de 10% de acido citrico, osea, que estas colocando 5gr de acido citrico en la calculadora cuando en realidad es menos de 0,5gr, aparte creo que el jugo de limon te puede acelerar la traza, no sé, verifica eso
Por cierto creo que no dejare aceite aparte para el sobreegrasado, mejor todo juntito por ahora, ya luego experimento.
si estas dejando sobreengrasado, en una formula lo tienes en 7% y en el otro en 8%, si no quieres dejar sobreengrasado tienes que corregir eso en la calculadora pues los valores de sosa cambian,

la cantidad de grasas a soponificar son muy bajas y tendras que usar una balanza muy exacta, que te mida al gramo o menos, ojo con eso

yo particularmente uso la manteca de cerdo hasta un 20%, si uso mas el jabon sale muy blando

el aceite de coco entre 5 y 10% mas que todo para que rinda

tambien uso aceite de oliva, pero en un 5%, y lo dejo para el final (al igual que el de coco) cuando ya esta la traza a manera de sobreengrasado para que la sosa no los ataque mucho, aunque segun los expertos eso no influye mucho..... con un frasco de 500ml de aceite de oliva brasileño (4500 bolos) ya he hecho mucho jabon y hasta le paso el dedo para usarlo todo

en las reposterías venden manteca de palma, esa la uso también hasta un 20%

ya no estoy usando aceite de soya, no me gusta como quedan los jabones de baño, pero si lo uso reciclado para los jabones de limpieza

estoy usando cebo de vaca como grasa base en sustitución del de soya para el jabon cosmético,

no uso conservantes, no uso acido citrico, eso es para cuando haces grandes tandas, usas componentes perecederos y quieras jabon por mucho tiempo o para venderlos, los mios no llegan a los 6 meses

con los aromas, aceites esenciales, colorantes y demas agregados no doy pie con bola, creo que es por la calidad y concentración de esos productos aca en venezuela

en vez de agua uso una infusion de romero, laurel y eucalipto bien concentrada, a veces le agrego neem,
ya el neem esta empezando a producir frutos en venezuela, aca en mi pueblo usan ese arbol para las avenidas, plazas y parques, hay bastante, con esta infusión solo el aroma del eucalipto sobrevive a la saponificación

espero te sirvan las observaciones a tu formula y mis experiencias


a saponificar se ha dicho
suerte
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por Carmen » 28 Abr 2016 17:22

livre escribió:De aceite de oliva nada, por acá cuesta un ojo de la cara, por ello después de jugar mucho con la calculadora me parece que me podría servir una de las siguientes formulas (dependiendo de si consigo el sebo de res o de cerdo)
Si no lo has visto, dale un vistazo al hilo Proveedores en Venezuela en el que puedes añadir los datos que tengas sobre proveedores que conozcas.

Muevo el hilo a Recetas en frío.
livre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Abr 2016 02:35
Ubicación: Edo. Sucre, Venezuela

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por livre » 29 Abr 2016 03:17

Hola! Gracias a todos por sus comentarios.

Primero las respuestas mas cortitas:

Uro:
Gracias por el animo.

Jorge44alc:
Ya se que el aceite de oliva es muy bueno, pero comprarlo me daría un pellizco muy grande al bolsillo, y acá no exista la variedad que en otras partes; el aceite de coco lo produzco yo misma, tengo varias maticas de coco, así que me sale gratis.

CarmenSaal:
Gracias por la información! Ya había visto el hilo sobre los proveedores pero lo repasaré. Mi tema ya fue reubicado, gracias Moderador!! :D , luego de publicarlo fue que me di cuenta del detalle.

huizzi:
Interesante lo que me dices sobre el limón, tienes toda la razón, igual creo que no lo agregaré, pues como dices los jabones no durarán ni 6 meses.
si estas dejando sobreengrasado
Claro claro, permiteme parafrasearlo, me refería a que no pensaba apartar una porción del aceite (de coco) para agregarlo en la traza; el sobreengrasado obviamente se lo pondré pues es para un jabón corporal, no detergente.
en una formula lo tienes en 7% y en el otro en 8%
Si, es que no estoy muy segura todavía de cual porcentaje usar, pues el clima acá es muy caluroso y mi piel es grasa, y por lo que he leído en esos casos no se debe dejar mucho sobreengrasado, pero al ser mi primer jabón he pensado que quizás deba dejarle el valor por default para ver que tal y entonces poder ajustarlo para la próxima.
yo particularmente uso la manteca de cerdo hasta un 20%, si uso mas el jabon sale muy blando
Ok, lo tomaré en cuenta, pero pensaba agregarle sal para endurecerlo alguillo.
el aceite de coco entre 5 y 10% mas que todo para que rinda
Es el ace
en vez de agua uso una infusion de romero, laurel y eucalipto bien concentrada
Eso va seguro en la próxima (tengo una matica de eucalipto) pero quizás reemplace el laurel con citrona que huele muy bien y acá crece como monte, literalmente. También he estado dandole vuelta a la idea de macerar o de hacer un seudo-enfleurage en caliente cuando prepare la manteca con la flor de mayo (plumeria alba) cuyo olor es muy agradable y dulzon, una mezcla entre vainilla y jazmin, y justo ahora esta cuajada de flores, pero no se, por las explicaciones de el Perfumist me parece que mas complicado de lo que creí en un principio.
ya el neem esta empezando a producir frutos en venezuela
Mi arbolito de Neem esta algo retrasado, todavía no ha cargado, pero debe faltarle poco, quiero probar con su aceite pues leí que es muy bueno para el cutis, entre otras cosas; punto aparte, yo acá siempre lo uso como insecticida para proteger mi huerto.

No se si te has fijado pero en parte mi idea es hacer el jabón con gran parte de lo yo misma produzco o siembro, p.e. luego probaré con el sebo de pollo, pues ese si lo tengo acá.

Uy me ha salido una respuesta muy larga, lo siento, bueno, me sentaré a corregir la receta de acuerdo a tus recomendaciones (no limón y si puedo no aceite de soya).

Otra vez... muchas gracias!
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por huizzi » 29 Abr 2016 16:00

aca te mando un hilo que a mi me servido bastante a la hora de mezclar "eficientemente" los aceites e ingredientes para jabones

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=7498
livre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Abr 2016 02:35
Ubicación: Edo. Sucre, Venezuela

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por livre » 29 Abr 2016 19:56

Gracias huizzi! Muy interesante el hilo.

Punto aparte, estaba revisando el foro y he leído que el aceite de soya que se está consiguiendo en Venezuela es hidrogenado.

No se si entendí mal:
Cleaning:
Como sugerencia personal en la calculadora coloca aceite de soya hidrogenado que es el que llega acá

valerygov
solo se consigue el de soya hidrogenado
Ahora, mi confusión viene por el hecho de que según he leído un aceite hidrogenado no es líquido sino sólido como la margarina o la manteca vegetal.

Vi que jolly tenía una duda similar, y al final hizo su formula indicando aceite de soya hidrogenado.

Me gustaría saber, entonces, a ciencia cierta para entonces ajustar la formula en la calculadora,

Gracias
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por Carmen » 29 Abr 2016 21:05

livre escribió:Ahora, mi confusión viene por el hecho de que según he leído un aceite hidrogenado no es líquido sino sólido como la margarina o la manteca vegetal.
Sí, es sólido y su punto de fusión de más de 45º.
He preguntado a una amiga jabonera y a mi familia (Caracas y Miranda) y todos coinciden en que siempre, en cualquier supermercado, el de soya lo han visto líquido. ¿Tal vez sólo lo venden hidrogenado en otros lugares del país? :?:
livre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 28 Abr 2016 02:35
Ubicación: Edo. Sucre, Venezuela

Re: Mi primer jabón... la aventura sin el aceite de oliva

Mensaje por livre » 29 Abr 2016 22:00

Ok, gracias!

El que yo tengo es definitivamente liquido, así que lo pondré en la calculadora como no hidrogenado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados