Jabón de dos arcillas

Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 28 Ene 2009 14:39

Esta la saco de pinsapo ya que tuvo mucho éxito cuando la puse:

Para 5 kg

1600 aceite de oliva virgen
640 aceite de palmiste (semilla de palma. Se puede sustituir por coco)
640 aceite de palma (Se puede sustituir por manteca de cerdo)
140 aceite de ricino
80 aceite de germen de trigo (Se puede sustituir por cualquier otro que os guste)
60 estearina

1250 agua destilada (importante que sea destilada)
416 hidróxido sódico (sosa)
100 azúcar

95 esencias*
50 arcilla blanca (caolín)
50 arcilla verde (bentonita)
25 sal común
3 Dióxido titanio (DT colorante blanco)
1 colorante verde #7

* primero preparamos la esencias con:
35 aceite de almendras
20 ae lavanda
15 ae naranja
10 ae arbol del te
5 ae eucalipto
5 ae pachuli
5 glicerina

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


que se mezclan bien pero no violéntamente y de dejar reposar unos días. Moviéndolo cada día pero suavemente, sin agitar. Esto estabiliza la mezcla y la hace más potente. Antes de empezar a hacer el jabón lo meto en la nevera. También se puede preparar más cantidad y así se tiene ya preparada para otra ocasión.

Pesamos la sosa y la mezclamos con el doble de agua (33% de concentración), o sea con 832 gr y la dejamos enfriar.
Ponemos todos los aceites duros y los fundimos en un perol para añadir, moviendo continuamente, los aceites blandos. Lo dejamos enfriar.
Es importante que estén muy fríos los ingredientes porque esto impide que se espese mucho y así salen mejor los firulillos.
Mientras pesamos el azúcar y le ponemos la misma cantidad de agua (100+100) y a esto le ponemos el dióxido de titanio.
En otro recipiente ponemos la arcilla blanca y el doble de agua (50+100) y en otro hacemos lo mismo con la arcilla verde.
Ponemos en otro bote el resto de agua, 120, y diluimos en ella la sal. A la nevera con ello.
Yo tengo el colorante verde diluido en un poco de aceite de almendras.

Total, que ya lo tenemos todo preparadito. Forramos el molde.

Mezclamos los aceites con la solución de azúcar y con la solución de arcilla blanca. Es posible, dependiendo de la clase de arcilla que haga falta poner un poco más de agua, sobre todo con la verde. Esto no emulsiona pero yo ahí ya le doy un poquito con la batidora para verificar que funciona y para dispersar la arcilla y el DT.
Empiezo a mezclar, con la batidora a velocidad lenta, los aceites con la sosa (insisto en que todo debe estar frío). Una vez emulsionado paro la batidora. Le ponemos en este momento la solución de sal. Es importante hacerlo poco a poco y removiendo a la vez. Añado las esencias y remuevo con cuchara de madera hasta que todo está bien mezclado. Separo aproximadamente un litro de la mezcla y lo pongo en el vaso de pirex. A esto le pongo la arcilla verde y el colorante. Lo mezclo muy bien.
Vierto en el molde el jabón blanco y, con ayuda de una espátula para que no se vaya al fondo, vierto encima el verde. Ahora con una piqueta metálica en forma de "L" voy haciendo movimientos circulares de abajo a arriba a fin de que se produzcan las olitas. Y lo dejo endurecer. Ahora que no tengo muy claro que es lo que hay que hacer para que no salga la ceniza encima ya que en dos de los lotes que he hecho sí le ha salido, sin más inconveniente que el estético. Pero parece claro que hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con el aire durante las primeras 24 horas.

Os recomiendo que escaléis esta fórmula por que es una barbaridad de jabón.

Resultado:
Imagen

Imagen
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por Conchip » 28 Ene 2009 22:44

Pues sabes una cosa??, que es una de las recetas que tengo pendiente, pero me hacia falta algunas cosillas, que ya por fin las tengo....y de este finde no pasa que lo haga, ya te contaré que tal....., pero... este jabón sobre todo es para pieles grasas??, por cierto que sobreengrasado le has puesto?.. porque yo que lo vi "insitu", me encantó la textura que tenia...el color, el olor todo...me gustó mucho la verdad.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 28 Ene 2009 23:15

No, yo no creo que sea necesariamente para pieles grasas. Yo juego un poco con el SE para eso. Si es para alguien con la piel muy grasa le pongo un SE del 6%. Si es piel normal o seca un 9-10%. En este caso un 9%.

Ya de paso te pongo esto de debajo para que lo copies y lo pegues en la ventanita blanca de debajo de la calculadora y luego le de a importar. Así lo puedes reescalar directamente.

Código: Seleccionar todo

Dos arcillas=9¬1600¬0.19¬7¬640¬0.247¬10¬640¬0.199¬11¬140¬0.18¬4¬80¬0.183¬18¬60¬0.209¬36¬100
¬0¬34¬50¬0¬34¬50¬0¬9¬25¬1.4025¬Notas:
escarlata
habitual
Mensajes: 441
Registrado: 24 Ene 2009 20:30

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por escarlata » 29 Ene 2009 21:00

Hola, sólo decir que fue este el jabón que me traje cuando hicimos el taller de Sevilla, y además de ser bonito, oler de muerte, deja la piel que ni te cuento de bien, tengo que hacer este jabón a la de ya. Gracias Mendru por la receta y el enlace. :D
mandragora

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mandragora » 29 Ene 2009 21:36

Es muy guapo enhorabuena!! Una pregunta, porque es importante que sea agua destilada? yo trabajo con agua de poza o hydrolatos (agua que resulta de la distilacion de la planta)
Ciao
Maika
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por dormi2251 » 04 Feb 2009 20:46

Mendru, estoy preguntona lo siento, pero he visto que en la receta del jabón de dos arcillas haces una mezcla de esencias que a su vez mezclas con aceite y glicerina, y mi pregunta es, la utilizas para todos los jabones? me refiero a mezclarlos con aceite y glicerina y tenerlos unos días de reposo, es que me ha llamado mucho la atención, sobre todo lo que comentas, que potencia más la mezcla, es que no se me había ocurrido, es más pensaba que al dejarlos unos días perdería parte del aroma. Claro que sería como el proceso de un perfume, que lo dejas asentar para que tome cuerpo. Me gustaría que me lo confirmaras porque si es así, lo probaré en mi próximo experimento. Muchas gracias ;) :D :D
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 04 Feb 2009 23:13

El aceite sirve de vehículo para que se mezclen mejor las esencias. Es verdad quie toma cuerpo. Digamos que de otro modo es como si se sumaran los olores pero olieran por separado. De este modo se crea un olor nuevo, mezcla de los otros. Para eso la mezcla debe ser armónica, si no, siempre se van a notar por separados.
La glicerina, que no se mezcla sino que se queda debajo, la uso para que retenga más el aroma en el jabón. En el fondo huele un poco menos pero durante más tiempo. Hay que agitar la mezcla antes de usarla para que se emulsione.
Aquí cuento un poco más
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por marifres » 05 Feb 2009 08:45

En su dia me encanto y continua gustandome, me tengo que animar a hacerlo un dia de estos aunque el tema de aromas me frena bastante a mi tambien
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por embat » 20 Feb 2009 00:54

Esta es mi receta pendiente. Me enamoré de ella cuando Mendru la puso en Pinsapo. Ahora ya tengo todos los ingredientes, es cuestión de dias encontrar un hueco y hacerla. Este fin de semana prepararé los aes.
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por Conchip » 11 Mar 2009 22:21

Ya lo he hecho....me va genial, :P :P , tiene una textura muy buena y bastante espuma me encanta!!, solo le he hecho una variante, le he añadido aceite de jojoba en el sobreengrasado, y solo le he puesto el ,6%, tengo la piel muy grasa, de momento me va muy bien, porque noto que tarda en salir la grasa, pero no tengo sensación de sequedad ;) gracias mendru
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados