Jabón Yogur y Avena

nat
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Sep 2016 13:04
Ubicación: Tarragona

Jabón Yogur y Avena

Mensaje por nat » 15 Nov 2016 18:20

Hola jaboner@s!

Ayer me puse de nuevo manos a la obra aunque un poco sobre la marcha... Me quedaba un resto de aceite de coco y otro de manteca de karité (jooooo, porque se acaban taaan pronto?) y tenía mono de jabonear pero poca imaginación (que viene a ser, también, pocos ingredientes :D :lol: ).

En fin, que he hecho esto....

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Ésta vez mezclé el dióxido de titanio (quiero un jabón blanquito! :roll: ) con los aceites tal como me comentasteis y la verdad que mucho mejor! No he visto puntitos blancos al cortar!! ;)
A la mitad de la traza le mezclé yogur en polvo (a ojo, porque la verdad no sé que cantidad tendría que haberle puesto) y a la otra mitad, avena y semillas de chía (también a ojo... :roll: :roll: lo sé, soy una pecadora :oops: :oops: ).
De esencia le puse a almendras que aunque no era al igual lo que más le "pegaba", sí era de las que tengo, la que más le "pega".

Usé la SoapCalc, pero he pasado los datos a esta para que veáis la fórmula. Que os parece?

La verdad la traza con la avena me aceleró bastante rápido, pero creo que pequé de batidora :? :? Así que la ponerla en el molde, me quedó algún hueco vacío, pero bueno, al cortar tampoco se ha notado mucho!

No consigo el blanco que me gustaría.... Ya no sé si es por la gelificación, por el aroma que me queda un color tostado o porque pongo poco DT?? Que cantidad hay que poner de DT?? (también lo echo a ojo malabares )

en cuanto tenga un momento, desde el móvil os subo fotitos!

Saludos!

Nat
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Sole » 15 Nov 2016 22:05

Hola Nat, así a priori lo que le veo es la limpieza muy por encima del acondicionado.
Claro que el yogur y la avena le confiere propiedades que la calcu no refleja por lo que bien curado dará buenos resultados y le aportaran suavidad.
Suerte !!! :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Alazul » 15 Nov 2016 22:08

Hola, Nat! En mi humilde opinión, tu fórmula tiene la limpieza demasiado alta. Yo, personalmente, y en esto del jabón casi todo va en gustos, prefiero que el acondicionado siempre esté por encima de la limpieza, uno o dos puntos o, como mucho, igual. Me importa más eso que una persistencia o unas burbujas elevadas, pero ya te digo que eso es cuestión de gustos.

Muchos aceites esenciales y muchas fragancias oscurecen el jabón y, si has usado aceite virgen extra, también tendrás ese problema, al DT le costará aclarar la mezcla...

Y las fragancias siempre aceleran la traza, es normal. Hay que ser muy prudente con la batidora si no quieres que se quede un engrudo imposible de enmoldar.

En cuanto a las cantidades a ojo en el caso de los aditivos en polvo tampoco te fustigues, mujer, calcula una cucharadita más o menos por kilo de jabón.

Suerte y no te desanimes, el camino del jaboneo es largo, pero muy, muy gratificante, no hay que preocuparse por los tropiezos. Un saludo :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Alazul » 15 Nov 2016 22:23

Bajando un poco el coco y subiendo el sobreengrasado, quedaría así

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
nat
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Sep 2016 13:04
Ubicación: Tarragona

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por nat » 15 Nov 2016 23:19

ajuste_IMG_20161115_173326.jpeg
ajuste_IMG_20161115_173326.jpeg (46.06 KiB) Visto 2119 veces
ajuste_IMG_20161115_173721.jpeg
ajuste_IMG_20161115_173721.jpeg (38.39 KiB) Visto 2119 veces
ajuste_IMG_20161115_173004.jpeg
ajuste_IMG_20161115_173004.jpeg (61.25 KiB) Visto 2119 veces
Chicas, os agradezco mucho vuestras opiniones y tomó nota de todo. Yo soy novata, sólo tengo la poca experiencia de un par de talleres y lo voy viendo/leyendo por internet. ;) ;)

Sobre lo de la limpieza lo hice así, porque según la calculadora que uso y lo que entendí en un taller es como creía que debía ser. La verdad es que en los jabones que he hecho, que son con los mismos aceites ( variando cantidades) lo que más me subía siempre era la limpieza. Me las veía canutas para bajarla!! :roll: :roll:

Creo que ya sé que me amarrona el jabón.... El yogur en polvo!! Ya veréis en las fotos que la mitad inferior que es la misma traza, sólo que en vez de yogur lleva avena me queda mucho más blanquita ( llevando la misma esencia).

Vosotras que tenéis más experiencia, que aceites hacen la traza más clara,?? Tengo que hacer pedido de nuevo y quiero probar otras grasas.

Que lo dicho.... Gracias por todo!!

Voy con las fotos!! :D :D

P.d.: quieren aparecer en primera portada!! :lol: :lol: se creen que es el Hola, esto!! :lol: :lol:
nat
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Sep 2016 13:04
Ubicación: Tarragona

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por nat » 15 Nov 2016 23:21

ajuste_IMG_20161115_173300.jpeg
ajuste_IMG_20161115_173300.jpeg (64.62 KiB) Visto 2119 veces
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Alazul » 15 Nov 2016 23:48

Nat, es un jabón precioso, enhorabuena, y la diferencia de color le sienta de medio.

Para jabones claros, aceites claros ;)

Se me olvidó, el ricino también acelera la traza...

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Alazul » 15 Nov 2016 23:52

Ah, y usa la calculadora de mendrulandia por dios :lol: :lol: :lol:
nat
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Sep 2016 13:04
Ubicación: Tarragona

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por nat » 16 Nov 2016 10:28

Alazul escribió:Ah, y usa la calculadora de mendrulandia por dios :lol: :lol: :lol:
:oops: :oops: Ya.... si tienes razón.... Pero es que me es taaaan cómodo trabajar en formato excel! :oops: :oops:

A partir de ahora en la medida de lo posible iré comprobando en las dos. :D :D
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Yogur y Avena

Mensaje por Raposiña » 16 Nov 2016 10:44

A mí también me gusta el color, muy bonitos! Me hace gracia que digas lo de un par de talleres como si fuera lo más normal del mundo :D qué envidia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados