proyecto bonito pero...

Responder
Txulu III
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2022 00:24
Agradecimiento recibido: 4 veces

proyecto bonito pero...

Mensaje por Txulu III » 17 Mar 2023 03:36

... quizás demasiado alto para un principiante!

Como ya había hecho algunas pruebas con los jabones y es un tema bonito, había pensado que sería un buen detalle hacer unos jabones para dar a la familia el día de la primera comunión de mi hija. Sí todavía hay niños que hacen la comunión, y vivo en un pueblo y esas tradiciones se respetan. Vosotros hacéis jabones, así que no me juzguéis jajajajajajjaja

Escribió su nombre en un papel y con esa foto me hicieron un sello en resina tipo metraquilato super chulo por menos de seis eur en Aliexpress para que ella, que no le dejo estar cerca mientras los hago si los jabones son de sosa, pudiera participar sellándolos con mica, haciendo las etiquetas y demás.

Lo dicho, me parecía bonito. El tema es que facil no me está resultando. Si te regalan un jabón de recuerdo de 1ªcomunión, lo que hará el 90% de la gente será guardarlo en un cajón de ropa si huele bien, y no lavarse las manos con él. Lo sé porque en navidad hicimos unos de glicerina muy chulos gastándome los duros con la base de glicerina con karité y aceites esenciales y los tienen guardados en el cajón de los pijamas . Así que con la certeza que debía primar más dureza para que no manchara la ropa en un cajón y también la estética visual y olfativa, reduje aaee y tiré más de fragancias y opté por los aceites baratos y que tengo a mano: oliva y coco. Una amiga me dió unas laminas finas de cera de abeja que se enrollan para hacer velas rusticas tipo monasterio en el siglo XV. Con ellas esperaba endurecer el jabón. El problema fue que si esperaba a los cuarentaypocos grados para mezclar aceites y lejía, la cera volvía a cristalizar total o parcialmente. Al calentar de nuevo los aceites para hacer la mezcla la traza se aceleró de tal forma que me tocó enmoldar (moldes individuales con formas) a paletadas espesísimas. El resultado fue burbujas, huecos, color tirando a feo y aun hoy (3 meses curación) igual de blandas que el primer día.

Busqué en el foro (creo que incluso usando bien el buscador, la cantidad de resultados es a veces demasiado larga), me informé bien y volví al ataque. Para mejorar la dureza opté por acido esteárico, para no enranciar vitamina e y para mantener más tiempo los aromas tintura de benjui. Aceite esencial de mandarina (30), de canela (20) y fragancia de vainilla extra (50) me parecía una mezcla que podía resultar. Además había visto algunos videos de swirls y virgulillas preciosos que pensé adaptar a mi receta, que según la calculadora tenía buena pinta...

https://h3my8.app.goo.gl/Sb7s

La previa iba bien y tenía todo preparado y evitar asi el caos de otras veces improvisando. Fundí los aceites duros, lo mezclé con el resto de oliva y esperé a mezclar hasta los 62 grados porque es la temperatura a la que cera empieza a solidificar de nuevo. Pero el resultado fue parecido. Nada más añadir la lejía (en lo que tardaba en soltar la jarra y agarrar la cuchara) se cuajó en el fondo y en dos giros apareció la traza. En lo que tardé en separarlo por colores, la traza ya era espesa. Cuando me puse a enmoldar, ya era como puré de patata. A mitad ya era puré de patata de prisión, a bolas.

Además opté por un molde grande tipo bizcocho porque leí que si no, no habría gelificación y eso ayudaba a que el jabón fuera más duro (aunque también he leído lo contrario...). Y como soy medio imbécil, calculé mal el volumen del molde y me quedé corto de mezcla (2/3) con lo que las pastillas quedarían muy pequeñas y el diseño ya no saldría (encima en el color base). Además olvidé meterle una tira de ph y hoy me he dado cuenta que no funcionan si las frotas en un jabón ya solido :lol:

Lo acabé como pude, a churretones ya. Lo metí en el horno apagado pero precalentado a 70º y me fui a dormir.
Hoy he desmoldado, dejado reposar y cortado unas horas después. Está blando y hay que manejarlo con cuidado porque se marca, pero tengo la esperanza que endurezca. Y no tiene pinta de haber gelificado nada, o haberlo hecho totalmente uniforme.


Ahora que lo escribo veo que todo estaba mal jaaaaaajajajajaj, que desastre...

Errores: Creo que debo eliminar la cera para poder mezclar a 42 como toca y preocuparme solo del ácido esteárico, que seguro que también ha tenido que ver en esa traza tan rápida. Mi molde tiene es de 1.5ml, entiendo que con 1600 grms me tiene que dar para llenar el molde y sobrar algo para que el se pierde pegado en los utensilios? La mezcla de colores, aunque hubiera salido el diseño, no era la buscada. Abrigarlo simplemente y pasar de horno.

Aciertos: Pues creo que solo el aroma. Eso sí que ha quedado brutal. Una mezcla dulce y fresca, con la profundidad de la canela. A medio camino entre lo infantil y lo adulto tradicional. Creo que puede gustar a todos. Algo es algo.

consejos: ¿?
Adjuntos
20230317_010613.jpg
20230317_010613.jpg (70.8 KiB) Visto 2067 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: proyecto bonito pero...

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Mar 2023 07:50

Buen proyecto, en el que has puesto toda tu ilusión. Y buena experiencia, digna de figurar en "Andanzas y desventuras" :lol: :lol: .
El consejo es que no te desanimes, y lo tomes como parte del aprendizaje; no será lo que esperabas, pero el jabón está presentable, endurecerá y gustará :D .

La causa de la traza tipo puré de patatas carcelario :( :lol: es la temperatura muy alta de las grasas, que para trabajar con colores has de rebajar hasta la del ambiente. Un poco de teoría: Si mezclamos mitad y mitad dos grasas que funden a 30 y 70°C, por ejemplo manteca de karité y cera carnauba, y las fundimos juntas, cuando se enfríe la mezcla empezará a tener consistencia pastosa a 50°C. Aparte de verlo de forma intuitiva, este valor lo obtenemos sumando la proporción de cada grasa multiplicada por su temperatura de fusión: (0,5 x 30) + (0,5 x 70) = 50°C.

En el caso de tu fórmula, la mezcla conjunta de grasas, aunque lleva cera y esteárico, haciendo este cálculo nos da que se mantendrá fluida (en teoría) por encima de los 12°C. Por tanto, se puede trabajar la mezcla dejándola enfriar a temperatura ambiente, en torno a 20°C. También la lejía conviene que esté fría, preparada con antelacion, e incluso puesta un rato en el frigorífico. Esto te permitirá tener una traza manejable para poder jugar con colores y hacer firulillos. Luego de que esté en el molde y acabado, ya se puede meter en el horno a esos 50-60°C para que saponifique y apoye la gelificación.

Para no darte mucho la chapa, le tomo prestado el lema a @luvara, que decía en su firma de usuario "¡El secreto está en la traza!". El objetivo es llegar a dominarla.
Sólo como indicación que merece recordar, la tintura de benjuí y el aceite esencial de canela aceleran la traza :x .
Txulu III
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Dic 2022 00:24
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: proyecto bonito pero...

Mensaje por Txulu III » 17 Mar 2023 12:22

Arantxa.Mar escribió: 17 Mar 2023 07:50 En el caso de tu fórmula, la mezcla conjunta de grasas, aunque lleva cera y esteárico, haciendo este cálculo nos da que se mantendrá fluida (en teoría) por encima de los 12°C. Por tanto, se puede trabajar la mezcla dejándola enfriar a temperatura ambiente, en torno a 20°C. También la lejía conviene que esté fría, preparada con antelacion, e incluso puesta un rato en el frigorífico. Esto te permitirá tener una traza manejable para poder jugar con colores y hacer firulillos. Luego de que esté en el molde y acabado, ya se puede meter en el horno a esos 50-60°C para que saponifique y apoye la gelificación.
no por favor, dame la chapa todo lo que quieras jajajajaj... me puedes explicar brevemente como llegas a la conclusión de que a 20º grados seguirá siendo fluida? por qué la vez anterior a temperatura ambiente y solo con cera de abeja se me cristalizaba??

desde luego que tengo claro ya que el secreto está en la traza, y ésta se comporta de forma totalmente diferente con según que ingredientes...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: proyecto bonito pero...

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Mar 2023 12:53

Txulu III escribió: 17 Mar 2023 12:22 me puedes explicar brevemente...
Muy fácil, tu fórmula se compone de
  • 73% oliva, que es líquido a 5°C;
  • 20,5% coco, funde a --> 25°C;
  • 3% cera --> a 65°C;
  • 3,5% esteárico --> a 70°C.
El cálculo: (0,73x5)+(0,2x25 )+(0,03x65)+(0,035x70) = 8,5°C.
Te pongo "en teoría", porque cerca de esa temperatura hay que remover la mezcla, si no empieza a cuajarse por abajo. Pero con ese margen, creo que vas a poder trabajar los aceites a 20°C.

Las grasas deben estar fundidas juntas, a una temperatura superior a la de mayor punto de fusión. En el siguiente jabón puedes probar esto con menores cantidades. Según la cantidad que hagas, pueden tardar un buen rato en enfriarse; para eso, funde las grasas un par de horas antes, y antes de mezclar con la lejía, dale unos toques de batidora para homogeneizarlas ;) .
ecogarni29
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 29 Nov 2014 19:40
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mi resultado fué igual

Mensaje por ecogarni29 » 30 Abr 2023 11:21

Me he sentido muy identificada contigo, hize unos jabones para una comunión pero no sé si podré cumplir 😦😥están blanditos si los tocas se marcan.Desmoldé a las 72 h pero nada parece no endurecer . A ti finalmente estos últimos de colorinchis se pusieron duros?
Adjuntos
IMG_20230429_170806.jpg
IMG_20230429_170806.jpg (82.23 KiB) Visto 1459 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados