Jabón de dos arcillas

lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por lolalapiconera » 09 Jun 2009 17:19

Una cosa sobre la proporción de aaee a usar: yo creo que es más fiable tomar como referencia el peso de las grasas que el peso total del jabón porque la cantidad de agua puede variar en función del método que se utilice y porque la mayor parte del agua sobrante se supone que se evaporará durante el secado, así que no me parece muy práctico tenerla en cuenta.

Yo suelo hacer jabón con una concentración de sosa de 1:1,5 (40%, cuando lo habitual es un 28-30%; 28% es lo que sale por defecto en la calculadora de mendru). Le pongo un 4% sobre el peso de grasas. Si tomo como referencia el peso total del jabón supone un 2,6%. Si utilizara una solución de sosa más floja y usara un 2,6% de aroma sobre el peso total del jabón estaría incrementando la cantidad de aroma en función del agua que lleva, cuando al final del curado se supone que un lote hecho con mucho agua y otro hecho con poco agua pesarán aproximadamente lo mismo porque el agua extra se acabará evaporando en su mayoría. "No más del 2,5% sobre el peso total del jabón" supondrá en la mayor parte de los casos una proporción superior al 4% sobre la cantidad de grasas, dado que no todo el mundo jabonea con concentraciones de sosa altas.

He dicho ;)

María
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por Gabo » 09 Jun 2009 17:41

mendru escribió:Pues a ver si encuentras más barato el de sésamo o el de almendras. En todo caso el de maiz pero tendrás que ponerle vitamina E para evitar el enranciamiento.
Marina escribió:En los foros norteamericanos tienen el mismo problema, y en general utilizan como base las mantecas animales (de cerdo y de vaca) el aceite de palma, de hueso de palma (palmiste) la margarina vegetal (Crisco), la manteca de cacao y la de Karité. Aquí verás que todos esos aceites, exceptuando la margarina, los usamos menos porque nos resultan muy caros. Los aceites que te ha dicho Mendru también van muy bien, pero equilibrándolos con otros más duros para evitar que te quede un jabón muy blando y que se enrancia pronto.
Besitos
Mira que cosas esto de la situación geográfica. efectivamente, las bases que utilizo son de manteca de cerdo, girasol, soya, por que aca son menos costosas, de acuerdo, voy a utilizar bases comunes en estas tierras, me late la almendra, pero primero a practicar el corte de los jabones, no quisiera arruinar un jabon que tiene tan buena pinta por no saber como cortarlo :lol:

gracias Marina y Mendru, saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 09 Jun 2009 18:58

Gatoloco, ten cuidado con el girasol o la soja porque son muy enranciables. Por eso te recomendaba más los otros.
lavanda

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por lavanda » 27 Jun 2009 16:19

Mendru, revisando tu receta observo que le pones 25gr. de sal al jabón, yo me quede encantada con el jabón de sal que hice, esta sal que echas al jabón exactamente en que favorece al jabón?

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 28 Jun 2009 18:52

Tiene varias utilidades. En este caso la uso para endurecer el jabón, hacerlo menos soluble y desmoldar mejor.
lavanda

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por lavanda » 29 Jun 2009 09:12

y que tanto por ciento se suele echar, un 2% o más? vamos lo recomendable para no fastidiarlo.

Gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 29 Jun 2009 14:16

Como máximo un 1%.
Ten en cuenta que la sal corta el jabón. Por eso conviene ponerla en la traza y bastante diluida en agua. Yo le suelo poner el 0,5% del total del peso del jabón. O sea, 5 o 6 gr por kilo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por mendru » 29 Jun 2009 19:25

mendru escribió:...Ya de paso te pongo esto de debajo para que lo copies y lo pegues en la ventanita blanca de debajo de la calculadora y luego le de a importar. Así lo puedes reescalar directamente.

Código: Seleccionar todo

Dos arcillas=9¬1600¬0.19¬7¬640¬0.247¬10¬640¬0.199¬11¬140¬0.18¬4¬80¬0.183¬18¬60¬0.209¬36¬100
¬0¬34¬50¬0¬34¬50¬0¬9¬25¬1.4025¬Notas:
Ya es más fácil así:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
lavanda

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por lavanda » 29 Jun 2009 22:21

Gracias eres la bomba :smt099
alicedreams
habitual
Mensajes: 376
Registrado: 01 Abr 2009 23:32
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón de dos arcillas

Mensaje por alicedreams » 06 Jul 2009 20:33

:? Hoy iba a preparar los deberes para hacer el jabón dos ardillas, con la intención de hacerlo mañana (desde hace días con los ae preparados y con a. de coco por no encontar el de palmiste) y ha salido una duda sobre este jabón y cual es la concentración. Cuando le damos a "pinchar calculadora" sale una concentración de 25%, en cambio, en las primeras explicaciones entendí 30%, :idea: Mendrú, puedes decir a esta novata cual es la concentración?¿
Carmel, otra vaga para los números
http://carmel-cremasisabonsartesanals.blogspot.com/
http://www.karmeline.com
Con constancia un huerto se vuelve mermelada (proverbio tibetano)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados