otro visto bueno para receta

Responder
mja
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2010 20:54
Ubicación: Gijon

otro visto bueno para receta

Mensaje por mja » 11 May 2010 10:44

Este fin de semana me voy a atrever con un jabón un poco más complejo. Además estoy muy contenta porque (suerte de principiante) me ha salido la fórmula en verde. ¿Podríais decirme cómo se añade el enlace a la calculadora?

Oliva Virgen, aceite de ............. 185gr
Coco, aceite de ..................... 62gr
Cacao, manteca de ................... 31gr
Karité, manteca de .................. 31gr
Almendras, aceite de ................ 19gr
Albaricoque, aceite de .............. 12gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 116gr
Sosa ................................ 45gr

Notas: Leche de cabra congelada en vez de agua, espirulina y fragancia de madreselva


El aceite de oliva es oleato de centella asiática y supongo que tendré que echar todo en la traza menos el aceite de oliva y el de coco, verdad?

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: otro visto bueno para receta

Mensaje por Mariakine » 11 May 2010 12:00

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Es simple. Una vez que has puesto tu receta, le das al botón "exportar" y te aparece un texto en la ventana de abajo. Copias ese texto y te vas al mensaje que quieres escribir. En la fila donde están los botones de negrita, cursiva, quote, code, etc., verás que al final hay uno que pone "calc". Le das a ese botón y pegas lo que has copiado antes. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: otro visto bueno para receta

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2010 12:23

Mja no se exactamente cuanto has hecho de oletato de centella asiatica.

En tu formula tienes 185 gr de aceite de oliva, ¿son los 185gr del oleato??

El sobreengrasado que has puesto en tu formula es del 8% por lo tanto, hay que separar el 8% del total de los aceites que en tu caso suman 340 gr, (es la primera fila que hay en la que se suman todos los aceites)

Así pues :340 x8 /100= 27,20gr es lo que deberias restar a los 185gr y luego añadirlo en la traza


Te recomiendo que te leas lo que ha puesto Marina en cuanto al sobreengrasado, es muy instructivo y a mi entender de obligada lectura y aprendizaje ;) ;) ;)
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =manejando
mja
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2010 20:54
Ubicación: Gijon

Re: otro visto bueno para receta

Mensaje por mja » 11 May 2010 16:59

Gracias, mendruga, me daba la impresión de que por ahí iban los tiros... He pensado separar en dos partes iguales el karité, el aceite de almendras y el de albaricoque, añadir una al aceite de oliva, el de coco y la manteca de cacao, y dejar todo el resto para la traza (el 8% de la fórmula). Creo que así cuadra, ¿cómo lo veis?

Otra cosa, estoy pensando en no añadir esencias ni fragancias (a no ser que eche AE canela) porque la madreselva que había pensado poner se va a dar de puñetazos con el olorcillo de la manteca de cacao, ¿verdad?.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: otro visto bueno para receta

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2010 18:28

Pues lo veo bien, pero yo haria un pequeño retoque, el aceite de albaricoque es un aceite raro
y caro, como solo son 11gr yo no lo dividiria sino que lo pondria integramente en la traza y se los quitaria
al karite o al aceite de almendras osease:


Para la traza dejaria esto asi, por ejemplo:

10 karité
11 albaricoque
7 almendras


Las propiedades del aceite de albaricoque: http://propiedadesfrutas.jaimaalkauzar. ... coque.html


Otra cosa yo de esencias no te puedo aconsejar mucho porque las uso poco y ademas se me olvida
siempre ponerlas en el jabon :oops: :oops: :oops: , pero si decirte que no pongas mucho aceite esencial de canela porque es uno de esos aceites con los que hay que tener ojo porque puede ser irritante, ademas y si no recuerdo mal acelera la traza a lo bestia

En cuanto al olor de la manteca de cacao habria que ver si es de la desodorizada, supongo que por lo que dices no es asi, osea que es la que huele, no sabria realmente orientarte en este punto.

Lo unico decirte que si te planteas usar aceites esenciales, deberias estudiar un poco :lol: :lol: , acerca de las notas altas medias y bajas (para hacer una mezcla equilibrada) y tambien sobre los fijadores ;) ;) ;) porque de lo contrario tu jabon olerá poco y poco tiempo :roll:

Por el foro hay temas que hablan de las notas, forma de preparar las esencias, incluso hay combinaciones olorosas, cantidades a usar y demas.....
mja
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 17 Abr 2010 20:54
Ubicación: Gijon

Re: otro visto bueno para receta

Mensaje por mja » 12 May 2010 13:18

Hola Mendruga,

Muchas gracias por la sugerencia, me parece muy razonable ;)

Aún no se si la manteca de cacao está desodorizada o no. La pedí en la trastienda y me llega esta tarde, pero conociendo mi mala suerte la podrán oler hasta mis vecinos.

En caso de que no sea así, añadiré fragancia de madreselva. O un mix de AE mandarina, lavanda y cedro (que no se como olerá, porque también me llega esta tarde). He leído un poco sobre aceites esenciales y la verdad es que me he hecho un lío porque hay autores que califican la nota de algunos AE (por ejemplo la lavanda) como alta y otros como media ...

maria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados