Dudas con el secado

sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Dudas con el secado

Mensaje por sergio13 » 31 Jul 2017 09:40

Hola a tod@s
Empiezo diciendo que soy completamente novato en este mundo.
He hecho 2 tandas, las dos de aceite de oliva con alguna esencia, y hasta aqui bien las dos pero me entra la duda con el secado.
La primera tanda la tengo secando envueltos en papel absorbente pero no se si la segunda tanda taparla o dejarlos secarse al aire
No se que hacer.
Gracias de antemano
ausente...

Re: Dudas con el secado

Mensaje por ausente... » 31 Jul 2017 10:11

Las cinco semanas de curado en el jabón, son necesarias. Durante este proceso, el jabón elimina el excedente de agua que pueda contener y de esta manera, conseguiremos unas pastillas más sólidas y duras, es por eso, que se recomienda que esté aireado. Si no necesitases eliminar agua de las pastillas, tengo entendido que las pastillas, podrían permanecer tapadas durante el proceso de curado perfectamente. De hecho, la pasta de jabón que se fabrica especialmente para modelar, se envasa recién hecha en bolsas de plástico para que no pierda la humedad (esta característica es la que la hace moldeable, precisamente).
Si elaboras un jabón con una concentración baja, tus pastillas se deformarán bastante al eliminar el exceso de agua durante el proceso de secado-curado, así que yo te recomiendo una concentración del 30% mínimo, ya luego, cuando domines el tema, incluso la puedes subir, pero si estás " reciente" en esto de la fabricación de jabón, no te lo aconsejo.
Antes no sabía que para el proceso de curado, el jabón podía estar tapado, lo aprendí en un taller de jabón que realicé hace poquito con unas maestras de categoría ;)