Experimento con jabón líquido

dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 29 Jun 2015 11:18

y ya que la cantidad de sosa que lleva esta receta no se corresponde con lo que indicaría el índice de saponificación del aceite... ¿cómo se adaptaría para hacerla con otro aceite/s ?
dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 03 Jul 2015 11:26

Pongo la fórmula de mi jabón:

1000grs agua
125 grs aceite de oliva
25 grs sosa.

Ya ha curado durante más de un mes.
Anoche medí el PH y me da 11-12... al tacto no pica, pero no me parece "seguro" usarlo tal cual.

Quisiera saber si hay alguna forma de arreglarlo. Si puedo refundir y añadir aceite para ver si así termina de saponificar la sosa que quede libre... o si hay alguna otra forma de bajar el ph
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por morenoaniover » 03 Jul 2015 13:29

Se podria añadir un chorrito de zumo de limon por ejemplo.
dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 03 Jul 2015 13:44

Pero el ácido neutralizaría la sosa?

Lo que realmente quiero saber es si se puede arreglar de alguna forma o lo tiro a la basura directamente. No voy a usarlo si no tengo la seguridad de que no hay sosa libre en él
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por estell » 03 Jul 2015 15:37

Con los datos que das has hecho un jabón con un SE por debajo de -25, has hecho un jabón estupendo para fregar.
Creo que lo único que puedes hacer para arreglarlo es añadir el aceite que te falta para tener al menos un SE de 0. Si intentas neutralizar con un ácido se te van a separar los ésteres de ácidos grasos duros como palmítico y estéarico, formando una especie de pasta blanca que flotará por escima de agua, glicerina , algo de jabón...., vamos, que te lo cargas irremediablemente. Pero también puedes probarlo y aprender por propia experiencia, que también es muy enrriquecedor.

Yo intentaria calcular con la calculadora de saponificación el aceite que falta y añadirlo, puedes usar calor para ayudar a que se integre. Ya nos contarás.
dianabp24
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2015 17:46
Ubicación: España

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por dianabp24 » 04 Jul 2015 11:48

Gracias por tu respuesta Estell, probaré lo del aceite, era más o menos lo que pensaba probar y ya tengo la curiosidad de ver si funciona o no.

Ya os contaré.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por axonatriz » 04 Jul 2015 16:36

Pienso como Estell, y como te dije en mi anterior mensaje, que debes ponerle aceite, o aceites que te gusten para el SE; no importa si estuviera curado (que no lo está), este jabón tiende a espesarse mucho, y para acelerar su saponificación, o sea su curado, hay que seguir moviéndolo y dejándolo destapado, hasta que su ph se acerque a 8; eso sí, hasta que no se integre la primera cucharadita de aceite no pongas la siguiente; igual con los aromas; aunque la calculadora no es para jabones líquidos, te pongo tu jabón en la calcu; pero no necesitarás poner tanto SE como si fuera jabón en pastillas.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Ya nos contarás. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
mja
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2010 20:54
Ubicación: Gijon

Re: Experimento con jabón líquido

Mensaje por mja » 01 May 2016 17:29

Está visto que todos los ladrones vuelven al lugar del "crimen". Después de 5 años he repetido la receta del post número 1, y tras una semana de maraqueo el resultado es bueno pero con pH = 11,5. Hoy he añadido 12 gr de aceite de oliva a la mezcla, he vuelto a maraquear, a medir el pH y he sacado 10.8. Mañana añadiré otros 12 gr y os contaré los resultados.

Tengo ya 1 kg de KOH según recomienda axonatriz en otro post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=21820
para hacer otra prueba y comparar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados