Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

jabonesdelcielo

Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por jabonesdelcielo » 04 Ene 2010 15:11

Hola, la receta, que hace tiempo la tenía olvidada y que da un jabón muy particular, es sencilla de hacer. Leí que ya se han comprobado algunas propiedades del extracto de hojas de olivo, mi abuela ya lo preparaba por los años 60, cuando sus queridos olivos, se volvieron muy frondosos.
Leí esto en una enciclopedia: "La hoja del olivo, sintetiza un poder antioxidante y reparador mucho mayor que el propio fruto. Con la extracción del concentrado puro de la hoja se obtiene una doble función antiedad: reforzar y proteger la capacidad de defensa de la piel".
La abuela decía que era bueno para cuando uno tenía una herida en la piel, pues era desinfectante, y además, dejaba lindo el rostro y suave las manos. También como champú sólido...
Así que preparé extracto, y voy a hacer unos jabones que luego compartiré con ustedes.
Para quien se anime, y tenga ganas de probarlo aquí va la receta:
500 cc. aceite de oliva
250 cc. aceite de pepita de uva
750 cc. agua
100 gr. sosa
75 gr. sal
2 cucharaditas de extracto de hoja de olivo.

El proceso en frío, pero, la sosa se disuelve en agua caliente, luego se agrega el aceite, y se reuelve durante una hora y media o dos con cuchara de madera, si lo prefieren con batidora, yo nunca la utilicé. AAl molde y a esperar 4 semanas.
En lugar de agua, se puede utilizar la infusión de la hoja de olivo.
El extracto se extrae de las hojas mediante el proceso de destilación por vapor, tal cual les conté que se hace con las cascarillas de nuez o de pétalos de flores, etc.
boristenes
permanente
Mensajes: 586
Registrado: 15 Oct 2009 03:21
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por boristenes » 04 Ene 2010 15:25

Estupendo que estès con nosotros. Gracias por la receta. Tomo nota aunque en Venezuela no tenemos olivos, pero ¿quièn sabe?. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por martpunt » 04 Ene 2010 15:26

:smt107 Que buena idea, yo tengo hojas de olivo en casa y estaba pensando en hacer uno similar, gracias por la receta. :smt084 :smt084 :smt084
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por Bebita » 04 Ene 2010 16:27

Clara, al fin has dado tu paso al frente y no te imaginas cuanto me alegro!!! Si no lo hicieces seria un triunfo para la mala voluntad. Dejando atras ese feo asunto te pregunto algo. Crees que hay diferencia entre las hojitas de oliva tiernas, frescas y las mas maduras? Cual era el tema donde explicaste detalladamente el proceso? Tratare de hacer el extracto muy pronto y te contare como me sale. Saludos. :beso:
venus.48

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por venus.48 » 04 Ene 2010 16:43

:smt084 :smt084 Saluditos y muchos :beso:
jabonesdelcielo

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por jabonesdelcielo » 04 Ene 2010 16:59

jabón hojas de olivo
jabón hojas de olivo
hojasOLIVO.JPG (23.77 KiB) Visto 3264 veces
con extracto y el agregado de infusión de hojas de olivo
con extracto y el agregado de infusión de hojas de olivo
hojasOLIVO2.JPG (32.58 KiB) Visto 3264 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por mendru » 04 Ene 2010 17:25

A mí me mandó hace tiempo un jabón así el amigo JavierZgz del foro de pinsapo que lo preparaba también macerando las hojas del olivo en el mismo aceite. Resultó un jabón buenísimo.
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por Thader » 04 Ene 2010 17:57

Me gusta mucho, ya hace tiempo que había oído sobre los beneficios de la hoja de olivo y no se me había ocurrido utilizarla para el jabón. Lo voy a intentar. Se le puede poner oleato, infusión y ¿hojas pulverizadas? ¿Para moler las hojas tendrían que estar secas?
Me alegro de que sigas con nosotros. Saludos, Paqui.
almudena

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por almudena » 04 Ene 2010 18:08

Que alegría Clara, el fin de semana me voy a coger oliva a un trozo de terreno que tiene mi padre y pondré a macerar,¿ es mejor enteras o un poco trituradas para sacar mas el jugo?
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Receta de la abuela, Jabón hojas de olivo

Mensaje por Elena... » 04 Ene 2010 19:05

Que hermoso se ve ese jabón con aspecto tan hogareño, tomo nota del olivo...he visto que venden extracto de olivo en glicerina...¿funcionaría igual? en un futuro haré algo o con un oleato...para mi libreta que voy...... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados