Visto bueno para receta

Responder
Maica

Visto bueno para receta

Mensaje por Maica » 28 Ene 2010 13:08

¡Hola a todos! Mañana viernes me reuno con un grupo de amigos que están deseando jabonear un poco por primera vez. He preparado una receta base para que luego, en la traza, cada uno lo personalice con algún ingrediente especial. He preparado una fórmula en la calculadora y me gustaría que me dieran algún consejo, si les parece bien y si debo cambiar algún ingrediente o cantidad. Voy a utilizar por primera vez la manteca de karité y la lanolina ¿cómo lo veis? A ver si recibo alguna ayudita antes de preparar todo. Miles de gracias de antemano.
JABÓN BASE:
oliva:278gr.(51,7%)
coco:185gr.(34,5%)
manteca de cacao:28gr.(5,2%)
cera de abeja:19gr(3,4%)
lanolina:9gr(1,7%)
Sosa:72,7gr
agua:187,1gr
EN LA TRAZA:
manteca de karité:19gr.(3,4%)

yodo (51) dureza (53) burbujas (54) persistencia (45) limpieza (58) acondicionado (47)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Ene 2010 13:40

La cera es indispensable???, yo creo que no le aporta nada en especial, mira te la he retocado un poco para que aparezcan valores ideales en verde, te he quitado la cera

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por mayant » 28 Ene 2010 14:08

nos gusta el retoque que le has dado a la receta mendruga Un beso doble :beso: :beso:
Maica

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por Maica » 28 Ene 2010 14:37

¡Ay Mendruga muchas gracias! por tu respuesta tan rápida, a ustedes también Mayant. Me había entrado el "pánico escénico" con la cercanía del "extreno" y estaba enfadada conmigo misma por no habérseme ocurrido hacer la consulta antes con más tiempo.
Estoy nerviosita perdida. Dos preguntas con respecto a tu sugerencia:
1º,Tengo entendido que la manteca de karité es mejor añadirla en la traza y 2º, tambien tenía entendido que la cera de abeja le aportaba dureza al jabón. Hasta ahora los pocos que he hecho la verdad es que me han encantado en cuanto a su efecto en la piel pero me han quedado no tan duros como las pastillas de jabón que compras por ahí. Lo que si es cierto que me han quedado así a pesar de ponerles a casi todos cera....¡Ay, miles de gracias de verdad! Ya subiré las fotos de la movida, porque va a ser una escandalera.
Maica

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por Maica » 28 Ene 2010 16:43

No eran dos preguntas con respecto a tu propuesta, Mendruga, eran dos dudas ¿me las puedes aclarar porfi? Muchas gracias de antemano. Besitos
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por Mangels » 28 Ene 2010 23:43

Maica la manteca de Karite si que es mejor ponerla en la traza ya que asi te queda sin saponificar y aporta mas propiedades a la piel.
Como muy bien te ha dicho mendruga en esta formula no te hace falta la cera para dar dureza, con el 51 que sale en la formula de mendruga ya tienes bastante.
Nos encantará ver las fotos.Que te vaya muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Maica

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por Maica » 29 Ene 2010 01:22

¡¡¡¡¡¡Gracias Mangels!!!!!!!No sabes lo que te agradezco la respuesta. Y gracias por la buena energía que me mandas. Ya contaré y subiré fotitas (si todo sale bien, je,je) :beso:
vitamina

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por vitamina » 01 May 2010 20:09

hola maica me podrias decir donde consiges lanolina... estoy busacndo sitios y no encuentro
gracias
Avatar de Usuario
mapirova
habitual
Mensajes: 451
Registrado: 07 Abr 2009 22:28
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por mapirova » 02 May 2010 02:18

:hola: Una preguntita tonta de las mias, no está demasiado bajo el yodo en la receta de mendruga :?:
Es que casi siempre me fijo que las recetas estan por encima de 60 y debajo de 70 en lo del yodo :shock: :shock: aunque si os digo la verdad, ya he hecho algunos, y aunque tenía todos los valores en verde y con el yodo cerca de 70,no me ha salido ni uno bien :smt087 :smt087 :smt087 creo que despues de tanto tiempo por aqui leyendo preguntado :mrj: ya era hora de que me saliera algo en condiciones :bob: pues no, aunque realmente solamente he hecho cuatro :bobno: , el primero salió bien, porque era muy sencillito, pero los demás para darme de :plas: :plas: por torpona.
Bueno perdonad por el ladrillazo :tng: es que me pongo y no me doy cuenta de cuanto me enrollo :smt025
Un saludo para tod@s :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: VISTO BUENO PARA RECETA

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2010 09:02

El yodo cuanto mas bajo mejor. Piensa que un yodo alto facilita el enranciamiento del jabon.
El yodo alto seria como el colesterol alto para los humanos :lol: :lol:

No se realmente a que te refieres con que te salen mal los jabones, pero no creo que sea por el yodo, el yodo solo te puede enranciar el jabon, no entiendo a que te refieres con mal, por favor explicate, no se que es "mal" :roll:


Elaborando tu jabon: Cando tu haces tus mezclas de aceite sueles usar de varios tipos cada uno con unas caracteristicas especiales,

Yo he ido observando que cada aceite proporciona una cosa buena y a la vez otra mala, por elemplo el que acondiciona sube mucho el yodo, el que da espuma limpia demasiado, y asi... te dan una de cal y otra de arena, por eso hay que "jugar" con las formulas,

Unos aceites suben el yodo por eso se usan en menos cantidad, otros dan demasiada dureza por eso se combinan con otros blandos, otros no acondicionan, otros matan la persistencia...... por eso al final tienes los valores de la calculadora, que como diria Mendru no son la biblia, pero si nos pueden dar una idea fiable del resultado final de nuestro jabon.

Si te salen mal sera pues como a mi, que Dios me ha negado la habilidad jabonera :lol: , pero mis jabones están bien formulados, aunque con mal aspecto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados