Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Adriana_B.R
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2018 15:08

Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Adriana_B.R » 16 Nov 2018 12:42

¡Hola a todos!

Me llamo Adriana y soy nueva en el chat.

Hasta la fecha he elaborado cremas caseras , oleatos y algún intento de perfume pero no tengo ninguna experiencia en jabones y, la verdad, me ha entrado el gusanillo.

No me he puesto antes porque usar sosa me daba cierto respeto pero alguna vez tiene que ser la primera. Seguiré escrupulosamente y al pie de la letra las normas de seguridad y me pondré al lío.

Tras muchas lecturas sobre el tema sigo teniendo dudas que espero me vayáis ayudando a resolver aunque como bien decís, la mejor manera de aprender es poniéndote a la tarea, así que he decidido lanzarme a jabonear con una receta de coco-oliva proceso en frío, a ver si así me voy aclarando.

Ésta es la receta.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


(La verdad es que no sé muy bien dónde colocarla, en qué apartado, así que agradecería me lo indicase alguna persona que lleve por aquí más tiempo hasta que le coja el tranquillo al funcionamiento del foro).

Quiero hacer un jabón de uso corporal para piel seca y he probado bastantes combinaciones en la calculadora. Como quiero que prevalezca el acondicionado sobre la limpieza, le he puesto un SE de 10 pero el valor de dureza me sale bajo, en 48.

Por ahora no quisiera añadir más ingredientes al jabón, prefiero ir viendo cómo es el proceso de elaboración, aunque sí os agradecería que me revisárais esta fórmula que es la que he conseguido que más se ajuste a lo que busco. Otra cuestión es si es viable o no esa dureza en este tipo de jabones o me quedará blando. ¿Podéis orientarme en este punto?

Comentaros que he usado el ácido esteárico para dar dureza además de para bajar el yodo. Lo incorporaré a los aceites duros hasta su completa disolución y luego la mezcla la añadiré a los aceites blandos (habláis de estearina y ácido esteárico como la misma cosa, así que tampoco me queda muy claro si el ácido esteárico en polvo debo añadirlo como indico arriba o hay otro proceso más apropiado para esta tipología).

También he usado vitamina E para evitar que el jabón enrancie. La añadiré al final, cuando la traza esté lista y antes de enmoldar.

Como quiero usar fragancia de azahar (de Jabonarium) y como he leído que las fragancias aceleran la traza, he determinado una concentración de 27% para garantizarme que haya un mínimo de 330 gr. de agua por cada kilo de jabón (una de las muchas recomendaciones que he visto).

Trabajaré con una temperatura inferior a 38° en la elaboración de la traza, que además dejaré ligera, para evitar en la medida de lo posible que se acelere por el añadido de la fragancia. La incorporaré cuando haya vertido en el molde y removeré manualmente para homogeneizar la mezcla, prefiero no jugármela.

Creo que con el kilo de ingredientes voy a hacer dos lotes y en uno añadiré la fragancia y al otro no, así puedo comprobar cómo reacciona el jabón en cada caso.

Finalmente abrigaré el molde durante 48 horas (en este punto agradecería que al alguien me dijese cómo puedo saber si el jabón está listo para desmoldar y cortar, ¿cuál debería ser la dureza-textura apropiada?, ¿la de las pelotitas entiestrés, la de turrón de Jijona, la de los tarritos de vaselina?... ).

Nada más, disculpad la extensión pero he querido detallar el proceso que voy a seguir para que alguien me diga si he entendido bien los pasos y si no, me corrija en todo lo que considere.

Ya os iré contando cómo me ha ido y subiré fotos (con que el jabón saliera medianamente presentable me conformaría y si no, pues usaré el resultado como gel o como rascador de callos :D :D, según lo que salga... o me meteré en la técnica del refundido).

Espero vuestras correcciones y aportaciones.

De nuevo gracias a todos por vuestra paciencia, vuestro tiempo y por compartir conocimientos y experiencias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Nov 2018 15:18

Hola,

La concentracion 27% no debe ser asi; sino al 32% o 35% seria mas correcta.Cuanto mas alta es la concentracion menos agua y mas duro el jabon, cuanto mas baja mas agua y mas tarda en secar.

La estearina se tiene que disolver; no se puede añadir como si fuese un polvillo tipo aditivo. Mejor que calientes el aceite de oliva y añadir la estearina; y cuando esté bien disuelta (que puedas ver el fondo del recipiente claramente y sin estar turbio) entonces apagas el fuego y viertes el coco y dejas que suavemente se deshaga con la temperatura que ha cogido el aceite de oliva y la estearina al derretirse, dando vueltecitas con la cuchara. Deja que tus aceites (oliva, coco y estearina) ya disueltos se enfrien un poquito pero no mucho pues la estearina empieza a solidificarse en el fondo del recipiente.

Tambien tiene que estar caliente la lejia (sosa + agua) aproximadamente a la misma temperatura que tus aceites... porque si está fria, como te digo se solidifica cuando haces la mezcla de aceites y lejia. Tampoco es aconsejable que este todo muy caliente porque se sobrecalienta la masa jabonosa.. :lol:

Trabajar con la estearina es un incordio y puede dar problemas cuando nunca se ha hecho un jabon anteriormente y no se tiene experiencia.... pero mientras esté todo a la misma temperatura no hay problema.

Acido estearico y estearina es practicamente lo mismo; recuerda que puedes usar el buscador...

Un 48 de dureza no está mal aunque si es importante que el jabon que hagas sea con menos agua (concentracion alta) y que dejes que luego se seque y cure durante 6 meses..., esperemos que la estearina no deje que este jabon babosee
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Xuxo » 16 Nov 2018 15:19

Bienvenida Adriana!

No es necesario tanto sobreengrasado para aumentar el acondicionado (aun que con algunos jabones, por ejemplo el 100% coco para uso corporal se sube hasta el máximo ya que es muy limpiador y ojo cuidado que este aceite es comedogénico!)
Para pieles secas el SE debe ser mayor que para pieles grasas, se recomienda oscilar entre un 3 al 10% pero no es obligado subirlo tanto si no quieres, y el jabón resultará bueno igual.

El ácido esteárico también aporta la dureza que buscas...pero acelera la traza una barbaridad. Tenlo en cuenta y trabaja con la mezcla lo más fría posible.

Para saber si el jabón sirve para desenmoldar, observa si éste se separa com facilidad de las paredes laterales del molde.
Si lo hace, puedes sacarlo. Pero eso no significa que pueda ser cortado en algunas ocasiones. Hay jabones que necesitan 24h más porque resultan blandos aún. Lo irás comprobando según vayas haciendo.

Ya sabes que la mezcla de aceites y la lejía deben estar sino a la misma temperatura, por lo menos con menos de 10 grados de diferencia?

Mira, he modificado un poco tu fórmula, bajando el aceite de coco para que suba la dureza (aun que una dureza de 48 tampoco está mal, no debemos obsesionarnos com los valores en verde), y he adecuado la concentración, me parecía mucha agua, a más agua, más blando y más tarda el jabón en secar. Además si está bastante fluído puedes liarte con la traza al ser la primera vez y obtener una traza falsa.
Por último bajé el SE y los valores de acondicionado y limpieza están mejor.
Acondicionado y limpieza es bueno que tengan solo un punto de diferencia entre ellos o...que el acondicionado sea mayor.en todo caso.
Un jabón con más limpieza que acondicionado puede resultar secante.

Bueno, ya me dices qué te parece y espero haberte ayudado.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Leceriel » 16 Nov 2018 15:33

bueno pues yo discrepo con las compañeras, si son tus primeros jabones yo te recomiendo concentración al 28 % ya tendrás tiempo de subirla cuando lo tengas más por la mano.
un saludo
Adriana_B.R
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2018 15:08

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Adriana_B.R » 16 Nov 2018 18:14

¡¡Madre mía, es más fácil hacer despegar una nave espacial que hacer un jabón!! :? :?

Lo primero de todo @jabonosa ex-mendruga, @Xuxo, @Leceriel, agradeceros el tiempo que me habéis dedicado y agradeceros vuestras aportaciones y correcciones.

@jabonosa ex-mendruga, la estearina la disolveré como indicas, usé el buscador pero en ningún hilo me quedó claro cómo se hacía si el formato es en polvo. Ahora ya sí. :P

También había visto lo del baboseo del jabón, veré qué pasa cuando esté hecho.

@Xuxo tú también me recomiendas mezclar lejía y aceites a misma temperatura. Sí lo había tenido en cuenta y leí que si se usaban fragancias que fuera con 38° o menos, pero claro, no se hablaba de estearina y fragancias juntas. ¿Sería esa una temperatura adecuada?

Me parece que tenéis razón con lo del agua y la traza falsa, haré los cambios que @Xuxo me indica en la fórmula, así me aseguro no liarla más de la cuenta. Había seguido esta recomendación de concentración de agua por lo de la aceleración de la traza debido al uso de fragancias, pero como la voy a echar cuando haya enmoldado pues el problema ya no es tal.

También me he aclarado con lo del acondicionado. Había leído que para pieles secas mejor dos puntos por encima de la limpieza. A partir de ahora tendré en cuenta que es sólo uno.

Con lo que ya me he liado es con lo que dice @Leceriel, ¿comentas que es mejor más cantidad de agua para evitar la aceleración de la traza?

¡Gracias de nuevo por las aportaciones!
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Xuxo » 16 Nov 2018 19:37

Yo creo que si, que 38 es una temperatura adecuada.

Vas a añadir la fragancia una vez en el molde?
Yo lo haría antes, para asegurarme de que queda bien mezclado.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Adriana_B.R
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2018 15:08

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Adriana_B.R » 16 Nov 2018 20:31

En principio es lo que tenía pensado, según como vea la traza lo haré antes o después de poner en el molde, igualmente tendré en cuenta tu recomendación. :P
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por Savannah » 30 Ene 2020 01:24

Hola, Adriana! Veo que tienes el tema muy estudiado, lo de la concentración y las fragancias no lo he visto aún por el foro y es un dato interesante. Yo también soy novata y aún no he hecho mi primer jabón, estoy leyendo el foro cuando puedo y mi primer pedido con fragancias y algunas cositas más está de camino pero el primero también me han recomendado que sea oliva-coco. Y me pregunto si el aroma del oliva no predominará sobre la fragancia o aa.ee que elija :roll: . Puede ser buena idea intentar hacer dos lotes aunque me da miedo que la traza espese en uno de ellos mientras trabajo en el otro jeje, ya contarás. Yo a ver si en una o dos semanas me pongo. Por el momento he puesto unas cuantas cosas a macerar (manzanilla, orégano, jengibre...).

A mí también se me había ocurrido probar a poner la fragancia una vez la mezcla esté en el molde si veo que alguna que me guste hace que la masa se petrifique rápido aunque no he visto que muchos lo mencionen, supongo que se corre el riesgo de que no se mezcle bien pero es que si se solidifica en la jarra y tampoco se puede batir bien estamos en las mismas... :roll: . Supongo que habrá que practicar para ver cómo se comportan.

Suerte con tu jabón y ya irás contando qué tal!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por PinkUnicorn » 30 Ene 2020 03:03

No veo para nada necesario ponerle vitE a un oliva coco que es prácticamente inranciable. Además la concentración no influye en el aceleramiento de traza x fragancia. Si tu fragancia provoca traza cemento o ricing lo va a hacer en cualquier concentración.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Presentación. ¿Alguien me revisa una fórmula de jabón coco-oliva proceso en frío?

Mensaje por PinkUnicorn » 30 Ene 2020 03:06

Savannah escribió: 30 Ene 2020 01:24A mí también se me había ocurrido probar a poner la fragancia una vez la mezcla esté en el molde si veo que alguna que me guste hace que la masa se petrifique rápido aunque no he visto que muchos lo mencionen, supongo que se corre el riesgo de que no se mezcle bien pero es que si se solidifica en la jarra y tampoco se puede batir bien estamos en las mismas... :roll: . Supongo que habrá que practicar para ver cómo se comportan.
El jabón de oliva no queda con olor a oliva. Para probar la fragancia puedes separar un poco de jabón y echarle unas gotas de fragancia a ver si acelera la traza
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados