Para 5 kg
1600 aceite de oliva virgen
640 aceite de palmiste (semilla de palma. Se puede sustituir por coco)
640 aceite de palma (Se puede sustituir por manteca de cerdo)
140 aceite de ricino
80 aceite de germen de trigo (Se puede sustituir por cualquier otro que os guste)
60 estearina
1250 agua destilada (importante que sea destilada)
416 hidróxido sódico (sosa)
100 azúcar
95 esencias*
50 arcilla blanca (caolín)
50 arcilla verde (bentonita)
25 sal común
3 Dióxido titanio (DT colorante blanco)
1 colorante verde #7
* primero preparamos la esencias con:
35 aceite de almendras
20 ae lavanda
15 ae naranja
10 ae arbol del te
5 ae eucalipto
5 ae pachuli
5 glicerina

que se mezclan bien pero no violéntamente y de dejar reposar unos días. Moviéndolo cada día pero suavemente, sin agitar. Esto estabiliza la mezcla y la hace más potente. Antes de empezar a hacer el jabón lo meto en la nevera. También se puede preparar más cantidad y así se tiene ya preparada para otra ocasión.
Pesamos la sosa y la mezclamos con el doble de agua (33% de concentración), o sea con 832 gr y la dejamos enfriar.
Ponemos todos los aceites duros y los fundimos en un perol para añadir, moviendo continuamente, los aceites blandos. Lo dejamos enfriar.
Es importante que estén muy fríos los ingredientes porque esto impide que se espese mucho y así salen mejor los firulillos.
Mientras pesamos el azúcar y le ponemos la misma cantidad de agua (100+100) y a esto le ponemos el dióxido de titanio.
En otro recipiente ponemos la arcilla blanca y el doble de agua (50+100) y en otro hacemos lo mismo con la arcilla verde.
Ponemos en otro bote el resto de agua, 120, y diluimos en ella la sal. A la nevera con ello.
Yo tengo el colorante verde diluido en un poco de aceite de almendras.
Total, que ya lo tenemos todo preparadito. Forramos el molde.
Mezclamos los aceites con la solución de azúcar y con la solución de arcilla blanca. Es posible, dependiendo de la clase de arcilla que haga falta poner un poco más de agua, sobre todo con la verde. Esto no emulsiona pero yo ahí ya le doy un poquito con la batidora para verificar que funciona y para dispersar la arcilla y el DT.
Empiezo a mezclar, con la batidora a velocidad lenta, los aceites con la sosa (insisto en que todo debe estar frío). Una vez emulsionado paro la batidora. Le ponemos en este momento la solución de sal. Es importante hacerlo poco a poco y removiendo a la vez. Añado las esencias y remuevo con cuchara de madera hasta que todo está bien mezclado. Separo aproximadamente un litro de la mezcla y lo pongo en el vaso de pirex. A esto le pongo la arcilla verde y el colorante. Lo mezclo muy bien.
Vierto en el molde el jabón blanco y, con ayuda de una espátula para que no se vaya al fondo, vierto encima el verde. Ahora con una piqueta metálica en forma de "L" voy haciendo movimientos circulares de abajo a arriba a fin de que se produzcan las olitas. Y lo dejo endurecer. Ahora que no tengo muy claro que es lo que hay que hacer para que no salga la ceniza encima ya que en dos de los lotes que he hecho sí le ha salido, sin más inconveniente que el estético. Pero parece claro que hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con el aire durante las primeras 24 horas.
Os recomiendo que escaléis esta fórmula por que es una barbaridad de jabón.
Resultado:

