recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Responder
jabonesdelcielo

recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por jabonesdelcielo » 23 Dic 2009 15:21

Hola! qué días tan ajetreados, ¿verdad?
Estaba pensando que cosa podría regalarles de todo corazón y desde la distancia... y entonces recordé, una receta de jabón de navidad, la abuela hacía una, que regalaba a la medianoche del 24 de diciembre, una costumbre que las tias esperaban, pues era un jabón increíblemente aromático, en épocas, allá por los 50 y tantos en que el jabón no era asociado al perfume.
Busqué esa vieja receta en sus cuadernos, y todo un mundo de ensueño vino a mi mente (y anidó de paso en mi corazón) Pensaba hacer una siestita, aprovechando que la casa estaba silenciosa y oscurita, acá es verano, y ya hace demasiado calor. En fin, abrí el baúl y ne topé con una bola del arbolito, de esas de antes, de vidrio muy finito, sobreviviente del viejo arbolote de navidad de mis abuelos. Y aquí mis recuerdos...
Ya desde el 8 de diciembre, la casa de mis abuelos se "trastornaba". Era el día de trapear, pasar escobas y plumeros por todos los rincones, mientras escuchábamos el estruendoso "Westinghouse" pordel abuelo, un viejo radio fonógrafo.
Cada año, ese día desde muy temprano, mi abuela trepaba a una escalerilla, hasta el altillo (otro habitáculo que me sorprendía e intimidaba a veces) bajaba entonces con sumo cuidado, una, para mi, enorme caja blanca, además de otros trastos que sacudíamos y volvíamos a poner en su sitio.
Pero esa caja, se quedaba abajo. Era colocada sobre la gran mesa del comedor, y los abuelos y mi tía menor, la rodeábamos en silencio, un largo rato, era el ritual pagano más religioso que se puede imaginar. Yo era pequeñita, y miraba los rostros de todos, complacientes, felices, dispuestos al gran aconteciemiento que se avecinaba.
Entonces, despacito, los honores los hacía el abuelo, abría la caja, ¡y yo sentía latir mi corazón tan fuerte!
La abuela ahora rápidamente, traía un mantel tejido, lo estiraba, y para mi era como la capa de un duende, porque veía salir destellos de todos los colores, en las manos de mis abuelos y de mi tía. Pronto las bombillas del arbolito, grandísimas, brillantes, estaban sobre la mesa, junto con metros de luces doradas y rojas. Amí se me permitía solamente tocar algunas, porque eran tan frágiles y yo tan pequeñita...
El rincón del arbolito de navidad, había sido acondicionado para la ocasión, era especial, alli el techo era considerablemente más alto. Claro, mi padre me contó que el día que el abuelo trajo aquel árbol, cuyas ramas eran de pluma teñidas de verde, que le daban un realismo maravilloso, fue todo un desafío "edilicio".
El árbol en cuestión, medía 3 metros de altura (¿qué por qué tan grande hombre? gritaba la abuela)
El árbol viajó quién sabe desde dónde, sobre el techo del auto del abuelo, envuelto en papel marrón, era algo impresionante. Lo depositaron en la galería, y todos, deliberaban sobre los por qué, los cuándo, y por sobre todo, deliberaban sobre los "¿cómo?.
Así que la abuela, tomó la decisión drástica, entró a su cocina, salió con una enorme cuchilla, y dijo tranquilamente : "hay que cortarlo".
Y así fue, dice mi padre, lo cortaron a la mitad, y a partir de allí, cada año, debía ser colocado en aquel rincón, unido una vez más en todas sus tres metros de altura...

Volviendo a la mesa con los adornos de navidad. La estrella, roja y blanca, subía junto a mi abuelo por la escalerilla, hasta la punta del árbol, a partir de allí, la tía, la abuela y yo, nos hacíamos cargo de todo lo demás, hasta que el árbol quedaba bien lleno, rebosante de adornos, color, brillo, entonces, yo ayudaba a preparar la nieve.
Bolsas de algodón eran abiertas, hacíamos tiras con él y lo colocábamos sobre cada rama, simulando a la perfección, la nieve que reposa sobre los pinos.
Al final, la abuela se alejaba un poco, y miraba, después de varios retoques, llamaba al abuelo, él instalaba el complicado sistemas de luces...
Para entonces, la tía había guardado todo silenciosamente, también silenciosamente, preparaba la mesa para el almuerzo un poco tardío.
Era el momento de la oración.
Bueno, pero yo quería darles la receta del jabón...
Aquí va, no les dije que su ingrediente principal es, el sebo, grasa vacuna.

800 gs. sebo de vaca
800 cc agua de lluvia
112 grs. soda cáustica
80 grs sal común.

2 cucharadas de cacao amargo en polvo.
2 cucharadas de ac. de alemendras dulces
10 gotas de esencia de vainilla.
una rama de vainilla machacada finamente.

Se hace el jabón, proceso en frío, pero como lo hacía la abuela, usando el agua caliente. Al final, en la traza se le agrega el cacao previamente mezclado con el ac. de almendras dulces, se mezcla muy bien, se le hechan las gotas y la rama machacada de vainilla.
Y al molde. La abuela lo hacía con tres meses de anticipación, yo lo he hecho, y les aseguro que pasan los días y el jabón es más oloroso. Buena espuma y bueno para la piel.

Felicidades!
jabonesdelcielo

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por jabonesdelcielo » 23 Dic 2009 15:30

este es el que hice hace meses, y el aroma es maravilloso.
este es el que hice hace meses, y el aroma es maravilloso.
jabon de navidad.jpg (62.92 KiB) Visto 1097 veces
GusiSole

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por GusiSole » 23 Dic 2009 16:02

Clara...ese si que es todo un detalle...regalar jabon para las fiestas...
En casa tambien era todo un momento el tema del arbolito...y colgar el muerdago en la puerta...ahora lejos de casa...me ponen un poco tristes estas fechas...asique me dedicare a jabonear y poner mi corazon en ello....
besos!
jabonesdelcielo

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por jabonesdelcielo » 23 Dic 2009 16:37

GusiSole...
Cuando somos niños la Navidad es más que un día de fiestas, para mí, por ejemplo, era todo un mes, desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, reyes, siempre creí que era así, un montón de dias de fiesta! En casa de mis abuelos siempre, una familia muy numerosa más amigos y vecinos, se reunían en el patio, rodeado de álamos y macetones, la mesa era muy grande, como el corazón.
Luego, mi abuelo que llega a conocer a mi hijo, su primer bisnieto, después fallece, y hace 9 años, mi abuela marcha tras él, y tres tíos, y en diciembre del 2006, mi madre con su corazón destrozado.
Te entiendo, hoy las navidades son tristes, pero es así, la vida, y lo mejor para mi es dedicar estos días a los recuerdos. Por eso abro el baul, y escribo, y les cuento, porque me niego a que que mueran los recuerdos, por que si recordamos, creo que ellos, viven con nosotros, y tal vez, sonrían si sonreimos. Así que amiga, ánimo! Dihosos los que pueden recordar tiempos mejores y compartir grandes pasiones, como mendrulandia, aquí hay una gran familia con quien pasar estas fiestas.
un beso grande y hasta el próximo jabón, jajajaj jajaj :beso:
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por Emma81 » 23 Dic 2009 17:24

Clara que bonito tenerte en Mendrulandia, sos una bendicion porque en cada hilo que subes es un cuento riquisimo de leer, yo estoy copiando la receta para hacerla me gustaria bautizarlo con el nombre de tu abuela, que por cierto cual es? al igual que vos yo pienso que este mes es precioso.

Gracias Clara y besitos desde Honduras.. :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por mendru » 23 Dic 2009 18:30

Sí, es una historia muy bonita y muy bien contada. Gracias.
jabonesdelcielo

Re: recuerdos y receta de la abuela jabon de navidad

Mensaje por jabonesdelcielo » 24 Dic 2009 01:51

Emma81 escribió:Clara que bonito tenerte en Mendrulandia, sos una bendicion porque en cada hilo que subes es un cuento riquisimo de leer...
Me llamo Clara, justamente por mi abuela :beso:
Gracias a todos! por dejarme compartir esto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados