Jabón de aguacate. Opiniones

Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Maribel. » 30 Jun 2022 19:28

Además del craquelado, la zona central oscura se debe a que el jabón ha gelificado solo parcialmente y el centro ha alcanzado mas temperatura que los bordes. Eso afecta a los colorantes, pero también es un problema solo estético.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 30 Jun 2022 21:16

Y para evitarlo?
He creído entender leyendo en otros temas que sería bueno no abrigar el jabón. Porque además ahora en mi zona hace muuucho calor ahora, máximas de hasta 38º. Quizás si no lo abrigo no haga esa gelificación parcial.
Además también me hago un lío con la temperatura para hacer la traza, yo estaba acostumbrada a tener tanto aceites como lejía a una Tª de 45-55ºC pero he visto que hay gente que lo hace a 30º e incluso gente que lo hace ambas a Tª ambiente y ya no se por cual decidirme. Hay tantas maneras de hacerlo!

Y otra cosa que no tiene nada que ver pero ya que estoy... mi sosa es del 98%, nunca había caído en calcular cuanto más le tengo que echar por no ser del 100% pero en otros temas lo he visto mencionado. Lo haré de ahora en adelante pero nunca lo había pensado.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Jun 2022 21:53

Neizze escribió: 30 Jun 2022 21:16 Y para evitarlo?
Es fácil evitarlo; de hecho tanto la gelificacion parcial como el craquelado ocurren solo a veces, en determinadas circunstancias. Yo recomendaría trabajar con lejía y aceites a temperaturas moderadas, no más de 30 - 32°C; ser comedida en el uso del dióxido de titanio; y cubrir el molde ligeramente para que mantenga un cierto tiempo su propio calor.

Esto en líneas generales, sin ahondar mucho, ya que hay otras circunstancias, p.ej. los añadidos de leche, miel, esencias, etc., que pueden hacer subir la temperatura del bloque y provocar la gelificacion, el craquelado, y otros problemas.

Con tu sosa al 98% de pureza no tienes que hacer ningún cálculo adicional, solo marcar esa pureza del álcali en la calculadora al elaborar la fórmula.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jul 2022 01:18

Neizze escribió: 30 Jun 2022 21:16 Y para evitarlo?
He creído entender leyendo en otros temas que sería bueno no abrigar el jabón. Porque además ahora en mi zona hace muuucho calor ahora, máximas de hasta 38º. Quizás si no lo abrigo no haga esa gelificación parcial.
Te puse en un me mensaje anterior un enlace donde se explica. La concentración de la sosa es otra forma de controlaría, además de la si/no gelificación. En el enlace que te puse puedes ver fotos de jabones realizados, a propósito, con zonas craqueladas y sin craquelar en la misma pastilla.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 Jul 2022 17:12

Efectivamente, la concentración influye de forma decisiva. En los dos enlaces que he facilitado más arriba, que tratan con mayor amplitud del craquelado en el jabón, se hace referencia al experimento de Auntie Clara's. Hacia el final del segundo de ellos hice una aportación, de la que extraigo un par de párrafos:
Arantxa.Mar escribió: 02 Feb 2022 14:00 los ríos de glicerina ...(surgen)... al elaborar el jabón en frío, con baja concentración de la lejía, añadido de colorantes o dióxido de titanio, y habiendo gelificación. [...]

Que el DT y la gelificación juntos provocan craquelado en el jabón ya se había comentado 5 años antes del experimento de Auntie Clara's [...] Así que subiendo la concentración de la lejía en torno al 40%, o impidiendo que gelifique, se evita ese efecto.
Este es el resumen, subrayando lo fundamental. Se puede leer la intervención completa pulsando la flecha arriba.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados