Jabon de sebo y aceite de coco

Responder
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por imDoK » 05 Sep 2016 19:57

Buenas a todos! he estado tratando de hacer un buen jabon (o almenos un jabon decente) con lo que tengo a la mano que la verdad no es mucho pero creo que me sirve... Me he puesto a jugar con la calculadora moviendo el SE y las cantidades de grasas y lo mejor que pude lograr fue esto:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


yo se que va a quedar duro como un ladrillo jeje!
dejara la piel muy seca?
y lo de la persistencia? supongo que sera como tratar de bañarse con agua de lluvia?

Como bien saben aqui en venezuela hay una crisis tremenda y solo tengo sebo de res y cocos para el aceite... no puedo anexar mas ingredientes :( si alguno conoce una receta que de mejores resultados con el sebo y el aceite de coco porfavor! o si alguien ya ha probado un jabon con solo esos dos ingredientes que me diga si funcionaria bien o no...

gracias
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
jose Baldeon
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2016 17:29
Ubicación: venezuela

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por jose Baldeon » 05 Sep 2016 20:07

amigo yo al igual que usted soy principiante y estoy haciendo pruebas y las he echo con sebo de res y aceite de coco y me queda bien es duro normal, hace espuma, es jabonoso el problema que tengo es que el sebo de res siempre tiene su olor a sebo, sin embargo pude leer en un sitio que si le coloco piedra alumbre al sebo derretido y lo dejo de un dia para otro puedo desodorizar y blanquear un poco el sebo, esta semana hago esa prueba y te paso el dato a ver que tal
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por Sosita » 06 Sep 2016 10:40

Según yo lo entiendo, imdok, la persistencia tan alta, 60, es lo contrario de bañarse con agua de lluvia, el jabón se te queda en la piel más tiempo y es difícil de arrastrar con el agua, es más persistente...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Sep 2016 12:44

Heyyy .....esa concentración está mal, no hay que tocarla¡¡¡

Aqui te dejo la formula correcta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No te va a quedar tan mal el jabon, el yodo está perfectamente controlado, la dureza y las burbujas estan bien, la persistencia bueno, no hay problema :lol: :lol: :lol: no va a ser como bañarse con lluvia sino como bañarse con espuma¡¡¡ la limpieza esta un pelin alta y el acondicionado un pelin bajo, pero nada especialmente peligroso o que reprochar a la formula.... lo unico que tal vez no sea muy adecuado para pieles dañadas o muy sensibles...

Eso si, deja el aceite de coco como sobreengrasado es decir despues de saponificar con el sebo, y no es recomendable subir mucho mas el sobreengrasado del 15%

Un saludo
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por huizzi » 06 Sep 2016 16:36

hola
te contare mis experiencias jabonil aca en Venezuela
el aceite que existe en Venezuela no es idóneo para hacer jabones, sobre todo el de soya ya que se enrancia muy rápido o no dá los resultados esperados
no te contaré sobre los aaee o los aditivos, ya de eso hay tela que cortar

si no eres vendedor de jabones puedes hacer jabones de muy buena calidad para ti y tu familia, hay trucos y técnicas que te ayudaran a lograrlo con pocos ingrediente y un uso optimo del dinero a invertir

Respeta los tiempos, por estos lados se usa mucho la tecnica en caliente como único objetivo de conseguir un jabon rapidamente, eso es un error garrafal, sobre todo si eres principiantes, siempre, sea cual sea la tecnica, hay que respetar el tiempo de curado, tampoco es cuestión de usar única y exclusivamente una técnica, yo en determinados casos uso una u otra, e inclusive ambas; el curado es importante pues aparte de asegurar que toda la sosa actúe sobre la grasa, también le dá una contextura al jabón muy difícil de lograr por otros medios

con el sebo de res puedes lograr muy buenos jabones siempre y cuando lo sepas limpiar y no hacer grandes cantidades, o por lo contrario, pequeñísimas cantidades, lo ideal estaria entre el medio kilo y el kilo se sebo, con esa cantidad no hace falta limpiarlo con alumbre, yo he usado, en algunas ocasiones la borra del café usado, siempre me mantengo en la onda de ahorrar y por mas que lo limpies y le quites el olor, al final vas a obtener sebo limpio, pero será sebo y olerá a sebo

siempre uso una infusión superconcentrada de romero, laurel y eucalipto para todos mis jabones, no uso agua sola como tal, esa infusión la uso para diluir la sosa, como agregado, simplemente para todo el proceso de saponificación

cuando uso grasas animales hago primeramente una tecnica en frio con sobreengrasado al -5% sin otras grasas, dejo curar por 30 dias y luego le hago a ese jabon un lavado con sal, asi elimino la sosa sobrante, la grasa que no saponificó, las impurezas o restos no deseados que se nos pudieran escapar de la obtención de la grasa animal o sebo y sobre todo el olorcito caracteristico.... recuerda que el sobreengrasado positivo es grasa sin saponificar que en teoria deberia servir para acondicionar la piel lo que se traduce a andar embadurnado de sebo de res....no sé si me entiendes esta parte

con ese jabon lavado con sal, sin olor fuerte, sin sosa libre, con sobreengrasado en 0 y sobre todo ya curado puedes usarlo para realizar tu jabon final, hasta estos momentos solo hemos gastado dinero en el sebo, la sosa y las plantas, para adaptar ese jabon para uso cosméticos tendremos que usar la técnica del refundido en baño de maria, en donde le colocarás según el peso (5%), el aceite de calidad, yo uso aceite de coco, inclusive aceite de oliva, sí, aceite de oliva, te puedes comprar 1/4 o 1/2 litro y sabiéndolo usar te dará para hacer bastantes jabones, creo que para una familia estandar de 5 personas ese cuartico de aceite de oliva te dará para tener jabones por dos años.... en este "refundido" de jabon a base de grasa animal, por así llamarlo, le puedes añadir tambien una crema humectante (5%), avena, miel, harina de arroz o cualquier otro aditivo que le dé propiedades utiles y reales a la piel (10%), no te preocupes por los conservantes pues sabiéndose planificar y haciendo jabon solo unas 3 o 4 veces al año, siempre tendras un jabon fresco de menos de 4 meses

en cuanto al color, yo ya me vencí hace tiempo y me adapté al color del jabon natural,
el olor? bueno, es cuestion de gustos, pero de igual forma un jabon comercial por mas oloroso que sea, en las condiciones tropicales venezolanas, no dura mucho ese olor
el sobreengrasado para una piel estandar venezolana ha de estar por el 5%, ajusta eso en la calculadora, pues allí esta para condiciones europeas y no tropicales
la espuma? igual, osea, es un jabon natural, hay que adaptarse
lo negativo de hacer un lavado con sal es que se elimina la glicerina, recuerda añadirla, con un 3% te ira perfecto

si consigues aceite de palma seria excelente para hacer una mezcla de sebo de res y manteca de cerdo, pues ellos tres juntos aseguran un jabón equilibrado

la sosa en sí da problemas en Venezuela, no viene de buena calidad, y eso da problemas al usar la calculadora, trata de conseguir la sosa liquida que viene al 50% y que la venden en tiendas de limpieza o productos para piscinas, ella es una de las mas exactas y su pureza se mantiene mas que la solida

esos son mis principales trucos al hacer un jabon, espero te sirvan para poder lograr los tuyos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por Raposiña » 06 Sep 2016 16:56

Me parecen muy buenos consejos, lo del sebo es una gran idea, algo laboriosa, pero buena para asegurarse de quitar el olor el máximo posible de manera fácil y barata. Saludos. :)

No sè que hice que borré mitad de mi mensaje antes de publicar. Decía que yo lo que también hago es macerar la misma planta en los aceites. En la manteca de cerdo por ejemplo lo puedes hacer en caliente al fuego bajo y luego colar. Incluso a veces echo un poco de tintura de la planta y la dejo evaporarse calentando y echando la tintura en la manteca poco a poco. A esta manteca, una vez a temperatura ambiente le echo la lejia y remuevo a mano. Cuando ya no esté caliente añado resto de aceites excepto SE y ahi ya sí bato. Así no noto que huela; como en otro jabon que hice al pincipio que me quedó el SE de manteca como comentas :D jeje.
Perdón si me desvié del tema de la fórmula.
Última edición por Raposiña el 06 Sep 2016 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por Carmen » 06 Sep 2016 17:39

Muevo el hilo a Recetas en frío.
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por imDoK » 06 Sep 2016 18:53

bueno muchas gracias a todos por sus respuestas y mil disculpas a CarmenSaal juro que pense habia publicado en recetas en frio...

A jabonosa:
Muchas gracias por corregir lo de la concentracion! :lol: no sea que cuando tocara bañarse con el terminaramos largando el cuero jeje de lo caustico que iva a quedar...

lo del SE ya lo habia tenido en cuenta con el aceite del coco, pero muchas gracias por confirmarmelo! de todos modos ya no tengo el aceite de coco. :cry:

A Huizzi
Tendria que probar esa forma de preparar el cebo, aunque de la forma como lo explican en el jabowiki quede muy conforme sin colocarle el alumbre... Yo prepare un jabon 100% sebo de res y la gente no esta descontenta con el aroma.... Al contrario me dicen: "WOW que bien huele!" :lol:

Lo del color la verdad no me molesta que quede con ese color cremita :D ....

Yo habia pensado usar una infusion para la lejia pero me lei en una pregunta del foro que ese olor se pierde con el tiempo y aparte se oscurece el tono del jabon, entonces me desanime porque como les comente tengo pensado que despues de probar mis jabones comenzar un negocio con ellos, aunque si tu lo haz hecho ya aclarame:
  • Que tanto huelen?
  • Cuanto tiempo tarda en perder el olor?...
  • Color desagradable?
Para quien sea :D
Viendo que la mega calculadora de medrulandia tiene en su lista cacao en polvo y azucar... pues miren esto, creo que queda mejor asi recuerden que estoy trabajando con lo que tengo a mano y barato en mi zona:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Si lo hago asi tengo que mezclar el azucar con la lejia? o con el agua antes de hacer la lejia? o cuando ya tenga la traza?
Lo mismo para el cacao en polvo, cuando tengo que metelo en la melcocha? se me salio lo venezolano :lol: ....

Igual mientras espero que me respondan esa enorme lista de preguntas burras... voy a experimentar con un par de jabones con algunos ingredientes que tengo... y les cuento como me fue... PERO IGUAL ACLARENME ESAS DUDAS! (si, les estoy gritando) :lol:
Gracias por su ayuda amigos se aprecia mucho!
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
jose Baldeon
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2016 17:29
Ubicación: venezuela

Re: Jabon de sebo y aceite de coco

Mensaje por jose Baldeon » 06 Sep 2016 20:12

Amigos muy buenas tardes ya que ustedes son conocedores de la materia yo estoy realizando pruebas con esta formula http://calc.mendrulandia.es/?f=Jabon%20 ... AS_CALC%3A pero quisiera saber que les parece y que me aconsejan lo de preparar un infusion de avena etc con el agua con que se mezcla la sosa ya lo tenia en mente para tratar de darle un olor mas agradable pero en relacion a las proporciones de aceite de coco y sebo de res que uso quisiera conocer sus opiniones gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados