Dudas con el secado

sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Dudas con el secado

Mensaje por sergio13 » 31 Jul 2017 09:40

Hola a tod@s
Empiezo diciendo que soy completamente novato en este mundo.
He hecho 2 tandas, las dos de aceite de oliva con alguna esencia, y hasta aqui bien las dos pero me entra la duda con el secado.
La primera tanda la tengo secando envueltos en papel absorbente pero no se si la segunda tanda taparla o dejarlos secarse al aire
No se que hacer.
Gracias de antemano
ausente...

Re: Dudas con el secado

Mensaje por ausente... » 31 Jul 2017 10:11

Las cinco semanas de curado en el jabón, son necesarias. Durante este proceso, el jabón elimina el excedente de agua que pueda contener y de esta manera, conseguiremos unas pastillas más sólidas y duras, es por eso, que se recomienda que esté aireado. Si no necesitases eliminar agua de las pastillas, tengo entendido que las pastillas, podrían permanecer tapadas durante el proceso de curado perfectamente. De hecho, la pasta de jabón que se fabrica especialmente para modelar, se envasa recién hecha en bolsas de plástico para que no pierda la humedad (esta característica es la que la hace moldeable, precisamente).
Si elaboras un jabón con una concentración baja, tus pastillas se deformarán bastante al eliminar el exceso de agua durante el proceso de secado-curado, así que yo te recomiendo una concentración del 30% mínimo, ya luego, cuando domines el tema, incluso la puedes subir, pero si estás " reciente" en esto de la fabricación de jabón, no te lo aconsejo.
Antes no sabía que para el proceso de curado, el jabón podía estar tapado, lo aprendí en un taller de jabón que realicé hace poquito con unas maestras de categoría ;)
Yo, tengo la teoría de que si conservásemos nuestros jabones, después de cortarlos, envasados al vacío de una buena máquina profesional, no se perderían los a.a.e.e. durante el proceso de curado y eso sería maravilloso, pero desgraciadamente, no lo puedo comprobar por que ya no puedo disponer de esa máquina...a ver si algún día lo puedo llevar a cabo :D
sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Re: Dudas con el secado

Mensaje por sergio13 » 31 Jul 2017 10:54

Muchas gracias
Pero son 5 semanas o 4?
Como se cuando están curados?
ausente...

Re: Dudas con el secado

Mensaje por ausente... » 31 Jul 2017 13:03

Yo los suelo dejar 5 semanas, pero a la cuarta ya le puedes hacer la prueba de ph a ver que tal. Me gusta ir sobre seguro.
sergio13
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2017 21:34
Ubicación: fuenlabrada

Re: Dudas con el secado

Mensaje por sergio13 » 14 Ago 2017 11:52

Hola a tod@s
Creo que mi primera tanda ha sido un fracaso, de textura esta bien, hace un espuma decente y huele bien pero deja la piel algo reseca.
He de decir que esta primera tanda la hice con una receta que encontré antes de conocer esta pagina.
Pero bueno creo que como primera experiencia no esta mal.
Creo que lo hare polvo y lo usaré para fregar, si es que vale...
Un saludo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas con el secado

Mensaje por Maribel. » 14 Ago 2017 19:11

Animo, que ahora que nos conoces, te van a salir genial todas las tandas :lol: !
Para mi, o ideal es dejarlo secar sin tapar en donde le de el aire. Yo lo he dicho mil veces, pero mi "secadero" es la parte de arriba de mis armarios de la cocina, sobre papel de cocina
:beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Dudas con el secado

Mensaje por Esthercita » 15 Ago 2017 13:25

¡Maribel, eres una genia! Me acabas de dar la idea de dónde voy a poner a secar mis jabones, hasta ahora siempre por medio :D :D

Mi familia te da las gracias :lol: :lol:
mariangeles62
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 14 Jul 2013 17:10
Ubicación: beniajan (Murcia)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas con el secado

Mensaje por mariangeles62 » 15 Ago 2017 13:45

yo lo dejo secar 4 semanas en una habitacion ventilada y cuando estan secos los meto en cajas de madera tapados con trapos de algodon y tengo algunos ya 2 años y estan igual bueno igual no mucho mejor pues el jabon es como el buen vino cuando mas curado mejor !!
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Dudas con el secado

Mensaje por martacab » 15 Ago 2017 15:42

Yo tengo entendido que para el curado deben de estar aireados y luego si quieres los puedes envolver o tapar y si es cierto que como más tiempo pasa mejor resultado tiene nuestro jabón.
florAgos
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2018 21:34
Ubicación: chile

Re: Dudas con el secado

Mensaje por florAgos » 22 May 2018 01:48

Hola Buenas Noches! les hago una consultita... el sab hice una tanda y me costo desmoldar 2 dias... estaba muy humedo...
Última edición por florAgos el 23 May 2018 18:14, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados